Neutralidad de la red. Las grandes tecnológicas están matando internet y la innovación

No me gusta el rumbo que está tomando internet y las señales que estoy observando. Ya no sólo es por la neutralidad de la red, sino por los intentos de controlar la información que fluye por las redes. Lo que más preocupante en mi opinión es que parece que a muy poca gente le interesa esto y casi nadie le está dando importancia.

En EEUU se está generando un debate muy fuerte sobre el fin de la neutralidad de la red. El próximo día 14 de diciembre con la aprobación de la ley que va a sacar adelante la administración Trump se eliminará la ley anterior promulgada por Barack Obama y se enterrará la neutralidad de la red en el país norteamericano.

La neutralidad de la red básicamente consiste en que las operadoras telefónicas (ISP) no pueden discriminar el tráfico de los datos en función de su origen o destino. Todos los datos que circulan por la red deben ser tratados de igual manera, es decir, independientemente que por ejemplo el streaming de vídeo que estás viendo sea procedente de YouTube, Vimeo o Netflix, las operadoras no pueden penalizar o beneficiar un tráfico frente a otro.

neutralidad de la red esquema

Más de una vez te he comentado que soy un liberal convencido y que deben operar las leyes de mercado. Antes de abordar el tema de la neutralidad de la red quiero hacer una reflexión que más de una vez he hecho por Twitter y que si eres seguidor mío ya habrás visto.

Las grandes empresas están matando a las startups y la innovación

El mundo de la tecnología se está agrupando en torno a unas pocas empresas a nivel mundial y que se pueden contar con los dedos de una mano. Están crean un monopolio que no deja fluir nuevas ideas e impide el desarrollo de nuevas vías de I+D que cambien el paradigma tecnológico actual.

Google, Microsoft, Facebook, Apple, Amazon, etc,… controlan casi todo lo que se mueve en el mundo tecnológico a nivel mundial. Hemos llegado a un punto muy preocupante en el que es muy complicado que una startup, como en su día fueron estas grandes empresas, lleguen a florecer y crezcan hasta el punto de llegar a ser un rival para estos grandes mastrodontes.

empresas neutralidad de la red

Si te fijas estas grandes empresas lo acaparan todo y cualquier nuevo reto tecnolócico que aparece en el horizonte entran como elefante en cacharrería. Están en la realidad aumentada, en la inteligencia artificial, en los coches autónomos, en la electrónica de consumo, en los servicios en la nube, en la difusión de la información, etc,… Disparan a todo lo que se mueve por si en en el futuro el mercado se mueve por ahí, ellos quieren estar bien posicionados.

Precisamente ese fue el gran error de empresas como Nokia o Microsoft que no supieron ver el cambio de mercado que había iniciado Apple con el lanzamiento del iPhone original. Ese error les costó muy caro. Nokia desapareció como tal y Microsoft sigue dando vueltas buscando su sitio.

Muchas tecnológicas aprendieron la lección y se dieron cuenta que cada vez que surja una nueva inquietud en el mercado ellas deben estar ahí posicionándose. Si algún día eso llegase a cuajar, no se quedarán descolgadas.

Si te fijas cada vez que se habla de una nueva tecnología como IA (Inteligencia Artificial), machine learnig, realizada virtual o aumentada (con sus correspondientes gafas), asistentes virtuales, etc, … ahí están todos con mayor o menor acierto. Tienen un equipo de desarrollo trabajando en cualquier tema creando hype para que todo el mundo sepa que están trabajando en ello y que los tengan en cuenta en el futuro.

Lo abarcan todo. Cualquier pequeña empresa con una buena iniciativa y una idea innovadora sólo tiene dos opciones: acabar desapareciendo por la sombra de estos gigantes o ser comprada y absorbida por uno de ellos.

Cuando me refiero a Google en términos como de una gran empresa tecnológica realmente está mal expresado. Lo hago para hacerlo más entendible porque en realidad la empresa matriz que engloba a todos los servicios de Google se llama Alphabet. Aquí te dejo el esquema de Alphabet para que puedas entender mejor su estructura.cuadro google alphabet

Hay muchos casos en la historia reciente. Existen plataformas de crowfunding para apoyar y financiar a este tipo de startups con ideas innovadoras, pero ¿podrías decirme una que realmente haya triunfado?.

De plataformas como Kickstarter salieron ideas que llegaron a tener un cierto éxito como el reloj Pebble. Pero, ¿dónde está ahora Pebble?. Pues desapareció tras su compra por Fitbit, otra empresa que tampoco lo está pasando muy bien que digamos.

En este caso en concreto entró Apple con su Apple Watch y arrasó con el mercado de las los relojes y pulseras inteligentes creando un estándar y fulminando cualquier posibilidad de otro concepto de reloj inteligente que pudiera surgir. Ni siquiera los wearables de Samsung o Android son ya competencia para Apple.

Si por ejemplo eres capaz de crear una batería que se cargue en la mitad de tiempo y que dure 3 veces más que las actuales, acabarás siendo absorbido por Apple, Samsung, Google o Tesla para formar parte de su equipo de desarrollo.

Lo frustrante es que muchas empresas se crean ya con la idea de ser comprados por Facebook, Google, Apple, etc, … si en un futuro tienen éxito.

Resumiendo todo este rollo que acabo de soltaros es que la tecnología, y por ende la información, se está concentrando en muy pocas manos. Esto es muy preocupante y ligo con la idea que os estaba comentando sobre la neutralidad de la red.

La neutralidad de la red y qué manos la van a controlar

Como ya os he comentado la neutralidad de la red en EEUU tiene fecha de caducidad y eso va a acarrear graves consecuencias. Con la nueva ley que entrará en vigor en EEUU las operadoras serán totalmente libres de hacer lo que les plazca.

Ajit Pai (presidente de la FFC norteamericana) quiere una desregularización casi total y permitir que las grandes operadoras como AT&T, Verizon o Comcast tengan las manos libres para hacer lo que les venga en gana.

ajit pai neutralidad de la red

Para que entienda mejor esto de la neutralidad de la red voy a utilizar una analogía que ya he utilizado en muchos video tutoriales para explicarte conceptos de redes. Vamos a considerar los paquetes de datos que circulan por internet como coches y las carreteras como las redes de las operadoras. Pues bien, hasta ahora todos los coches circulaban por las mismas carretes y si había un atasco todos lo sufrían por igual. Para ir del punto A al punto B todos coches tardaban lo mismo porque compartían las mismas carreras para desplazarse. Todo muy democrático.

A partir de diciembre en EEUU, volviendo al ejemplo anterior de una transmisión de vídeo, las operadoras podrán mandar los  los coches que provienen de Vimeo por un camino sin asfaltar, los coches de Netflix por la carretera y los de YouTube por la autopista. Como es lógico, si tu quieres ver Vimeo tus coches llegarán tarde y verás el vídeo pixelado, a saltos y con mala calidad.

Esto es muy peligroso porque siguiendo con el ejemplo de Vimeo, esta plataforma no tiene el poder económico que tiene Youtube o Netflix. Vimeo sería gravemente penalizado porque sus contenidos no llegarían en condiciones óptimas a sus usuarios y acabarían abandonando la plataforma en favor de otras más eficientes.

Este ejemplo podemos extrapolarlo a todos los aspectos de internet. Podríamos hacer que una web cargue más rápido que otra, que una radio que emite por internet se escuche mejor que otra, que un sistemas de mensajería como WhatsApp o Telegram funcione mejor que otro, que una tienda online sea mejor que otra, etc,… En internet todo es susceptible de ser prorizado.

Para que tus contenidos vayan por autopista deberás pagar, por lo que esas grandes compañías monopolísticas con los bolsillos repletos de dinero son las que parten en una posición muy privilegiada en esta carrera en contra de la neutralidad de la red. De ahí mi reflexión inicial.

Esto es lo que pude ocurrir en EEU pero no en Europa. En Europa por ley los proveedores de internet no pueden hacer una discriminación negativa penalizando a un servicio, pero sí que pueden beneficiarlo frente al resto.

Qué es el “Zero Rating”

Aquí en España como ya sabes nos regimos por una legislación europea. Los estados miembros deben hacer lo que se llama un “transposición” y crear una legislación acorde con lo pactado a nivel europeo.

Los legisladores siempre suelen dejar resquicios para dejar puertas abiertas y que en caso necesario se pueda interpretar la ley a conveniencia. Por eso existe una excepción para que en casos de que la red se congestione los operadores puedan intervenir activamente discriminando el tráfico.

Aprovechando estos “fallos” en la legislación nos encontramos el llamado “Zero Rating” o “Tasa Cero”. Es una práctica comercial en la que los datos de ciertas aplicaciones o servicios no computan en la tarifa de datos móviles del cliente. El ‘zero rating’ quedaba a expensas del criterio de cada país miembro y en España sí que se está aplicando.

El Zero Rating es la manera que tiene la operadora para engatusar a los clientes dirigiéndolos hacia sus propios servicios o los de sus partners. De hecho si las operadoras quisieran  bastaría con que pusieran una tarifa ilimitada para cualquier tipo de tráfico o en todo caso una tarifa ilimitada pero por categorías, sin discriminar aplicaciones o servicios. Poe ejemplo una tarifa ilimitada para música, otra para vídeo, de redes sociales, …

neutralidad de la red vodafone pass
Un ejemplo claro contra la neutralidad de la red es Vodafone Pass. Vodafone ofrece una tarifa plana con datos ilimitados pero sólo para las aplicaciones que previamente ella ha elegido por intereses comerciales. Vodafone Pass cuenta con varias opciones de contratación que son:

  • Video Pass: HBO, Vodafone TV Online, Netflix, Vevo, Fox News, Youtube, Vimeo, Dailymotion, Youtube Kids, Rakuten TV y Twitch.
  • Músic Pass: Apple Music, SoundCloud, Napster, Spotify, Deezer y Tidal.
  • Social Pass: Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Snapchat, Tinder, Flickr, Tumblr, Grindr, Badoo, Meetic, Periscope y Adopta un tío.
  • Maps Pass: Google Maps, Google Earth, Waze, Here, Tomtom y Coyote App.

Vodafone sabe que esto que está haciendo es más es dudoso y que va en contra del Reglamento de neutralidad de la red, por eso dice que cualquier empresa que lo solicite podrá ser incluida en el plan correspondiente.

Aunque Apple Music está en Music Pass, no están incluidos Mensajes (antiguo iMessage), Facetime y Mapas. Lo mismo ocurre con Skype, WhatsApp, Hangouts de Google, Movistar+, Messenger (Facebook) o Snapchat, que tampoco están incluidas en ningún plan de Vodafone Pass.

Simio también tiene algo parecido con un bono llamado Bono Chat en el que están incluidos WhatsApp y Telegram .

Como he mencionado antes esto hace que ninguna nueva aplicación pueda surgir con cierto éxito porque no estará en las mismas condiciones para competir con las que ya disfrutan de las bondades del Zero Rating.

En Austria, el operador móvil Hutchison Drei ya se vio obligado a retirar una oferta similar de Zero Rating por una denuncia.

Consecuencias de la NO neutralidad de la red

Avanzamos hacia un mundo cada día más digital. Cada vez más gente se informa a través de Twitter o Facebook. Cada día pierde más peso la televisión tradicional en favor de plataformas de vídeo como YouTube, Netflix o HBO.

La semana pasada se celebró la orgía del consumismo del Black Friday y el peso del comercio online es cada vez mayor en detrimento del comercio tradicional.

La guerra que se ha entablado en torno al papel que ha jugado Rusia en la pasadas elecciones norteamericanas o en el proceso indepoendentista de Cataluña es otra muestra del poder que tiene internet y de cómo puede influir en nuestras vidas. La batalla política ya no se establece en mítines políticos llenando una plaza de toros, sino en las redes sociales con legiones de afines cruzando tuits y mensajes en uno y otro sentido.

También tenemos toda problemática surgida por las “fake news”. Estas “noticias falsas” o fake news han puesto en alerta a Google y Facebook y les ha obligado a tratar de establecer filtros para intentar contenerlas. Es otro ejemplo de la relevancia que tiene Internet en el papel de la comunicación.

Esto es mucho más grave de lo que a primera vista nos pueda parecer porque se están creando bots en las redes sociales que gracias al Machine Learning y a técnicas de Inteligencia Artificial (IA) son capaces de mover voluntades e inclinar la balanza hacia una opción política u otra.

Si tenemos unas pocas empresas que dominan el ámbito tecnológico capaces de imponer la tecnología que más las les interese, tienen el capital suficiente para forzar a las operadoras a imponer sus reglas y gobiernos que lo permiten, acabamos de sentar las bases para convertirnos en una sociedad lanar.

Pensar que esto que está empezando en EEUU no va a llegar aquí, que no nos va a salpicar o que no va a tener repercusiones para nosotros, es de ilusos.

¿Te imaginas que Movistar o cualquier otra operadora penalizara o beneficiara a los periódicos online escorados hacia la izquierda o la derecha para inclinar la balanza? ¿Te imaginas que El Corte Inglés o Amazon hiciera lo mismo respecto a la competencia? ¿O que Google pagara para privilegiar el acceso a Google Docs frente a Office 365 de Microsoft? ¿Y si Google Drive pagara a una operadora para Dropbox  fuera más lento?

Estas son sólo algunas de las preguntas que se me ocurren a bote pronto. Pero hay muchísimas más y más graves. Acabarían imponiéndose las compañías más grandes destruyendo a todas las pequeñas y aniquilando toda posibilidad de que surjan  nuevas iniciativas con ideas renovadoras.

Incluso Tim Berners Lee, el creador de la web como hoy la conocemos es bastante pesimista y cree que intentet está en peligro y que el sistema está fallando.

Yo ya tengo unos años y conocí el internet primigenio donde no había monetización ni intereses económicos. Eramos cuatro gatos los que por allí andábamos y no le importábamos a nadie. Era un internet muy rudimentario, muy lejos de lo que tenemos hoy en día y con muchísimas menos posibilidades, pero eso sí, se respiraba libertad. No teníamos problemas de clickbait ni de nadie trataba de manipularnos porque éramos insignificantes, no éramos rentables para nadie.

Los gobiernos se están dando cuenta de todo esto pero no les preocupa la libertad de la red, sino que no se escape de su control. Pero eso es harina de otro costal y tal vez lo trate más agente en otro artículo.

No somos realmente conscientes de lo importante que es tener una red neutral con igual de oportunidades para todos. No pretendo meterte miedo ni hacer un post sensacionalista. Lo que pretendo es que analices lo que pasa a tu alrededor y saques tus propias conclusiones.

También puede interesarte otro artículo y podcast relacionado con este sobre el papel de las operadoras en el intento de controlar los datos que circulan por sus redes.

Aquí te dejo un podcast con las reflexiones de este post pero un poco más desarrolladas y ampliadas. Espero que te guste.

Puedes valorar este podcast y escribir una reseña en iTunes en esta dirección: https://itunes.apple.com/es/podcast/naseros-podcast/id1019402412?mt=2

Si lo prefieres o no tienes una cuenta en iTunes también  puedes hacerlo en iVoox en: https://www.ivoox.com/22291805

Muchas gracias por adelantado por ayudar a dar a conocer el podcast de NASeros con tus valoraciones.

¿Qué opinas de todo esto? ¿Estás de acuerdo o crees que es un poco exagerado? Cuéntame tu opinión.