Novedades Synology 2018 de hardware y software

Synology 2108 novedades

Esta semana se ha celebrado en Madrid el evento anual de Synology 2018.
En este evento Synology ha presentado todas sus novedades para lo que resta de año y para principios del año que viene.

Como es lógico las novedades de Synology 2018 abarcan los dos aspectos fundamentales de un NAS: software y hardware.

Ahora voy a pasar a desglosarte cada una de ellas pero no sin antes mencionarte que en el evento Synology 2018 también participaron varios partners de Synology como los fabricantes de discos y memorias Western Digital, Seagate o Kingston y el fabricante de cámaras de vigilancia Mobotics.

Novedades de Synology 2018 en Software

Synology Drive

Synology Drive es una nueva solución de Synology que permite la centralización de todos los archivos. Ya estén en un mismo punto físico como el NAS o en la nube pública (Dropbox, Google Drive, One Drive,…), a partir de ahora podrás gestionarlos todos juntos desde el mismo lugar.

Con Synology Drive podrás gestionar tanto los archivos de Synology Office como los archivos de formato estandard como documentos de Word, Excel, pdf, mp3, etc,…

Por si todo esto fuera poco también tiene integración con MailPlus, Calendar y Chat de Synology.

Algo que me gustó mucho, y creo que hará de este nuevo servicio algo muy potente e interesante, es que dispondrá de una aplicación cliente de escritorio para no depender del acceso mediante el navegador. Si a esto le unimos la función Universal Search la gestión de todos nuestros datos va a ser sencillísima.

Synology 2018 synology drive

Synology Chat

Synology Chat incorpora nuevas funciones muy interesantes para entornos laborales con un alto perfil colaborativo.

Con Synology Chat podremos crear votaciones o encuestas para acelerar la toma de decisiones en una empresa. Gracias a Synology Chat podremos crear una encuesta a la hora para que el resto del equipo pueda votar y así participar de una manera rápida y sencilla en la decisión final.

El propio servicio Synology Chat será el encargado de gestionar la hora de cierre de la votación para establecer un tiempo límite, generar de manera automática el resultado de la votación y ofrecer las estadísticas con el los porcentajes de cada opción.

Synology 2018 synology chat

Hoy en día la videoconferencia es algo muy usado en entornos «be to be» y  Synology no podía quedarse atrás. A partir de ahora Synology Chat ofrecerá la posibilidad de videoconferencia de una manera muy sencilla y con una interface muy amigable.

MailPlus

MailPlus de Synology ha añadido la opción de carpetas compartidas para poder gestionar el correo entre varias personas. El funcionamiento es muy similar al concepto de carpeta compartida en un NAS.

Gracias a esta nueva característica de MailPlus de Synology podremos crear carpetas para organizar el correo y darle permiso a distintos usuarios. De esta manera la gestión del correo es compartido porque podremos delegar la lectura del correo en varias personas con permisos «sólo para lectura» o concederles permiso para «leer y responder» correos.

Esto es muy útil para aquellos flujos de trabajo en los que el correo es abundante y así poder agilizar su gestión creando un entorno colaborativo a la hora de responder emails.

La integración de MailPlus con Calendar ahora es mayor ya que podremos crear tareas desde el gestor de correos.
Finalmente la seguridad de MailPlus se incrementa gracias a la integración con MacAfee .

Calendar

A partir de ahora en Synology Calendar podremos importar los calendarios que tengamos en Google Calendar

Synology 2018 synology calendar

 

Moments

Como ya sabrás, hoy en día el “Machine Learning” está de moda. Synology ha presentado Moments (Momentos), una aplicación que con análisis por medio de Inteligencia Artificial clasifica y organiza las fotografías.

Gracias al machine learning con el reconocimiento facial, el reconocimiento de escenas u objetos y la posición GPS de la fotografía cuando fue tomada, el NAS es capaz de organizar automáticamente las fotos.

Aunque podemos clasificar y organizar nuestras fotos de manera manual con Photo Station, la aplicación Moments está especialmente pensada para todas aquellas fotos que realizamos con los dispositivos móviles y que guardamos en el servidor NAS de Synology.

Con Moments nos despreocupamos de su organización y dejamos que el propio NAS se encargue de ello. Momentos de Synology es muy parecido a Google Fotos ya que es capaz de distinguir y clasificar las caras de las personas, animales, objetos, lugares, etc,…

Synology 2018 moments fotos

 

Alexa

En el evento de Synology 2018 también se presentó la compatibilidad de Audio Station con Alexa de Amazon.

Aunque los asistentes personales de Amazon no están todavía disponibles en España, los usuarios de Synology pueden pedirle a Alexa que reproduzca el contenido musical que tienen en Audio Station.

Es muy cómo porque mediante comandos de voz podemos pedirle a Alexa que haga sonar la canción que queramos, aunque como ya he mencionado esta opción en España no es tan ventajosa como en EEUU. Por lo menos de momento.

Synology 2018 alexa photo station

 

Active Backup Suite

Con Active Backup podemos proteger los 3 tipos de datos que podemos tener:

  • Físicos: los alojados en el NAS
  • Virtuales: las máquina virtuales
  • Nube: las nubes públicas como Dropbox, Google, Microsoft,…

Active Backup para G Suite y Office 365 ahora incluye una copia de seguridad total con la nube de Google y Microsoft.

Active Backup permite la recuperación de datos de manera selectiva e incrementa la sincronización entre el NAS y dichas nubes públicas con el guardado continuo, restauración de tipo “autoservicio” y proporciona un almacenamiento más eficiente.

Con este sistema dará igual que trabajemos con los servicios de Google (Google Docs o Google Drive) o con los de Microsoft (Office 365) que directamente con nuestro NAS Synology ya que la sincronización es completa.

Synology 2018 active backup google microsoft

En la gama más empresarial también presentaron novedades para Active Backup for Business.

Para este sector contamos con mejoras como la puesta en marcha de una máquina virtual a través de una copia de seguridad en el caso de sufrir una caída y así poder restablecer el servicio en poquísimos minutos.

Por supuesto también soporta deduplicación de datos, interfaz unificado, restauración a nivel de archivo, fuentes múltiples de datos, etc,…

Synology 2018 active backup for business

Virtual Machine Manager

La versión oficial de Virtual Machine Manager se lanzará a finales de 2017 y entre otras opciones proporcionará la posibilidad de migración en tiempo real o la captura de instantáneas cada muy poco tiempo.

Virtual Machine Manager estará disponible para aquellos modelos de Synology de la serie Plus y requerirá un mínimo de 4 GB de RAM.

Resumen de las novedades Synology 2018 en software

Como has podido leer Synology ha presentado bastantes novedades en cuanto a software.

En el esquema de abajo puedes hacerte una idea en un solo vistazo de la integración de todo este software y cómo puede ayudarte a mejorar tu productividad en el día a día.

Synology 2018 estructura final completa

Novedades de Synology 2018 en Hardware

En cuanto a hardware muchas de las novedades que presentó Synology ya las conocíamos.

Hubo una sorpresa que a mi particularmente me encantó y que me hizo dar vueltas a la cabeza: una red mesh de Synology. Pero no nos adelantemos y vamos a ver uno por uno todo el hardware presentado.

Novedades en conectividad Synology 2018

Synology Mesh Router

Synology presentó Synology Mesh Router, su propia red mesh. Ya sabes más qué de sobra en qué consiste porque he hecho varios  podcast y vídeos específicos sobre redes mesh.

La ventaja de la red mesh presentada por Synology es que podemos aprovechar el hardware que ya tengamos comprado anteriormente. Una red mesh funciona con dos o más puntos de acceso inalámbricos para poder crear esta red mallada, no tiene sentido un único access point porque eso sería un router normal y corriente.

Synology 2018 router mesh imagen

Todavía no se sabe si saldrá a la venta en packs de dos o más Synology Mesh Router AC2200 o si se venderán individualmente.

En el caso de que ya tengas el router de Synology RT2600ac podrás utilizarlo conjuntamente con este nuevo hardware para formar una red mesh porque es compatible. Se está trabajando para ofrecer esta compatibilidad al primer modelo lanzado por la marca, el Synology RT1900ac pero de momento deberemos esperar.

Como es lógico cada Synology Mesh Router AC2200 será un router tribanda gestionado por el ya conocido software SRM (Synology Router Manager) de los routers de Synology.

Synology Mesh Router tiene dos bandas de 5GHz, de las cuales una la utiliza para la transmisión de datos entre los diferentes routers para la creación de la red mallada (mesh) y la otra banda de 5Ghz es utilizada para enlazar con los diferentes dispositivos que quieran conectividad wifi. Finalmente la tercera banda de 2,4 GHz también está destinada a la conexión de equipos que no gocen de conexión de 5GHz.

Synology 2018 estructura red synology mesh casa

 

He podido saber que cada Synology Mesh Router viene equipado con un puerto WAN para la conexión a internet y ofrece 4 salidas ethernet para la LAN.

El hecho de que su firmware sea SRM me hace pensar que tendremos la posibilidad de una triple VLAN como sus otros hermanos, lo cual le ofrece una ventaja competitiva muy grande sobre otras marcas que no tienen incorporada esta posibilidad.

Seguramente también tendremos las opciones de DDSN, VPN, gestor de paquetes de Synology, red de invitados,… que viene integrado en SRM, aunque estoy a la espera por parte del fabricante de la confirmación estas características.

También desconozco si tendrá tecnología SU-MIMO (como el RT1900ac) o Mu-MIMO (como el RT2600ac), el número de antenas y si será MIMO 2×2 o MIMO 3×3, si soportará agregación de enlaces (no lo creo) o si tendrá doble WAN (es posible).

Seguramente también dispondremos de salida LAN cableada por ethernet actuando como satélite, lo cual también es también una opción muy interesante y por la que muchos me preguntáis. No todas redes mesh del mercado gozan de esta cualidad.

Como ya he mencionado todavía rondan muchas incógnitas sobre este dispositivo como por ejemplo el procesador y la RAM que llevará pero a priori os tengo que decir que cuando vi la presentación de esta red mesh me explotó la cabeza pensando en las posibilidades que Synology abre con este dispositivo.

Synology 2018 router mesh synology ac2200

Como de costumbre en el momento que tenga la confirmación de todas estas preguntas seréis los primeros en en ser informados. No te olvides de pasar de vez en cuando por NASeros para estar al tanto de todas las novedades.

Sólo nos queda esperar a su lanzamiento oficial y a ver si puedo probarlo para contaros mis experiencias con él.

Novedades NAS de Synology 2018

Ahora entramos en los NAS presentados esta semana por Synology en Madrid. Alguno de ellos ya los conocíamos. Aquí están.

Synology 2018 nueva gama 2018

Serie Value. Synology DS 218 y DS 418

La serie Value de Synology son los NAS más económicos y con mayor venta. Synology presentó los DS218/418 de 2 y 4 bahías respectivamente.

Son dos modelos con arquitectura ARM pero con capacidad de transcodificación 4K.

Como novedad puedo decirte que han incorporado la capacidad del sistema de archivos Btrfs y de realizar spnapshots (instantáneas) cada 5 minutos. Hasta ahora los NAS de la serie Value carecían de esta opción.

Estas características se incorporarán en la próxima versión del sistema operativo DSM 6.2

Synology 2018 DS218/418

Serie Plus. Synology DS 218+, Ds 718+ y DS 918+

En cuanto a la gama media enfocada a Pymes y usuarios más avanzados Synology presentó los DS218+, DS 718+ y DS918+ de su serie Plus.

La serie Plus admite transcodificación 4K en tiempo real de los códecs H.264 y H.265 a través de Video Station y DS Video. Esto permite la posibilidad de tener un servidor en el NAS capaz de enviar vídeo 4K a cualquier dispositivo aunque este dispositivo nos soporte el formato en el que está la película.

Lo más destacable de esta serie es el DS918+ que es compatible con discos SSD M.2 NVMe 2280. Gracias a las memorias SSD M.2 podremos disfrutar de la aceleración caché para aumentar el rendimiento del NAS.

Synology 2018 ds918+

 

Serie empresarial XS. Synology DS3018XS

En cuanto a NAS de gama empresarial de alto rendimiento Synology presentó el DS3018XS.

El Synology DS3018XS es un NAS de 6 bahías que incluye una ranura PCIe. Se le puede instalar con una tarjeta de red 10 GbE para dar servicio a múltiples equipos simultáneamente o una tarjeta adaptadora doble M.2 SSD para caché.

Synology 2018 DS3018XS

 

Serie Flashstation. Synology FS1018

En la serie más potente del catálogo de Synology nos encontramos con la gama FlashStation, llamada así porque todas sus bahías son receptáculos para discos SSD.

El Synology FS1018 es un modelo en formato torre con capacidad para 12 discos SSD. Es el hermano pequeño del FlashStation 3017 que ya presentó hace un año.

Tiene un precio y una potencia más contenida, pero ya puedes imaginar que también es una bestia parda creada para entornos de una gran exigencia.

Synology 2018 FS1018

Novedades de estaciones de videovigilancia de Synology 2018

Finalmente llegamos a la parte de los grabadores para estaciones de videovigilancia.

Aunque os muestre estos dispositivos en último lugar realmente fueron los primeros equipos en mostrar. La presentación se realizó en un pase exclusivo para la prensa y los medios especializados.

Synology NVR1218

El Synology NVR1218 es un «todo en uno»de 2 bahías con estación de videovigilancia, grabación de vídeo y salida HDMI 1080p para su visionado. Con capacidad para controlar hasta 12 cámaras ( 4 licencias gratis y el resto de pago) el NVR1218 soporta hasta 20 TB de almacenamiento y 70 TB con la unidad de expansión.

Synology 2018 NVR1218Su sistema operativo es el DSM de Synology pero con muchas menos funciones ya que es una estación de videovigilancia y no un NAS.

VisualStation VS960HD

También pudimos ver el VisualStation VS960HD. Realmente es un visor que conectado a un NAS o un NVR de Synology ya un monitor permite ver las cámaras sin necesidad de utilizar un ordenador. Esto es muy útil cuando queremos controlar las cámaras en un pequeño negocio sin necesidad de un ordenador que nos estorbe o que pueda ser usado por alguien que no tenga permiso.

Synology 2018 visualstation VS960HD

El VS960HD tiene 2 salidas HDMI y soporta los siguientes formatos de salida:

  • Con 1 HDMI conectado salida 4K (3840 x 2160, 30Hz/60Hz)
  • Con los 2 HDMI conectados salida a 1080p (1920 x 1080, 60Hz)

Agradecimientos

Como el año pasado quiero mandar un saludo a Marcos de Santiago, Alvaro Gonzalez, Estela y todo el equipo de Synology por el magnífico trato recibido y por hacernos sentir en casa. Muchas gracias.