Rendimiento de una red mesh. Opinión y conclusiones sobre AmpliFi

Ha llegado la hora de comprobar el rendimiento de una red mesh. Hasta ahora hemos visto su configuración y os he contado las bondades de una red mallada frente al uso de un router, pero toca ver cómo se comporta en un entorno de pruebas real.

Si tienes problemas de cobertura wifi en tu casa porque tienes una zona a cubrir muy extensa, tu casa es muy grande, tiene varias plantas o la estructura arquitectónica de la misma dificulta la propagación wifi, entonces no te pierdas el vídeo que tienes más abajo y despejarás todas tus dudas sobre las redes mesh.

Como verás en el vídeo el rendimiento de una red mesh es muy superior a un único router por mucha potencia que éste tenga. No quiero adelantarte ningún resultado porque prefiero que veas el vídeo y te aseguro que te quedarás asombrado.

Test de rendimiento de una red mesh

Hay varias maneras en la que los extensores wifi del AmpliFi se conecten entre si o con la unidad central.

En la primera los extensores se conectan directamente a la unidad central del AmpliFi.

rendimiento de una red mesh amplifi

En el segundo caso los extensores se conectan entre sí sin pasar por la unidad central para conseguir alcanzar una mayor distancia. Como es lógico uno o varios de ellos deben conectarse a la unidad central para poder dotar al sistema de conectividad.

rendimiento de una red mesh amplifi en linea

El test de rendimiento lo he realizado con los extensores conectados a la unidad central porque con la disposición de mayor alcance es imposible la comparación con un router tradicional porque la diferencia de alcance wifi lo hace inviable.

Para realizar esta compartiva de rendimiento de una red mesh frente a un router de gama alta he utilizado un AmpliFi de Ubiquiti y un ASUS RT-AC3200. El entorno de pruebas ha sido un ático con muy difícil cobertura debido al grosor de hormigón del suelo que dificultaba mucho el paso de la señal inalámbrica de los routers.

Aquí tienes el vídeo con todos los test rendimiento de una red mesh y una pequeña auditoría wifi que he realizado para la demostración.

También puedes verlo directamente en YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/AXatX2B6Lc4

Si quieres ver todos los vídeos sobre redes mesh que he publicado aquí te dejo la lista de reproducción.

Recuerda también el podcast sobre redes wifi y redes mesh que realicé y que fue el origen de esta serie de artículos y vídeos.

Nuevamente quiero darle las gracias a Landatel por la cesión del AmpliFi HD para la realización de estos vídeos.

Opinión y impresiones finales sobre el rendimiento de una red mesh y AmpliFi

Tras un tiempo con el AmpliFi HD de Ubiquiti tengo una opinión formada sobre este conjunto de red mallada y en la parte final del vídeo, como habrás podido ver, te doy mis conclusiones sobre el uso de este tipo de red.

Como todo en esta vida tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en el caso de que tengas problemas con la wifi de tu casa los pros de este tipo de redes mesh superan por mucho a los contras.

A muy grandes rasgos para casas muy grandes o con difícil cobertura una red mesh el rendimiento de una red mesh es insuperable y prácticamente la única opción viable.

Por el contrario para casas pequeñas sin problemas de cobertura no vale la pena invertir en este tipo de redes por el precio tan elevado que tiene y porque no ofrece ninguna ventaja adicional sobre un router con una buena cobertura wifi.

Espero que esta serie de vídeos y el podcast te hayan ayudado a entender mejor cómo funciona una wifi. Ese era mi objetivo.