Cómo detectar si un hardware o un servicio ha caído

Uptime Robot para crear alarmas ante fallos de sistema

Saber si un servicio ha caído es algo vital en un servidor NAS o una página web. Un hardware o un software pueden fallar y es importantísimo darnos cuenta lo antes posible para intentar levantarlo y volver a restablecer el servicio.

Hay muchas maneras de tener alertas y de que nos avisen cuando hay un fallo, pero como de costumbre hoy te traigo un vídeo con un sistema gratuito y muy sencillo de configurar.

Vamos a utilizar un servicio gratuito (hasta 50 alertas) que se llama Uptime Robot.


Con Uptime Robot podemos monitorear el hardware y el software que le indiquemos. Gracias a este servicio exterior a nuestra red en el caso de sufrir el fallo seremos alertados vía email o a través de una aplicación en el teléfono para poder tomar las medidas oportunas.

En unos pocos clics de podremos monitorear un servicio DDNS, una página web, un NAS, un router o directamente los servicios que tengamos instalados como por ejemplo FTP, Plex, VPN, etc,…

Si quieres saber si un servicio ha caído antes de que vayas a utilizarlo porque para entonces puede que ya sea tarde, aquí tienes el vídeo donde podrás ver cómo se hace.

También puedes ver el vídeo directamente en YouTube desde aquí: https://youtu.be/FbLUYAoq8Ho