Cómo optimizar la red de un NAS

Optimizar la red de un NAS es algo importantísimo ya que es de vital importancia que todos los servicios corran al máximo de velocidad posible.

En su día ya vimos que es Link Aggregation y cómo puede ayudarnos a mejorar el rendimiento de nuestra red con velocidades por encima del Gigabit. En los diferentes vídeos (aquí tienes la playlist con todos los vídeos sobre Link Aggregation) y posts quedó claro que necesitamos un hardware que soporte dicho protocolo y sobre todo que nuestro switch soporte el protocolo 802.3ad (LACP). Esto es un inconveniente ya que no siempre estamos dispuestos a gastar dinero en un switch gestionable y además está el coste del tiempo necesario para su configuración.

Hoy vamos a ver cómo optimizar la red de un NAS sin necesidad de un hardware adicional. Muchos NAS de gama media y media-baja ya disponen de dos o más puertos ethernet. Lo que vamos a hacer es algo tan sencillo como buscar un equilibrio entre las distintas interfaces de red y el ancho de banda demandado por cada servicio del servidor NAS.

OPTIMIZAR LA RED DE UN NAS SERVICIOS ACTIVOS

Si lo piensas es algo lógico, tenemos varios puertos de entrada y salida de datos, por lo que deberemos dividir y ordenar ese tráfico de la manera más eficiente posible para que todas interfaces de red soporten la misma carga.

Por ejemplo podemos enviar el tráfico SAMBA (SMB) por una red y el AFP de las redes de Apple por otra. Lo mismo haríamos con el FTP, replicaciones remotas o incluso el tráfico generado por una VPN o las máquinas virtuales que tengamos configuradas.

Aquí te dejo el vídeo y espero que tomes buena nota para que optimices la red de tu NAS al máximo. Verás como ganas en rendimiento y velocidad.

 

También puedes ver y compartir el vídeo desde YouTube en https://youtu.be/zVzTSCgBYmk