¿Es el ONT y router integrado una ventaja?

Jazztel, Orange, Movistar, MasMóvil y otras operadoras están instalando equipos con el ONT y router integrado en un mismo dispositivo. ¿Pero es esto un paso adelante como parece o realmente estamos retrocediendo?

Ya sabéis que soy un maniático de las redes y que los routers que nos envían las operadoras no suelen gustarme mucho. Siempre os recomiendo que compréis un router mejor porque tener una red rápida y bien configurada es algo vital para poder extraer el mayor rendimiento posible a vuestros dispositivos.

ont-router-todo-en-uno

Hasta hace poco esto era posible porque si el router de nuestra operadora no nos gustaba bastaba con ponerlo en modo bridge y conectar nuestro propio router. Ya te he explicado en qué consiste y cómo se hace pero si no lo sabes puedes verlo aquí. Esto era posible tanto en los routers de ADSL como en los routers con conexión de fibra.
Como también te he explicado muchas veces lo que nosotros llamamos comúnmente router está mal dicho porque realmente deberíamos llamarlo modem-router porque consta de dos partes.

La primera parte es el modem, que para decirlo de una manera rápida y que se entienda, es la que realmente nos provee de acceso exterior. El modem es el dispositivo que nos conecta con nuestro ISP (Internet Service Provider) y que nos da acceso a internet.
Una vez que ya tenemos acceso a internet entra en juego el router que es el encargado de dirigir todo el tráfico hacia los diferentes dispositivos que tengamos en nuestra red. El router es el encargado de asignar las diferentes IPs a los dispositivos mediante el DHCP, de realizar la traducción direcciones de red NAT (Network Address Translation), abrir puertos para dirigir el tráfico a los equipos correspondientes, manejar las VLAN en caso de que las tengamos, …

Hasta hace poco en las redes de fibra domésticas (FTTH) teníamos dos aparatos: el ONT y el router. El ONT es la parte modem y es el encargado de dar acceso a internet mientras que el router se conecta al ONT por el puerto WAN y realiza las tareas anteriormente mencionadas.

Al ONT le entra el cable de fibra que viene desde la roseta de la pared que ha colocado el instalador de la operadora telefónica y de él sale un cable ethernet que va a parar al puerto WAN del router.

ZTE-F680-Jazztel

Las operadoras telefónicas están sustituyendo estos dos dispositivos por uno solo que integra el ONT y el router en un solo hardware. Hasta aquí todo correcto porque mucha gente se quejaba por tener dos aparatos grandes y feos estorbando encima de la mesa. Ahora tenemos todo integrado en un único hardware por lo que parece que ya estamos todos contentos y que el problema está solucionado.

Pues no, porque aunque tener un “todo en uno” es una ventaja en cuanto al espacio, estos equipos vienen capados y no podemos ponerlos en modo "bridge". No podemos aprovechar la parte modem y suprimir la parte router para para poder colocar nuestro propio router. Estamos atados de pies y manos y nos vemos obligados a utilizar el router que nos ha enviado nuestro ISP.

Si haces un uso básico de internet y tu red no es muy complicada porque no tienes muchos equipos no vas a tener grandes problemas. El lío viene cuando queremos hacer un uso más avanzado y queremos sustituir el router de la operadora por uno con mayores posibilidades de configuración.

ont-router-movistar

Yo estoy con Jazztel (es un proveedor de internet para los que me leen fuera de España) y tengo un ONT + router "todo en uno" y no puedo cambiarlo por mi router ASUS RT-AC3200 que es mucho más potente. No es algo exclusivo de Jazztel, Orange, Movistar o MásMóvil, otras operadoras están siguiendo el mismo camino.

No es un problema técnico que no se pueda solventar, bastaría con que las operadoras nos facilitaran los datos necesarios para poder sustituir sus equipos por unos propios y poder configurarlos. Guardan celosamente estos datos de configuración (como el nombre de usuario y contraseña) y no se pueden obtener mirando la configuración de los equipos instalados. Para poder obtenerlos hay que recurrir a métodos poco convencionales y que no están al alcance del usuario medio.

Este es mi router abierto con el cable que he usado para desbloquearlo.

ONT-router-ZTE-F680-claves

No estoy pidiendo que nos regalen routers más caros y de mayor calidad, sino que nos dejen elegir cual va a ser el hardware que va a gestionar nuestra red. Para eso pagamos religiosamente todos los meses nuestro acceso a internet y deberíamos ser capaces de elegir cómo lo hacemos.

Ahora las redes son muy rápidas, con 200 y 300 Mb simétricos y ya se está hablando de 1Gbps, pero si tengo un router malo que no es capaz de gestionar adecuadamente esa velocidad, no me vale para nada. Imagina que te compras un coche muy potente con un motor de 300 CV pero que el fabricante ha decidido ponerle un cambio de marchas con sólo 2 velocidades y te ves obligado a circular así por una decisión totalmente arbitraria.

Como decía aquel famoso anuncio de neumáticos Pirelli: "la potencia sin control, no sirve de nada".

pirelli-ont-router-potencia

Para solventar este problema tenemos opciones poco elegantes y que a mi en particular no me gustan o no terminan de convencerme. Por ejemplo podemos realizar varias acciones como activar el DMZ del router de la operadora para la IP del router que hayamos comprado o usar nuestro router como un punto de acceso (Access Point). Esto son parches pero seguiremos sufriendo grandes limitaciones.

Lo que peor me sabe es la cabezonería de las operadoras porque he llamado a la mía (Jazztel) y he intentado hablar con alguien para que me explique los motivos para esta cerrazón. Me ha sido totalmente imposible. Siempre me topaba con un miembro del SAT que no tenía ni idea porque son gente que no recibe la formación necesaria para realizar correctamente su trabajo. No es culpa suya, sino de las empresas a las que representan.

De los community manager que gestionan las redes sociales de estas compañías mejor ni hablamos, porque ni saben ni quieren saber. Se limitan a responder con un colección de respuestas predefinidas y nunca solucionan nada.

No me quejo de tener todo integrado en un mismo dispositivo porque reconozco que es más cómodo y que para el 90 o el 95% de los usuarios es más que de sobra. El problema lo tenemos aquellos que queremos ir un poco más allá y que no hacemos un uso tan básico como el nivel medio de los usuarios. Sólo pedimos que envíen equipos que no vengan con el firmware capado (para que no podamos meterles mano) y que por lo menos nos dejen ponerlos en modo puente ( bridge ) para poder colocar el router que nosotros queramos.

Hay mucha gente que tiene routers caros y no pueden sacarles el rendimiento para el que fueron adquiridos por la cabezonería de los ISP. He leído muchos comentarios en foros de personas con auténticos problemas por no poder utilizar hardware profesional, por no mencionar aquellos routers que están en empresas que necesitan configuraciones especiales como firewalls o gestionar muchos ordenadores.

masmovil-ont-router-integrado

 

El hecho de utilizar firmwares capados con restricciones de uso está muy extendido y casi todas las compañías lo hacen. Es la tónica general y cada vez se va a generalizar más esta práctica. Poco a poco hemos ido cediendo terreno a las operadoras y están cometiendo prácticas abusivas. Ya vemos como algo habitual que contratemos una velocidad y que aunque nos llegue una cuarta parte de la velocidad contratada nos cobren el 100%. Esto por no hablar de la calidad de la conexión que nos llega cuando contratamos un servicio de televisión a la carta que no sea de la propia operadora como por ejemplo con Movistar y Netflix.

A raíz de todo esto que te he comentado he quitado el ONT-Router todo en uno de Jazztel y he configurado mi red con un ONT y un router propio.  Ahora ya no dependo de un hardware capado con las funciones que a Jazztel le interese que utilice.

El proceso, aunque en principio parece un poco complicado, cuando lo analizas no lo es tanto. En próximos post y vídeos te explicaré paso a paso cómo se hace y si lo consideras oportuno podrás unirte al grupo de aquellos que no queremos pasar por  el aro que nos imponen las operadoras de internet.

El resultado final es este. Como puedes ver en la imagen el router Asus está plenamente operativo y los ordenadores funcionando mientras que el FTE F680 de Jazztel está apagado porque ya no es necesario. Su futuro está en un cajón junto a toda la basura tecnológica que acumulo.

ont-router-sustitucion-f680-zte

Como reflexión final opino que los proveedores de internet deberían limitarse a proporcionarnos el acceso a internet, que para eso les pagamos, y que la decisión de utilizar sus equipos o los nuestros debería ser algo personal. Nosotros debemos decidir si utilizamos los dispositivos que ellos nos proporcionan o si queremos utilizar algo más avanzado y acorde a nuestros usos. Es algo muy personal y no deberían coartar nuestra libertad.