Qué es el DMZ de un router y para qué sirve

DMZ

En el podcast de hoy explico qué es el DMZ de un router y para qué sirve.

DMZ son las siglas en Inglés de Demilitarized Zone, o lo que es lo mismo, Zona Desmilitarizada en español . Este término proviene de la franja de terreno neutral que separa a los países inmersos en un conflicto bélico.

Activar el DMZ de un router puede serte muy útil en caso de no poder conectarte en remoto desde fuera de nuestra red. Si no sabemos si tenemos un problema de puertos, de configuración de una aplicación, que falla el DDNS o qué es lo que pasa, es una manera de desechar fallos.

Como comento en el audio es importante que conozcas la diferencia entre IP privada, IP pública y puerto. Si no tienes claros estos conceptos puedes ver estos dos videotutoriales donde te explico cómo conectarse desde una red exterior. Puedes verlos pinchando en: vídeo 1 de teoría y vídeo 2 con ejemplos. En estos vídeos ponía el símil o hacía la semejanza entre un edificio y una red y vas entender mejor las ideas básicas a tener en cuenta para una conexión en remoto.

En una red doméstica el DMZ sólo se puede aplicar a un equipo o a una IP privada a la vez. No podemos activarlo para dos o tres equipos a la vez porque no tendría sentido.

Por otro lado la IP de dispositivo para el que activemos el DMZ debe ser fija. Si tenemos el DHCP activado y la IP del NAS o del dispositivo sobre el que activamos el DMZ va cambiando, no será efectivo. Ten en cuenta que en este caso estaríamos abriendo todos los puertos para un dispositivo que estaría en otra IP u otra localización distinta en nuestra red.

Si te gusta el podcast puedes valorarnos en iTunes haciendo click aquí y dejar un comentario para darnos mayor visibilidad para que más personas nos conozcan y así crear una mayor comunidad. También puedes puntuarnos en iVoox y darle a me gusta en el propio reproductor que tienes abajo. No te llevará más de un minuto. Muchas gracias por adelantado.

Aquí tienes el podcast y también puedes dejarnos tus comentarios.

Related Post