Cómo configurar un router en modo bridge (puente)

Cómo poner el router de Movistar en modo bridge y el Synology RT1900ac como router principal

Vamos a ver cómo configurar un router en modo bridge (puente) y luego usaremos otro router (neutro) para que realice todas las operaciones de enrutamiento, servidor DNS, servidor DHCP, redireccionamiento de puertos,….

En concreto vamos a poner en modo bridge un router de Movistar de marca Mitrastar que es un dispositivo que tenéis muchos de vosotros porque es el que la operadora suele enviar a aquellos que contratan un conexión de fibra (FTTH). A partir de ahora este router de la operadora ya no soportará la función de organizar y gestionar la red, ya que al estar en modo “puente” su única misión será hacer de modem y no de enrutador.

Por otro lado vamos a configurar el router neutro de Synology como el gestor principal de la red. El Synology RT1900c que os he presentado esta mañana con todas sus características tanto de hardware como de software (puedes verlo aquí), va ser el encargado de realizar la funciones de enrulado, creación de la red inalámbrica, gestión de dispositivos, DNS, DHCP, NAT,…

El objeto de este cambio es hacer recaer todo el peso de la red en un router mucho más potente y con mayores prestaciones que el que “regala” la operadora al contratar sus servicios. Como he explicado muchas veces, los routers de las operadoras son muy malos y por si fuera poco vienen con muchos servicios restringidos porque utilizan firmwares específicamente diseñados para ellas. Lo ideal sería prescindir directamente del router de la operadora, pero en muchísimas ocasiones no es posible. Por ejemplo en el caso de las conexiones FTTH van ligados al ONT y hay muy pocos modelos de routers compatibles con dichos dispositivos que puedan conectarse directamente al ONT.

Podríamos decir que colocar el router modo bridge es un mal menor y además afecta muy poco al rendimiento del sistema, otra cosa es el estorbo y el engorro de tener otro “cacharro” más encima de la mesa.

Como suelo explicar en otros vídeos, lo importante es que entiendas qué estamos haciendo y aunque tengas otro modelo de router o de proveedor de internet, seguro que no tienes problemas en configurar tu red con otros modelos distintos.

Si quieres aprender a poner un router en modo bridge, y por lo tanto a configurar otro para que supla las funciones que antes realizaba este router, aquí tienes el vídeo. Espero que te guste.

Related Post