Configuración como SHR o RAID en Synology

Configuración tanto como disco simple como con protección de datos (SHR o RAID)

Cuando configuramos los discos de un NAS Synology tenemos que elegir entre una configuración SHR o RAID.  Básicamente son lo mismo, pero como ya he explicado muchas veces, la diferencia está en que mientras SHR (Synology Hybrid RAID) es un sistema propietario exclusivo de Synology, RAID es una configuración estándar que puede montarse en cualquier equipo.

Por defecto Synology siempre nos ofrece una configuración SHR mientras que si queremos realizar un RAID debemos configurarlo manualmente.

Cuando configuramos un disco por primera vez en un NAS Synology deberemos decidir qué sistema elegimos (SHR o RAID) porque en función de la configuración elegida después estaremos obligados a continuar con la opción escogida en caso de querer realizar una protección de datos.

No es una decisión baladí porque tanto SHR o RAID tienen sus ventajas e inconvenientes. A muy grandes rasgos con SHR podremos utilizar discos de diferente tamaño, mientras que como RAID es un sistema standard, en caso de tener problemas es más fácil de reconstruir la configuración con otro equipo. Es algo que deberás tener en cuenta cuando configures los discos por primera vez en el NAS porque estarás atado a esa primera configuración.

Ya hemos visto cómo ampliar la capacidad del NAS configurando un disco simple, cómo realizar una protección de datos con SHR y una protección con una configuración RAID 1 en Synology.

Ahora vamos a ver cómo configurar desde el principio SHR o RAID tanto en un disco como en un grupo de discos para que aprendas a hacerlo en cualquiera de los 4 casos posibles.

Con este vídeo ya tendremos la base suficiente para pasar a explicar las diferentes configuraciones de discos como RAID 5, RAID 6 (o sus equivalentes en la configuración SHR de Synology), RAID 0, JBOD, RAID 10, discos en espera, etc, …  ya que siempre se repiten los conceptos.