Cómo resetear el NAS. Diferencias entre Soft y Hard Reset

Cómo resetear el NAS, la contraseña, la configuración de red o los valores de fábrica por defecto.

Por diferentes circunstancias hay veces que nos vemos obligados resetear el NAS porque no recordamos la contraseña, porque no conseguimos acceder a él de ninguna manera o por motivos muy variados. Hemos intentado todos los métodos a nuestro alcance pero parece que el NAS no responde o que no podemos entrar con nuestro navegador vía web. En estos casos lo mejor es realizar un reset del equipo pero hay que tener cuidado porque si lo hacemos mal podemos empeorar la situación de la que partíamos.

Una vez llegados a este punto y habiendo tomado la decisión de resetear el NAS vamos a ver cómo se hace. Hay dos tipos de reset y en función de nuestras necesidades podemos optar por uno o por otro.

En primer lugar podemos hacer un Soft Reset que un reseteo más superficial en el que mantendremos todos los datos y las principales configuraciones del NAS. En este Soft Reset el NAS básicamente lo que hace es iniciar con el usuario "admin" y contraseña "admin" y restablecer la configuración de red a los valores por defecto. La IP la asignará automáticamente el DHCP del router y el puerto cambiará al 8080. Hay alguna consideración más a tener en cuenta que puedes ver en el vídeo, pero a grandes rasgos, este tipo de reset está indicado en aquellos casos en los que el NAS nos da error a la hora de introducir el usuario y contraseña o cuando parece que el equipo no responde. Como es lógico una vez que volvamos a acceder al NAS deberemos volver a cambiar la contraseña por otra más fuerte y restablecer la configuración de red.

Por otro lado tenemos otra manera mucho más agresiva para resetear el NAS. Este reset en mayor profundidad o Hard Reset, aparte de hacer lo mismo que en el Soft Reset, también devuelve el resto de las configuraciones de NAS a valores de fábrica por lo que borrará todos los usuarios, grupos, aplicaciones instaladas y eliminará cualquier función que hayamos añadido. Este Hard Reset no lo recomiendo y sólo deberemos realizarlo en casos extremos cuando realmente lo que queramos sea borrar todo y partir de cero en la configuración del NAS.

Para aprender más y ver cómo resetear el NAS, aquí tienes el vídeo explicativo.