Migración de un disco a SHR (RAID1) en Synology

Cómo pasar un disco a SHR con protección de datos ante fallo de 1 disco

Ya hemos visto cómo pasar de disco simple a RAID 1 en QNAP y ahora vamos a ver cómo proteger nuestros datos en caso de que falle un disco en Synology.

En Synology cambia un poquito porque podemos hacer dos tipos de protección de datos ante el fallo de un disco. En primer lugar tenemos la opción de realizar un RAID 1 que es una configuración estándar soportada por todos NAS y equipos capaces de hacer protección de datos. En segundo lugar tenemos la posibilidad de realizar una configuración propietaria de Synology que se llama SHR (Synology Hybrid RAID). Como su propio nombre indica Synology Hybrid RAID (SHR) es un tipo de RAID exclusivo de Synology en el que su mayor ventaja es la posibilidad de poder agrupar en una configuración RAID discos de diferente tamaño sin perder espacio útil de almacenamiento.

RAID 1 y SHR son básicamente lo mismo y consiste en realizar una copia en tiempo real de los datos de un disco en otro para que en caso de que uno de ellos falle siempre tengamos una copia y no perdamos ningún dato. A esta configuración también se le llama discos en espejo porque un disco es una imagen idéntica del otro.

Cuando configuramos un disco en un NAS Synology por defecto lo configura como un disco SHR. Si queremos que el disco no lo configure como SHR deberemos indicárselo y configurarlo manualmente (lo veremos más adelante en otro vídeo).

Cuando añadimos un segundo disco podemos ampliar la capacidad del NAS sumando la capacidad de los dos discos como ya expliqué en otro vídeo (para verlo puedes pinchar aquí) o podemos buscar aumentar la seguridad realizando una migración del disco inicial a SHR con protección de datos o a RAID 1.

En este vídeo vamos a ver el primer caso realizando una migración de un disco a SHR y en un segundo vídeo veremos el caso de pasar a RAID1.

 

Related Post