Cómo elegir el mejor NAS para Plex

mejor NAS para Plex

Todos los días recibo correos preguntándome por qué modelo de NAS os recomiendo. No existe una respuesta absoluta porque depende del uso que le vayamos a darle y del dinero que dispongamos. Siempre os pregunto a qué usos vamos a destinar el NAS y en un porcentaje altísimo coincidís en el uso multimedia y en concreto en la instalación de Plex. Por supuesto también lo usáis para gestionar descargas, copias de seguridad, almacenamiento de datos,etc,…

Otro tipo de correos que recibo con mucha frecuencia es el de gente que ya se ha comprado un NAS pero que una vez que lo han recibido se han dado cuenta o que no se puede instalar Plex o que no tiene suficiente potencia para transcodificar y va a tirones. En estos casos no queda más remedio que transcodificar previamente a MP4 haciendo un remuxing como ya expliqué en un vídeo anterior y reproducirlo por Direct Play. Si esto no es posible habría que realizar una transcodificación completa.

Para los que leéis el blog y seguís los video-tutoriales de manera habitual, como ya sabréis, lo más importante para elegir un NAS específicamente para instalarle Plex es que sea capaz de transcodificar en tiempo real para evitar tener que hacerlo previamente. Hay muchos modelos de NAS en el mercado y unos son capaces de transcodificar 480p, otros 720p pero no 1080p, otros pueden transcodificar todas resoluciones y algunos soportan Plex pero no pueden transcodificar nada, ni siquiera el audio.

Como hay muchas combinaciones posibles la comunidad ha creado un documento con un listado donde podremos comprobar el rendimiento que ofrece un modelo de NAS en concreto con diferentes resoluciones. Es un listado muy completo donde aparecen casi todos los modelos de NAS del mercado y por supuesto están las principales marcas del sector.

Tengo que aclarar que aunque algunos modelos de NAS en su ficha técnica especifica que son capaces de transcodificar porque tienen un hardware específico para hacerlo, no son capaces de realizar esta tarea con Plex porque el motor de transcodificación es exclusivo para las aplicaciones del sistema y no para aplicaciones de terceros.

Si tienes un NAS y no sabes por qué muchas películas se ven mal, a tirones y con poca fluidez, mira tu modelo en este listado y podrás sacar tus propias conclusiones. También tenéis que tener en cuenta que además del contenedor y del códec de vídeo utilizado hay que considerar el códec de audio, porque aunque es menos exigente en potencia de transcodificación, también es necesario “convertirlo” en caso de que esté en un formato no compatible. Sobre todo hay que tener esto en cuenta cuando se trata de audio multicanal como DTS o AC-3.

Recordad que este listado está mantenido por la comunidad y que los modelos con poco tiempo en el mercado podrían no aparecer. En este caso si posees un modelo que no aparece en la lista puedes contribuir a actualizar la lista.

Sin más podéis acceder a ella haciendo click aquí.

Related Post