Thecus introduce la deduplicación de datos para PYMEs

Thecus es una empresa de servidores NAS con amplio catálogo que va desde dispositivos económicos destinados al uso doméstico hasta potentes servidores con grandes prestaciones muy enfocados a PYMEs y grandes empresas.

Gracias a la estrecha colaboración con Microsoft e Intel, Thecus ha sido capaz de aprovechar su experiencia en hardware para lanzar la primera línea mundial de Windows Storage Server 2012 R2 Essentials Thecus NAS.

El Windows Storage Server 2012 R2 software Essentials permite a las pequeñas empresas proteger, centralizar, organizar y acceder a sus datos en cualquier lugar mediante el uso de casi cualquier dispositivo.

Mediante la ejecución del software Windows Server en un Thecus NAS, los usuarios son capaces de integrar de un modo sencillo aplicaciones basadas en la nube de Microsoft y servicios, incluyendo Microsoft Office 365 y Microsoft Azure.

20141021_8

 

Con el lanzamiento de Windows Storage Server 2012 R2 Essentials, Thecus ha introducido la deduplicación en el segmento PYMEs, mejorando la eficiencia de las transferencias y aumentando la capacidad. Pero, ¿qué es y en qué consiste la deduplicación?.

Entender la Deduplicación

La deduplicación de datos supone encontrar y remover los datos duplicados sin poner en riesgo la integridad de los datos en general. El objetivo es almacenar más datos en menos espacio mediante la segmentación de los archivos en pequeños fragmentos de tamaño variable (32 - 128 KB), la identificación de fragmentos duplicados y el mantenimiento de una sola copia de cada uno. Las copias redundantes del fragmento se sustituyen por una referencia a la única copia. Los fragmentos se comprimen y organizan en archivos contenedores especiales en la carpeta System Volume Information.

El resultado es una transformación de cada archivo como se muestra en la Figura 1. Después de la deduplicación, los archivos ya no se almacenan como un flujo de datos independientes sino que se vuelven bloques de datos que se almacenan en un fragmento común. Debido a que estos archivos son bloques, los bloques sólo se almacenan una vez, lo que reduce el espacio en disco necesario para almacenar todos los archivos.

Durante el acceso a archivos, los bloques se ensamblan de forma transparente para servir los datos sin que el usuario tenga conocimiento de la transformación. Esto permite a los administradores aplicar la deduplicación de archivos sin tener que preocuparse acerca de cualquier cambio en el comportamiento de las aplicaciones o por el impacto de los usuarios que acceden a esos archivos.

Figure 1: On-disk transformation of files during data deduplication

image007

Impacto práctico 

Para hacer frente al crecimiento de almacenamiento de datos en las empresas, los administradores deben consolidar servidores, volverlos más escalables y optimizar el almacenamiento. La deduplicación de datos ofrece formas prácticas para lograr estos objetivos, incluyendo:

• Optimización de la capacidad: Los "almacenes" con deduplicación de datos pueden almacenar más datos en menos espacio físico. Se consigue una mayor eficiencia de almacenamiento en comparación con el  uso de características tales como almacenamiento de instancia única (SIS) o compresión NTFS. La deduplicación de datos utiliza subfichero de tamaño variable de chunking y compresión, que entregan relaciones de optimización de 2: 1 para servidores de archivos generales y hasta 20: 1 para los datos de virtualización.

• Escala y rendimiento: La deduplicación de datos es altamente escalable, eficiente con los recursos y no es intrusiva. Puede procesar hasta 50 MB por segundo en Windows Server 2012 R2 y alrededor de 20 MB de datos por segundo en Windows Server 2012. Se puede ejecutar en varios volúmenes de forma simultánea sin afectar a otras cargas de trabajo en el servidor. Bajo impacto en las cargas de trabajo se mantiene estrangulando los recursos de la CPU y de la memoria que se consumen. Si el servidor se llena de gente, la deduplicación puede detenerse completamente. Además, los administradores tienen la flexibilidad para ejecutar los trabajos de deduplicación de datos en cualquier momento, establecer los horarios su aplicación  y establecer políticas de selección de archivos.

• Seguridad e integración de los datos: Cuando se aplica la deduplicación de datos, se mantiene la integridad de los datos. Deduplicación de datos utiliza una validación de identidad para asegurar la integridad de los datos. Para todos los metadatos y los datos más recurrentes, la deduplicación de datos mantiene la redundancia para asegurar que los datos son recuperables en el caso de corrupción de datos.

• Eficacia del ancho de banda con BranchCache.: Gracias a la integración con BranchCache, se aplican las mismas técnicas de optimización a los datos que se transfieren a través de la WAN a una sucursal. Como resultado, los tiempos de descarga de archivos son más rápidos y se reduce el consumo de ancho de banda.

• Administración de la optimización con herramientas familiares.: Windows Server 2012 dispone de funcionalidad de optimización integrada en el Administrador de servidor y en Windows PowerShell. La configuración predeterminada puede proporcionar ahorros de inmediato y los administradores pueden optimizar las opciones para obtener mejores resultados. Se pueden usar fácilmente los cmdlets de Windows PowerShell para iniciar un trabajo de optimización o para programar uno para que se ejecute en el futuro. La instalación de la característica de desduplicación de datos y la habilitación de la desduplicación en volúmenes determinados también se puede lograr con un archivo Unattend.xml que llama a un script de Windows PowerShell y se puede usar con Sysprep para implementar la desduplicación cuando un sistema se inicia por primera vez.

Fuente:
http://technet.microsoft.com/es-es/library/hh831602.aspx

Para más información sobre Thecus Windows Storage Server NAS, visita:
http://wss.thecus.com/index.php