SFP vs SFP+. Conectores y tipos de cables

Los cables SFP o SFP+ no pueden usarse en cualquier switch o equipo. Una duda muy recurrente es si puedo utilizar conectores SFP en puertos SFP+ y viceversa.

SFP vs SFP+

Es muy habitual que en una misma infraestructura coexistan redes 10 Gbps con conectores SFP+ junto con equipos Gigabit con puertos SFP. Cuando necesitamos comprar cables nos surge la duda si comprarlos con conectores SFP o SFP+

Los cables de fibra SFP+ ofrecen ventajas sobre los cables de cobre UTP. De hecho en los centros de datos de las grandes empresas es lo que utilizan. Este tipo de cables es un poco más caro pero ofrece grandes ventajas. Para uso doméstico no está muy extendido su uso y ahí los cables con rj45 son los reyes.

Cuando tenemos longitudes de cable muy largas el cable de cobre pierde velocidad mientras que el SFP y SFP+ mantienen el tipo mucho mejor.

Vídeo práctico conexiones SFP y SFP+

En este vídeo vamos a ver de manera práctica en qué casos podemos conectar cables SFP y SFP+ en switches con distintas velocidades de conexión.

Conectaremos entre si un switch 10G con otro gigabit mediante un cable SFP y después con otro SFP+. También haremos lo mismo entre varios switchs y un NAS.
Veamos qué pasa.

[amazon_link asins='B01DCZCQTC,B07HGX1751' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='5dc2d8a6-b866-4357-8a89-86372c0d5aa5']