Distribución de los elementos de un DATA CENTER

En nuestra serie de artículos sobre centros de datos y redes de alto rendimiento, hoy nos adentramos en el fascinante mundo de la distribución del hardware dentro de un centro de datos. Con la colaboración de Eduardo Collado de Tecnocrática, exploraremos cómo es la distribución de los elementos de un DATA CENTER por dentro.

Distribución de los elementos de un DATA CENTER

¿Qué es un centro de datos?

Un centro de datos es un edificio o sala dedicada a albergar una gran cantidad de hardware informático, como servidores y sistemas de almacenamiento. Estos centros son esenciales para el funcionamiento de muchas empresas y servicios en línea, ya que proporcionan la infraestructura necesaria para procesar y almacenar grandes cantidades de datos.

Distribución de los elementos en un centro de datos

Una vez que tenemos nuestra sala o edificio, el siguiente paso es comenzar a colocar el hardware. Pero, ¿cómo se distribuye exactamente? ¿Cómo decidimos cuántos racks necesitamos y dónde colocarlos? La respuesta a estas preguntas depende de varios factores, incluyendo el espacio disponible, la potencia eléctrica y el tipo de racks que vamos a utilizar.

Racks y su distribución

Los racks son armarios metálicos que se utilizan para alojar servidores y otros equipos de hardware. La cantidad de racks que podemos colocar en una sala no depende solo del espacio disponible, sino también de la potencia eléctrica de la sala. Por ejemplo, si una sala tiene una potencia de 300 KW, podemos colocar hasta 300 KW de racks, independientemente del tamaño de la sala.

Además, el tamaño de los racks también es un factor importante a considerar. Los racks pueden tener diferentes anchuras y profundidades, y la elección entre un rack de 600 mm o uno de 800 mm puede depender de factores como la cantidad de espacio disponible y la facilidad de trabajo. En general, los racks de 800 mm son preferibles porque proporcionan más espacio para trabajar y facilitan la instalación y el mantenimiento de los equipos

Refrigeración de los racks

Una vez que hemos colocado nuestros racks, el siguiente paso es refrigerarlos. Para ello, se puede utilizar una variedad de métodos, pero el más común es el uso de pasillos fríos y calientes. En este sistema, se introduce aire frío en los pasillos entre los racks, que luego es absorbido por los servidores y expulsado como aire caliente. Este sistema puede ser cerrado, creando un circuito independiente para el aire frío y el caliente, lo que mejora la eficiencia de la refrigeración.

 

Distribución de los equipos dentro del rack

Dentro de cada rack, los equipos se distribuyen de acuerdo a sus necesidades de refrigeración y conectividad. Por ejemplo, los switches de red pueden colocarse en la parte delantera o trasera del rack, dependiendo de dónde se encuentren los conectores de los servidores. Además, los servidores suelen tener dos cables de red, uno conectado a cada switch, para proporcionar redundancia y garantizar la continuidad del servicio en caso de fallo de uno de los switches.

Video de como es la Distribución de los elementos de un DATA CENTER

La distribución de los elementos en un centro de datos es un proceso complejo que requiere una cuidadosa planificación y consideración de una variedad de factores. Sin embargo, te he preparado un video para que lo entiendas perfectamente 

Te dejo los link de

Curso de redes alto rendimiento y Data Centers

https://www.youtube.com/playlist?list=PLSvxAUzJ-XSeclOSVQOPFHKaU6HCgy-El

Tecnocrática: https://tecnocratica.net/

Eduardo Collado: https://www.linkedin.com/in/ecollado/

Eduardo Taboada: https://www.linkedin.com/in/etaboada/

Macjosan: https://www.linkedin.com/in/macjosan/

Canal YouTube Tecnocrática: https://www.youtube.com/@TecnocraticaNet

Podcast E. Collado: https://pca.st/NJs6