Backup en la nube para empresas. Tipos de backup

En una estrategia de copias de seguridad 3-2-1 es muy importante tener un backup en la nube o en otra ubicación (deslocalizado) distinta de donde tengamos ubicados los datos. Hay muchas maneras de realizar una copia de seguridad en la nube, pero hoy te voy a explicar las 3 más fáciles en función de si usamos elementos intermedios o no.

backups nube para empresas

Antes de nada tengo que hacerte 3 observaciones:

  • Una sincronización no es un backup
  • Elige muy bien el centro de datos en el que depositas tus datos
  • Un backup debe estar automatizado

Dropbox, Google Drive, One Drive de Microsoft,... no es un backup, es una sincronización, son cosas totalmente distintas.

El incendio de los datacenters de OVH ha supuesto un duro golpe para muchas personas y empresas porque han perdido sus datos. Yo conozco varias personas que han perdido sus backups. No todos datacenters son iguales. A ser posible elige un centro de datos TIER IV y que además  a su vez éste replique sus datos en otro datacenter ubicado físicamente en otro lugar.

Las copias de seguridad deben estar automatizadas. Si somos nosotros los encargados de realizar el backup tarde o temprano lo olvidaremos, lo iremos dejando por vagancia o falta de tiempo y en ese caso una copia de seguridad pierde su función básica.

Uso de agente o aplicación en el propio ordenador

La primera manera de hacer un backup en la nube es instalar un programa (agente) en el ordenador que es el encargado de realizar la copia de seguridad de los archivos o carpetas indicado y con la frecuencia programada. De ahí la importancia de un backup en la nube automatizado.

No todas aplicaciones son iguales. Debes mirar las opciones de configuración que tienen. Por ejemplo a la hora de realizar el backup es muy importante que te deje elegir de manera totalmente personalizada el tipo de archivos que se deben incluir o excluir.

filtros datos101

Esta aplicación la proporciona la propia empresa contratada para alojar los datos y debes fijarte muy bien en la cantidad de opciones disponible. No es lo mismo una aplicación que permita subir los datos cifrados y comprimidos a que los suba "en claro" y sin comprimir.

Los datos siempre debemos subirlos cifrado a cualquier nube. De esta manera nos garantizamos que ni la empresa receptora de los datos, ni un posible ataque que produjera una filtración de datos, permita al atacante obtener ningún tipo de información.

cifrado compresion datos101

Además de todo esto la granularidad en la configuración del backup o la cantidad de opciones disponibles también es muy importante. Hay opciones más avanzadas que otras.

En el vídeo que tienes más abajo te voy a enseñar una aplicación de la empresa DATOS101 que como podrás ver es muy completa y la cantidad de opciones disponibles para configurar la copia de seguridad según tus necesidades es enorme.

Si usas Mac o Linx también es importante que te fijes si tienen versión para ese sistema operativo. Esta es la versión para Mac.

backup en la nube Mac datos101

Vídeo sobre backups automáticos en la nube

En este vídeo te muestro una aplicación avanzada de backup que proporciona DATOS101 para realizar las copias de seguridad desde un ordenador.

Descuento en DATOS101

He hablado con DATOS101 y se ha prestado a realizar un descuento del 15% para la comunidad NASera. Gracias al cupón " NASEROS15 " obtendrás este descuento durante para el plan avanzado o para el profesional anual.

Es muy fácil de usar. Entras en el enlace de la tienda de DATOS101, seleccionas el plan que quieres, lo añade al carrito y al proceder al pago aparece una casilla para introducir un código de descuento. Utiliza el código "NASEROS15" y automáticamente aplicará un 15% de descuento.

cupon descuento naseros datos101