Backup automático en la nube para empresas con un NAS

Si tenemos un NAS, tenemos varias opciones para realizar un backup automático en la nube para empresas. Podemos utilizar el NAS como un elemento intermedio para centralizar y realizar los backups. nube-para-empresas-NAS

En primer lugar realizamos las copias de seguridad de los ordenadores y dispositivos móviles en el NAS, ya que la velocidad de acceso es mucho más rápida porque la hacemos a través de la red local, y posteriormente cuando la red está más desocupada realizamos el backup de la empresa en la nube.

Si en una oficina hay muchos ordenadores y todos usan su salida a internet para realizar los backups pueden llegar a saturar la red y dejar un escaso ancho de banda para el trabajo diario. Podemos tener un cuello de botella y ralentizar la red.

La red interna (LAN) es mucho más fácil de dimensionar y de obtener altas velocidades de transferencia. De hecho las redes y equipos de 10G o incluso las redes de 2.5G que ahora se están poniendo de moda han bajado mucho de precio y ya no suponen un problema económico. Programamos en el NAS las copias de seguridad de los diferentes equipos de la red y por la noche cuando no haya nadie en la oficina o cuando el uso de la red sea más bajo realizaremos el backup del NAS hacia los servidores de la empresa contratada.

A grandes rasgos, la manera de realizar este backup en la nube podemos realizarlo de 2 maneras:

  • Instalando en el NAS la aplicación de la empresa o servicio contratado
  • Usar una aplicación o servicio propio del NAS

Uso de una aplicación propietaria en el NAS

Algunas empresas de backup ademas de tener aplicaciones para el ordenador también tienen aplicaciones para las principales marcas de NAS.

DATOS101 tiene aplicación tanto para los NAS de QNAP como de Synology. He instalado y configurado la aplicación en un NAS Synology DS920+.

nube para empresas synology datos101

No tiene tantas opciones como la aplicación para ordenador pero es más que suficiente. Ten en cuenta que un NAS es un centro de almacenamiento de datos y no necesitamos tantas opciones como en un ordenador.

panel control datos101 synology

Uso de un servicio de backup nativo del propio NAS

Si tenemos un NAS de una marca que no dispone de aplicación de la empresa de backup elegida, o si preferimos utilizar las soluciones nativas del propio NAS, también es importante que podamos realizar un backup en la nube para empresas por protocolos estandarizados.

Todos los NAS tienes sus propias aplicaciones nativas para realizar backups deslocalizados. Algunas marcas tienen aplicaciones realmente buenas. Este es el caso de QNAP.

hybrid backup sync qnap

Hybrid Backup Sync es la aplicación de QNAP de realizar copias de seguridad y goza de las funciones más avanzadas como cifrado, compresión y deduplicación de los datos. Gracias a estas 3 premisas ahorraremos ancho de banda en la subida de los datos, ahorraremos espacio de almacenamiento en al backup destino y además el cifrado nos asegura una copia segura.

El sistema que vamos a utilizar en este caso es S3 compatible. S3 compatible es un protocolo como podría ser FTP o SMB. Es una manera más de acceso a un servidor para realizar un backup.

s3 compatible qnap

Como es lógico la empresa contratada para realizar los backups nos proporciona los datos de acceso. Basta con rellenar los campos correspondientes.

nube para empresas QNAP S3

Vídeo backup automático en la nube para empresas usando un NAS

En este vídeo tienes todo esto explicado de manera más detallada.

Descuento en DATOS101

Si tienes una empresa o un profesional que utilizas un servidor NAS en tu flujo diario de trabajo y te estás planteando realizar un backup automático en la nube para cumplir con la regla 3-2-1, échale un ojo a esta oferta porque te interesa.

He hablado con DATOS101 y se ha prestado a realizar un descuento del 15% para la comunidad NASera. Gracias al cupón " NASEROS15 " obtendrás este descuento durante para el plan avanzado o para el profesional anual.

Es muy fácil de usar. Entras en el enlace de la tienda de DATOS101, seleccionas el plan que quieres, lo añade al carrito y al proceder al pago aparece una casilla para introducir un código de descuento. Utiliza el código "NASEROS15" y automáticamente aplicará un 15% de descuento.

cupon descuento naseros datos101