Doble NAT. Qué es y cómo solucionar un doble NAT mediante rutas estáticas

Cuando colocamos un router a continuación del router de la operadora podemos tener problemas de doble NAT. Para navegar por internet, leer el correo, ver YouTube o Netflix,… no vamos a tener problemas. Los problemas surgen cuando necesitamos acceder en remoto a nuestra red para conectarnos por ejemplo a un servidor, a un ordenador o por algo tan simple como que una aplicación o servicio que necesita acceso exterior.

En el mundo del gaming también esto ocasiona problemas porque abrimos los puertos en el router para una Playstation o Xbox y sin embargo nos saltan mensajes de error por tener una doble NAT en la red.

doble NAT

Además ten en cuenta que hoy en día mucha gente ha tenido que marchar a casa a teletrabajar y muchas de estas empresas necesitan dar acceso exterior a sus teletrabajadores. El teletrabajo, las VPN, el acceso remoto a ordenadores,… cada día son más necesarios y están más de actualidad. de hecho un tipo de consulta muy recurrente que suelo recibir es por problemas derivados de un doble NAT.

Esto muy habitual, porque aunque ya te he explicado cómo sustituir el router de tu proveedor de internet, mucha gente no quiere complicarse la vida y deja el router de su operadora. Además ten en cuenta que muchas empresas se ven obligadas a mantenerlo porque si sufren un problema con el suministro y llaman al soporte técnico, si no tienen el router proporcionado por ellos se lavan las manos y no atienden la consulta.

La solución más fácil es dejar el router que nos instala el proveedor de internet y como suelen ser muy malos colocar otro de mayor calidad a continuación.

Rutas estáticas

Si vas a colocar un router neutro y necesitas acceder desde el exterior deber saber qué es una ruta estática, cómo se configura y cómo puede ayudarte.

Básicamente un doble NAT es como un CG-NAT que nos generamos nosotros mismos. La manera de evitarlo es indicarle al router de la operadora dónde está el router neutro y a qué redes tiene acceso. De esta manera cuando al router de la operadora le llega un paquete desde el exterior y pertenece a una red que no es suya sabrá a dónde entregarlo.

esquema doble NAT

Vídeo para quitar un doble NAT mediante rutas estáticas

Con este vídeo vas a entender los fundamentos básicos del routing y como solucionar un problema de doble NAT en una red.Te explico en qué consiste un doble NAT y cómo configurar una ruta estática para solucionarlo.

En el vídeo también realizamos una conexión por VPN desde un teléfono móvil por 4G y un acceso FTP para verificar que funciona.

Este vídeo está englobado dentro del curso de redes desde cero que estoy impartiendo en YouTube.

Para la realización del vídeo he utilizado un router neutro QHora-301W de QNAP: https://amzn.to/2OJVw3P