Configuración profesional de un router y balanceo de carga con 2 líneas diferentes. QHora-301W de QNAP

Tener balanceo de carga en un router con 2 WAN es muy útil si estamos en entornos profesionales donde necesitamos que nunca falle la conectividad y además queremos aprovechar 2 líneas diferentes de 2 ISP. Hay routers que tienen 2 WAN pero sólo para fail-over, es decir, cuando una línea se cae, entra en servicio la otra de respaldo.

balanceo de carga y configuracion QHora-301W

En un balanceo de carga sumamos la velocidad de acceso de las 2 líneas pero no desde un único equipo. El router va derivando el tráfico hacia una línea u otra, pero si queremos por templo descargar un archivo desde un ordenador no podemos descargarlo por los 2 ISP a la vez sumando la velocidad de transferencia de ambos.

En entonos con muchos equipos conectados sí que vamos a conseguir un aumento de velocidad porque aprovecharemos todo el ancho disponible entre los 2 proveedores de internet.

En mi caso tengo configurado una doble WAN en el QHora-301W de QNAP con 2 ISP: Movistar y Pepephone.

Tengo varios equipos conectados al router y el Qhora es el encargado de repartir el tráfico entre ambos proveedores de internet. Como puede ver en la WAN 1 (con Movistar) estoy consumiendo un ancho de banda de 623 Mbps.

wan balanceo de carga

En la WAN 2 tengo PepePhone y tiene un consumo de 180 Mbps. Ambos ISP están dando salida a internet simultáneamente.

wan2 balanceo de carga

Vídeo balanceo de carga y configuración QHora-301W de QNAP

En este vídeo puedes ver la configuración de las VLAN del QHora-301W de QNAP, ver el test de velocidad realizado directamente sobre sus 2 puertos de 10 Gbps y ver el balanceo de carga del router con sus 2 WAN en tiempo real.

El precio del QHora-301W es muy atractivo para todo lo que ofrece.

QHora-301W: https://amzn.to/2OJVw3P

Test de velocidad 10G QHora-301W de QNAP

El QHora-301W de QNAP tiene 2 puertos de 10 Gbps que podemos utilizarlo como puerto WAN o como puertos LAN para conectar directamente 2 equipos de 10G y así evitarnos la compra de un switch 10G.

doble wan con balanceo de carga qhora qnap

Los puertos de 10G podemos configurarlos como WAN (sólo uno) o como LAN para montar una red interna muy rápida. En los puertos gigabit sí que podemos configurar 2 a la vez como WAN para hacer el balanceo de carga de la red.

En muy pocos países podemos usar el puerto de 10G como WAN porque las velocidades que ofrecen las operadoras telefónicas llegan como máximo a la velocidad gigabit, pero ahí están para el día que  los ISP den el salto por encima de la velocidad 1G. Lo más normal es usar los puertos 10G como puertos LAN para conectar 2 equipos de 10 Gbps.

Yo he conectado un NAS 10G (TVS-h1288x de QNAP) y mi ordenador al Qhora y he realizado un test de velocidad.

puertos 10G QHora-301W

Aquí están los resultados que han arrojado.

test 10 Gbps QHora-301W

Hemos superado los 1.000 MB/sg en escritura y los 650 MB/sg en lectura. Está muy bin.

Configuración VLAN QHora-301W de QNAP

Para poder segmentar la red en diferentes subredes para dotarla de mayor seguridad las VLAN juegan un papel muy importante. En el QHora-301W tenemos la posibilidad de crear  VLAN y asignarlas los puertos Ethernet LAN o a las diferentes SSID de la WiFi.

Crear una nueva VLAN en el router de QNAP a través de su interfaz gráfica es un proceso muy rápido e intuitivo.

configuracion VLAN QHora 301W QNAP

Donde de momento no podemos configurar la VLAN es en los puertos WAN, por lo que no podemos conectar directamente el QHora-301W a una ONT o a un router de operadora en modo puente si los datos salen etiquetados con las VLAN del ISP. A lo largo del segundo trimestre de este año QNAP lo implementará. En el vídeo que tienes más arriba está todo explicado de manera más detallada.

Una vez creada las VLAN que necesitemos basta con ir a la configuración de puertos y asignárselas al puerto en concreto que queramos.

VLAN Qhora

Los puertos que corran a través de una VLAN aparecerán como “modo trunk”.

modo trunk vlan

Para asignar una VLAN a una de las 3 SSID de la WiFi que tiene el QHora la manera de proceder es muy similar. Basta con elegir el SSID que queramos y ponerle el número de VLAN que queramos utilizar.

vlan en wifi ssid qhora qnap

De esta manera tanto sin conectamos por una red cableada o por WiFi vamos a tener redes separadas. Esto es muy útil en redes empresariales para tener las redes de cada departamento separadas y aisladas unas de otras.