Review QHora-301W, un router profesional con unas características increíbles

El QHora-301W es un router profesional, de calidad, con opciones avanzadas para usuarios freelance, PYMES o personal que han mandado a casa a teletrabajar, que necesitan un router potente pero que no tienen conocimientos como para configurar un equipo como Mikrotik o Cisco.

QHora 301W configuración

Lo que más llama la atención es que a pesar de que tiene funciones muy avanzadas como WIFI 6, puertos 10G, doble WAN, VLAN, VPN y SD-WAN sus menús de configuración son muy sencillos y claros. El QHora de QNAP viene a cubrir el sector de aquellos que necesitan un router con opciones que  los routers de gaming no cubren porque son usuarios con perfiles y exigencias diferentes.

El diseño también es bonito y elegante, lejos de las extravagancias de los routers de gaming que suelen ser feos, grandes y con muchas y antenas.

Video review completa y a fondo del Qhora-301w de QNAP

Doble WAN

En el QHora-301W tenemos la opción de configurar una WAN de 10 Gbps o de configurar una doble WAN en el caso de que tengamos contratadas 2 líneas.

wan 10g y doble wan

La primera opción de momento en España no hay operadoras con velocidades superiores al gigabit, pero con la doble WAN sí que podremos aumentar mucho el ancho de banda disponible para salir hacia el exterior.

En mi caso he configurado una conexión de Movistar y otra de PepePhone.

doble wan Qhora-301w

VLAN

En entornos profesionales y empresariales es muy común segmentar la red en VLAN para que cada departamento de la empresa tenga una red separada del resto.

vlan qhora QHora-301W

En el QHora-301W vamos a poder configurar VLANs como si fuera un switch gestionado, por lo que podremos prescindir de ese elemento en la red de una oficina pequeña y la de un freelance.

Además las VLAN en entornos domésticos también pueden ser interesantes porque aquellos que están obligados a trabajar en remoto desde casa tienen la opción de tener una red separada del resto de quipos del hogar. Esto ofrece mucha seguridad para no mezclar ambas redes.

Incluso podemos asignarle estas VLAN a la WiFi, por lo que aunque nos conectemos desde un portátil o un smartphone navegaremos por redes separadas.

vlan wifi qhora 301w qnap

Puertos 10G

Otra característica muy importante de este router es que tiene 2 puertos de 10 Gbps. En muchos casos con 2 puertos 10GbE ya nos vale.

puertos 10GbE QHora-301W

Si solo necesitaos conectar un servidor NAS y un ordenador entre sí, con el QHora-301W tenemos todo lo que nos hace falta.  No tenemos que recurrir a conexiones directas servidor-PC que siempre son más engorrosas.

Como nos ocurría con las VLAN, en estos casos también podemos prescindir de un switch con puertos de 10G.

Por el precio que tiene el QHora-301W es una opción a considerar porque podemos eliminar elementos de la red. Aquí tienes el precio:

Wifi 6 

Otra característica muy importante es su capacidad inalámbrica. El QHora de QNAP viene con Wi-Fi 6 y monta 8 antenas.

wifi 6 qhora-301w

Además de la Wi-Fi 6, en el QHora-301W podemos configurar hasta 6 grupos de SSID ya que tenemos la posibilidad de configurar las bandas de 2,4 y 5 GHz por separado o agrupándolas de manera inteligente.

la WiFi es MU-MIMO 4×4 y gracias a sus 8 antenas internas vamos a poder disfrutar de unas velocidades de conexión muy altas.

La seguridad de la conexión inalámbrica también es muy importante al ser un WiFI6 disponemos de cifrado WPA3. Recuerda que además también tenemos la opción de configurar VLAN en cualquiera de los grupos SSID WIFI.

SD-WAN

Para aquellas empresas más grandes con varias sedes o para aquellas empresas que tienen trabajadores teletrabajando, la SD-WAN de QNAP es un punto muy importante.

La SD-WAN de QNAP se llama QuWAN y es una opción muy interesante. De una manera muy sencilla y transparente vamos a poder configurar una SD-WAN (Software Defined WAN) para crear una red mallada entre las diferentes sedes de la empresa.

quwan vpn qhora

Ahora no voy a profundizar en QuWAN porque lo dejo para más adelante para otro vídeo. Gracias a esta SD-WAN podemos compartir los recursos de la empresa desde diferentes ubicaciones geográficas de una manera sencilla y sin complicaciones.

VPN

En todo router profesional es imprescindible disponer de un servidor y cliente VPN.

vpn qhora 301w qnap

No sólo implementa servidor y cliente L2TP y OpenVPN, sino que además el QHora-301W tiene una VPN con un  protocolo propio llamado QuBelt que acelera la transferencia y simplifica la configuración.

Si quieres más información sobre este router puedes visitar la web de QNAP