Fibra óptica plástica para usos industriales y profesionales en conexiones de larga distancia

La fibra óptica plástica para usos industriales y profesionales en conexiones de larga distancia es muy útil por su estabilidad y versatilidad. En este tipo de entornos las interferencias electromagnéticas suelen ser muy grandes y las distancias de cableado a cubrir también.

fibra optica plastica para usos industriales

En videos anteriores hemos visto que la fibra óptica plástica tiene muchas ventajas, pero vamos a ver como se comporta la fibra plástica Alctelser cuando queremos cubrir distancias de cable hasta 150metros.

Fibra óptica plástica de 100Mbps

Normalmente nuestros hogares no requieren de conexiones extremadamente largas. Aunque queramos cablear de una planta a otra, o dar servicio al punto más alejado de nuestra casa con 50m tenemos mas que suficiente. Pero esto no es igual en entornos empresariales y profesionales. Cablear una oficina o una nave industrial requiere de tiradas de cable de muchos metros. 

Para estos casos tan específicos Actelser  es capaz de montar una configuración especial en la que los chips POF encargados de realizar el enlace trabajen a una velocidad menor pero llegando a una mayor distancia hasta los 150m. En este caso los conversores de medios de Actelser funcionan siempre con una velocidad de enlace fija de 100Mbps en vez del Gigabit que rinden en conexiones hasta 50m.

cable 150m fibra óptica plástica para usos industriales

La velocidad es siempre de 100Mbps aunque la distancia sea muy corta. No te engañes, 100Mbps es una velocidad por la que podemos enviar hasta 5 streamings de vídeo 4K HDR de Netflix ya que cada transmisión de vídeo necesita entre 15 y 20Mbps. Para la mayoría de los usos que hacemos por internet como ver vídeo bajo demanda, navegación o trabajo en la web, leer el correo, redes sociales, enviar o recibir documentos de trabajo, videoconferencias,… es una velocidad más que suficiente.

Usos industriales 

En usos industriales es muy habitual tener largas distancias y que además sean entornos muy ruidosos con grandes interferencias electromagnéticas producidas por motores, transformadores, iluminaciones, equipos electrónicos,… La industria cada día requiere captar y almacenar mas datos a través de diferentes sensores para supervisar la calidad de sus procesos de fabricación y para monitorizar las máquinas y elementos de la instalación.

En este tipo de entornos tan complicados el cable de cobre aunque esté bien apantallado sufre las interferencias producidas por las máquinas y no ofrece conexiones estables. En estos casos la fibra óptica plástica es ideal para usos industriales porque es inmune a este tipo de problemas.

cable de 150m fibra optica plastica

Videovigilancia

El uso de cámaras de vigilancia es otro caso en el que la fibra plástica es más que suficiente porque el ancho de banda requerido por estas cámara es mucho más bajo de 100Mbps .

Como ya te expliqué, los conversores de Actelser llevan incorporado un switch que regenera los datos antes de reenviarlos. Poniendo 2 conversores en serie podemos alcanzar 300m e ir sumando otros 150m con cada conversor. Podemos colocar tantos conversores en serie como queramos para cubrir la distancia que necesitemos y siempre obtendremos los 100Mbps que promete el fabricante.

Test velocidad fibra óptica plástica de 100Mbps 

Para realizar este test he conectado un ACT1003 y un ACT2003 pero los modelos de de 100Mbps con un cable de fibra óptica plástica de 150m.

test cable 150m actelser

Los resultados arrojados por iPerf son los prometidos por el fabricante. Como puedes ver abajo la conexión es muy estable sin picos y con una velocidad de 100Mbps (fast ethernet).

test de velocidad 100mbps fibra óptica plástica para usos industriales

Video fibra óptica plástica (POF) en conexiones de larga distancia

En este vídeo te voy a mostrar las posibles combinaciones de conversores de Actelser en función de su velocidad de conexión, de la distancia del cable y realizaremos los correspondientes test de rendimiento.

También tienes la introducción y una primera explicación sobre la velocidad de conexión adaptativa (ABR) en función de la distancia del cable. Aunque este tipo de conexión  lo veremos de manera más ampliada en el próximo vídeo, más abajo tienes explicado una primera aproximación al ABR.

Podéis comprar los kits de Actelser:

Kit básico fibra óptica plástica Actelser: https://amzn.to/3hGv3x2

Kit duplex fibra óptica plástica Actelser: https://amzn.to/2CVcKWb

Rollo 50m cable fibra óptica: https://amzn.to/2P3VsbO

Para comprar los conversores de 100Mbps debes ponerte en contacto con Actelser porque no se venden en kit. Son bajo pedido

Web Actelser: https://bit.ly/2CIZeVK

Modos de conexión

Es muy importante que tengas claro que estos conversores configurados para funcionar a 100Mbps sólo pueden conecterase con otros conversores preparados para este tipo de conexión.

Si conectamos un conversor de 100Mbps con otro Gigabit no van a ser capaces de sincronizar y no establecerán conexión porque usan una codificación diferente.

La Conexión con dos aparatos de distinta velocidad, no es posible

El ACT para empotrar en la pared de Actelser es el único conversor que viene de serie preparado con un sistema dual capaz de sincronizar a 100Mbps y a 1 Gbps. Si conectamos un ACT empotrado con un ACT1003 de 100Mbps sí que se establece conexión.

act empotrar actelser conexion 150m

Como puedes ver en la captura del test en primer lugar se establece una negociación entre los dos conversores y la velocidad es más baja. Una vez sincronizados ambos conversores establecen una conexión de 100Mbps.

test 150m empotrado act2002 100mbps

ABR en fibra óptica plástica para usos industriales

Ya te he explicado que tenemos 2 métodos de conexión:

  • Velocidad Gigabit hasta 50m
  • 100Mbps hasta 150m

En ambos casos la velocidad es fija independientemente de la longitud del cable de fibra plástica. Existe un tipo de conexión intermedio llamado ABR (Adaptative Bit Rate) en el que le conversor es capaz de adaptar la velocidad en función de la distancia del cable y del estado de la conexión.

Los conversores con ABR pueden llegar hasta los 100metros . De 0 a 50m trabajarían a velocidad gigabit pero de 50 a 100m adaptan la velocidad de conexión al medio.

Si nuestra instalación es mayor de 50m, pero menor o igual de 100m, con ABR la velocidad de transmisión se va a ir adaptando y obtendremos velocidades entre los 100Mbps y la velocidad Gigabit.

En este tipo de conexiones es necesario que ambos conversores estén configurados con ABR, porque si no es así no podrán comunicarse. Sólo el ACT4001 y el Actelser de empotrar vienen de fábrica con el ABR activado.

actelser empotrar y act4001 con abr

De todos modos dejamos los test y una explicación más profunda para el próximo post y vídeo para no liarte con todo lo visto hasta ahora.