Instalación y test de velocidad fibra plástica (POF) de Actelser

En el anterior artículo te expliqué las ventajas de la fibra plástica sobre el cableado de cobre o de fibra óptica tradicional. Hoy vamos a ver la facilidad de instalación que tiene este tipo de fibra y mediante un test de velocidad comprobaremos su gran rendimiento y estabilidad.

Intalación fibra plástica (POF)

Para la instalación de la fibra plástica no hace falta mas que una pequeña herramienta de corte que suministra el propio fabricante con cualquiera de los kits disponibles. No necesitamos conocimientos previos ni herramientas especiales.

Para cortar el cable basta con meterlo por cualquiera de los agujeros de la tijera y presionar para realizar un corte limpio. Con la fibra óptica tradicional hace falta un cortador especial que vale bastante dinero.

corte fibra plástica actelser

Actelser utiliza unos dispositivos llamados "conversores de medios" que lo que hacen es convertir la las señales eléctricas que provienen de un cable ethernet de cobre en señales luminosas para inyectarlas en el cable de fibra óptica plástica, y viceversa.

Los conversores en Actelser se designan por un número compuesto por el número de puertos de fibra óptica plástica y el número de puertos rj45 ethernet.

puertos conversor actelser

Los millares corresponden a los puertos de fibra y las unidades a los puertos rj45. Por ejemplo, el ACT1003 tiene un puerto de fibra y 3 rj45 ethernet gigabit, el ACT2003 tiene 2 puertos de fibra y 3 rj45, el ACT4001 tiene 4 de fibra y 1 rj45 y así sucesivamente.

La instalación de una red fibra plástica es muy sencilla. Hacemos un corte limpio en el cable para sanearlo y lo insertamos en el puerto de fibra del conversor hasta que haga tope. Una vez insertado le damos para abajo a la pestaña para que el cable quede ajustado y no se mueva y ya está. No necesitamos conectores, fusionadoras de fibra, ni nada. En tan sólo unos segundos tenemos lista una conexión de fibra óptica plástica.

Cuando conectamos eléctricamente el conversor de medios veremos una luz roja que parpadea en el puerto de fibra.

transmisor fibra plástica actelser

Ese es el emisor que inyecta el haz de luz con los datos. Verás que está marcado con unas letras Tx que quiere decir que es el transmisor.

Una vez insertado el cable, en la otra punta veremos que igualmente hay uno de los extremos que se ilumina con una luz roja intermitente. Ese extremo iluminado lo deberemos introducir en el otro conversor en el agujero que pone Rx (receptor). Es una operación lógica, el emisor (Tx) de cada conversor de medios tiene que ir a parar al receptor (Rx) del otro conversor. Si te equivocas no pasa nada, basta con volver a soltarlo, darle la vuelta y e insertarlo de nuevo en orden inverso.

cable iluminado fibra óptica plástica

Si todo ha ido bien verás como una luz verde se ilumina indicando que la conexión entre los 2 conversores se ha realizado correctamente.

conexión correcta conversores actelser

Actelser vende varios kist con distintos componentes en función del número de puntos a los que queramos llevar una toma de internet. Vamos a empezar por el caso más sencillo que es llevar internet desde el router a otra habitación de la casa.

Kit básico Snap Data Actelser

En el kit básico de Actelser vienen 2 conversores ACT 1003, 30m de cable de fibra plástica, la tijera de corte y los correspondientes alimentadores eléctricos. Para llevar internet desde una habitación a otra el esquema básico sería así:esquema kit básico actelser

Conectamos un puerto rj45 cualquiera al router con un latiguillo ethernet y así dotamos al conversor de medios de conectividad. Se iluminarán las luces verde y amarilla para indicarnos que tenemos conexión.

conexión kit actelser al router

Insertamos el cable de fibra óptica plástica en el  conversor.

fibra act1003 actelser

Y finalmente repetimos el proceso de inserción del cable de fibra plástica en el otro conversor de medios.

instalación fibra kit básico actelser

Ahora ya podríamos conectar cualquier dispositivo a los 2 puertos que quedan libres en el conversor que hemos conectado al router, puesto que funciona como un switch, y 3 dispositivos al segundo conversor. Como veremos más adelante en los test de rendimiento, obtenemos una velocidad gigabit en todos los puertos.

Kit dúplexSnap Data Actelser

Si tenemos una casa con varias plantas o queremos llevar una instalación de fibra a 2 puntos de la casa optaremos por el kit dúplex de Actelser. Este kit está compuesto por 2 ACT1003, como en el kit básico, y 1 ACT2003.

En el caso del kit dúplex la instalación podemos realizar 2 tipos de instalación:

  • Conectado el ACT2003 al router y los 2 ACT1003 al ACT2003. Este es el esquema de conexión.

esquema kit dúplex de actelserAquí está la maqueta de funcionamiento.

instalación 2 kit dúplex fibra plástica actelser

  • Conectando un ACT1003 al router , a continuación el ACT2003 y finalmente a éste el otro ACT1003

esquema instalación 2 kit dúplex fibra plástica actelser.Así quedaría la conexión.

instalación 1 kit dúplex fibra plástica actelser

Pros y contras de cada sistema de conexión

En el primer caso los 2 ACT1003 se conectan directamente al ACT2003 de la planta baja. Esta distribución es la más lógica y más sencilla pero tal vez conlleve un poco más de coste por necesitar más metros de cable de fibra plástica.

En el segundo caso, los datos para llegar al conversor ACT1003 de la segunda planta deberán pasar primero por el conversor de la primera planta. Es decir deberán dar un "salto" más. El conversor de la primera planta (ACT2003) deberá gestionar sus datos y además los de la segunda planta porque pasan por él. La latencia añadida es muy baja y no supone ningún problema. Para un uso normal como navegación web, correo, ver contenido de streaming de vídeo como Netflix, HBO,... no supone ningún inconveniente. Para gaming no lo he probado.

La ventaja de la segunda opción es que seguramente ahorrarás cable porque el cable de la 2ª planta sólo llega hasta la primera y no hasta la planta baja. De todos modos antes de pasar el cable deberás medir y estudiar la distribución de tu casa para ver qué opción te interesa más.

Kit premium Snap Data Actelser

A partir de estas distribuciones básicas podemos complicar la instalación todo lo que queramos y llevar internet mediaste fibra plástica a todos los puntos de una casa u oficina que queramos. Con el kit premium las posibilidades son casi infinitas. Consta de 3 ACT1003, 1 ACT2003, 1 ACT4001, el cúter y 120m de cable.

kit premium pof actelser

Si eres instalador o necesitas otra combinación distinta de conversores deberás ponerte en contacto con Actelser porque venden los dispositivos por separado a demanda.

Vídeo con la instalación y test de velocidad fibra plástica de Actelser

En este vídeo tienes explicado paso a paso la instalación de los kits básico y dúplex junto con el test de rendimiento realizado para verificar que la velocidad prometida por el fabricante se cumple.

Kits de conexión de fibra plástica:

Test de velocidad de fibra óptica plástica de Actelser

Para realizar los tests de rendimiento he utilizado un cable de fibra óptica plástica de Actelser de 40m, de los cuales 35m están pasados por los conductos de la luz entre medio de todos los cables eléctricos.

fibra plástica tubos electricidad

He realizado varios test, para lo cual he conectado un ACT1003 a cada extremo del cable de fibra óptica plástica de 40m, un ordenador, un NAS y un router para medir su velocidad de acceso a la red. En mi caso he utilizado 2 ordenadores de Apple con un adaptador de red a USB porque no tienen puerto ethernet.

fibra plástica acelser macbook

Test fibra plástica con iPerf 

En primer lugar he utilizado una herramienta como iPerf para medir la velocidad del enlace. El resultado ha sido excelente. Ha mantenido la velocidad gigabit de manera constante sin ninguna fluctuación. Como puedes ver en la imagen de abajo ha arrojado una velocidad de 940Mbps y en la gráfica se observa una línea recta porque no hay fluctuaciones en la velocidad. test iperf fibra óptica plástica

Teniendo en cuenta los paquetes de control es una velocidad gigabit real, tal y como promete el fabricante.

Test velocidad transferencia real internet

Posteriormente decidí realizar un test de velocidad en un entorno real como es el acceso a un internet a través del router. Yo tengo contratada una conexión de 600Mbps simétricos con O2 (Movistar). Aunque es un test puede variar en función de cómo esté la red de Movistar, el resultado ha sido de 621 Mbps de bajada, 613Mbps de subida y un ping de ms con un jitter inferior a 1 ms, el mismo que si conectara el ordenador directamente al router en vez de utilizar una tirada de cable de 40m.

test velocidad fibra plástica movistar

Con la fibra plástica he obtened la misma velocidad y ping (algo importantísimo para los juegos online) que si estuviera conectado al router. Desde luego estos resultados por wifi o PLC son imposibles de obtener. Y mucho menos a esta distancia y con 2 plantas de separación por en medio. Es router estaba colocado en la planta baja y el ordenador el el ático, 2 plantas más arriba.

Test conversores como switches

Los conversores de medios de Actelser también funcionan como un switch. Para comprobarlo he conectado un NAS a mi ordenador a través de un conversor sin pasar por ningún otro elemento intermedio como un router o un switch. El resultado medido mediante Aja Video Systems, que es un programa para medir la velocidad de trasferencia de lectura y escritura, ha sido el siguiente.

test aja fibra plástica

En lectura y escritura ha dado 110MB/sg, que nuevamente es la velocidad que obtendríamos con un switch gigabit. Al igual que antes vemos en la gráfica del rendimiento una línea plana verde que indica que no ha habido fluctuaciones con picos de subida o de bajada.

Conclusión

La conclusión tanto de los test como del proceso de instalación no deja lugar a dudas: la fibra óptica plástica por rendimiento y sencillez de instalación le gana la partida a cualquier otro sistema.