Discos duros de alta capacidad. Serie Toshiba N300

Elección de discos duros para un servidor NAS

Los discos duros mecánicos han evolucionado mucho en los últimos años. Desde luego que no llegan a las velocidades de transferencia de las unidades SSD pero han mejorado muchísimo y su capacidad es muy superior a las de estado sólido. En el mercado ya contamos con discos duros de 16TB de capacidad y velocidades muy cercanas a los 300MB/sg.

Vamos a ver qué requisitos debemos mirar a la hora de elegir un disco duro. Como he podido probar el Toshiba N300 de 14TB voy a utilizar este disco como ejemplo porque reúne todas las características que voy a explicarte.

toshiba N300. Discos duros de alta capacidad

La serie N300 de Toshiba está específicamente diseñada para servidores y NAS que tengan hasta 8 bahías como máximo. Cumple con todos los requisitos necesarios para trabajar 24/7 en un RAID y soportar las cargas de trabajo propias de este tipo de dispositivos.

 Revoluciones por minuto (r.p.m) de un HDD

Cuantas más revoluciones por minuto (rpm) tiene un disco duro más rápida es su transferencia. Los platos de su interior tardan menos tiempo en dar una vuelta y el cabezal consigue posicionarse encima del sector que quiere leer o escribir más rápidamente.

Los Toshiba N300 son discos de 7.200 rpm. Estas rpm, sumado a que tienen hasta 9 platos, hace que sus velocidades de transferencia sean muy altas. La cantidad de platos también influye positivamente en el rendimiento de un disco duro mecánico.

Esta es la tabla con las velocidades que se llegan a obtener en función de su capacidad:

  • 16 TB: 274 MB/s
  • 14 TB: 260 MB/s
  • 12 TB: 253 MB/s
  • 10 TB: 248 MB/s
  • 6 TB y 8 TB: 241 MB/s

Lo más habitual es que este tipo de discos estén agrupados en un RAID ya que están destinados a estar alojados dentro de servidores y NAS. Como ya sabes, en un RAID las velocidades de transferencia se suman (depende del tipo de RAID). Con varios discos en RAID conseguiremos transferencias altísimas como con unidades SSD pero con una capacidad de almacenamiento muy superior.

Estos son los resultados que ha arrojado el test de velocidad con Amorphous Disk Mark que le he realizado al Toshiba N300 de 14TB .

test velocidad toshiba N300 con amorphousdiskmark

Con Aja System los resultados obtenidos son muy parecidos y como puedes comprobar se acercan mucho los ofrecidos por el propio fabricante.

test velocidad toshiba N300 con aja system

Helio en discos duros de alta capacidad

Cuanto mayores son las rpm de un disco mecánico mayor es la velocidad obtenida pero tenemos el inconveniente de que mayor es el calentamiento y ruido generado por los platos al girar.

Para solucionar este problema los fabricantes de HDD recurren al helio. ¿En qué consiste esto?. Muy sencillo, en el interior del disco duro se extrae el aire y se introduce helio.

hdd con helio vs aire

El helio es menos denso que el aire, por eso los globos de los niños se llenan con helio. El helio hace que la fricción en el interior sea menor que con el aire y se genera menos calor. Para conseguir una perfecta estanqueidad y que el helio no se escape, la serie N300 de Toshiba cuenta con una potente carcasa metálica soldada con láser.

Cuando tengas que elegir un disco de alta capacidad busca que tenga helio en su interior y que su estructura interna sea de calidad.

Sistema antivibraciones en un disco duro mecánico

Por muy bien diseñado y equilibrado que esté un disco duro, al girar a tantas revoluciones siempre se generan unas pequeñas vibraciones. Además también hay que contar con las vibraciones externas producidas por el resto de los discos del NAS. Este es el motivo por el que los discos duros para NAS tiene un número máximo de unidades recomendadas para alojar dentro del servidor. Las vibraciones de todos ellos se suman y a partir de un cierto número de discos es aconsejable utilizar unidades diseñadas para almacenamiento de un gran número de discos.NAS 24 bahíasEn el caso de los Toshiba N300 están recomendados para NAS y servidores hasta 8 bahías.

Las vibraciones disminuyen el rendimiento de un disco duro porque el cabezal tiene más dificultades para leer o escribir los datos en el plato magnético. Para minimizar estas vibraciones los discos duros cuentan con unos sensores que detectan las vibraciones y tratan de compensarlas en varios planos del eje de rotación.

Es importante que también tengas en cuenta el sistema antivibraciones que monta el fabricante dentro de sus discos duros.

Por supuesto que las vibraciones externas al servidor también cuentan. Es aconsejable colocar el NAS en sitios alejados de fuentes de vibraciones como por ejemplo los altavoces de un equipo de música.

La importancia del buffer

Cuanto mayor sea el buffer o caché más probabilidades tendremos de que el dato que buscamos esté alojado en él y por lo tanto no haga falta ir a buscarlo dentro del soporte magnético del HDD. No hará falta hacer girar los platos del disco y que el cabezal vaya a leerlo.

En un NAS es habitual que varios usuarios accedan para consultar el mismo dato. Cuanto mayor sea el buffer del disco más probabilidades tenemos de que otro usuario consulte un dato que anteriormente ha utilizado otro usuario y si se encuentra en la caché el acceso será mucho más rápido.

Generalmente cuanta mayor es la capacidad de un HDD mayor es el tamaño del buffer. Como referencia, en la serie N300 de Toshiba estos son los tamaños del buffer por capacidad de almacenamiento:

  • 16 TB: 512 MB
  • De 10 TB a 14 TB: 256 MB
  • De 4 TB a 8 TB: 128 MB

Video para la elección de un disco duro y test rendimiento Toshiba N300

No siempre lo más indicado es utilizar almacenamiento SSD almacenamiento SSD. Un RAID con discos mecánicos de alta capacidad es una opción muy válida. Todo depende del tipo de uso y de prestaciones que necesitemos. Un uso mixto mecánico y de estado sólido en muchas ocasiones es la mejor opción.

Si estás dudado qué disco duro comprar, aquí tienes un vídeo con una guía con las opciones a tener en cuenta. De paso aprovecho para enseñarte el test de rendimiento del Toshiba N300 de 14TB para ver si cumple con las especificaciones que indica el fabricante

Puedo garantizarte que el ruido es muy pequeño para ser un disco de 7.2oo rpm y con tantos platos. De hecho es más silencioso que los de 5.400 rpm que he probado porque su estructura interna y el helio hace de este disco un HDD muy silencioso.

Garantía

Como es lógico el periodo de garantía también es un elemento a tener en cuenta a la hora de determinar una compra.

En la serie Toshiba N300 la garantía es de 3 años.