QuNetSwicth (QSS). Configuración switch Guardian QGD-1600P de QNAP

QuNetSwicth es la interface, el sistema de gestión y configuración del switch que tiene integrado en el Guardian QGD-1600P de QNAP. Tiene una interface muy sencilla, amigable y separada de QTS.

QuNetSwitch QGD-1600P

La parte de gestión del switch con QuNetSwicth está separada y es independiente del NAS con QTS. De hecho podemos acceder y gestionar el switch con el NAS apagado. Gracias a esta división de sistemas operativos del switch y de NAS no perderemos la gestión y funciones de enrutamiento del switch si apagamos el NAS, o si es necesario reiniciarlo por alguna actualización.

De hecho en el vídeo que tienes más abajo haremos una prueba de transferencia de un archivo con el NAS apagado y comprobaremos que la parte de switching sigue funcionando.

QTS apagado qgd-1600p

Al ser el Guardian QGD-1600P un switch gestionado, en las opciones de configuración tenemos los servicios típicos de capa 2 y 3 como VLAN, Link Aggregation (LACP), QoS, port trunking,... Eso sí, todo esto estará a nuestro alcance a un par de clics de ratón, nada de complejos menús.

qunetswitch interface VLAN

El Guardian QGD-1600P dispone de alimentación PoE. Esta alimentación es totalmente configurable. Podemos activar y desactivar individualmente esta alimentación en cada puerto del switch en las franjas horarias que desemos en función de nuestras necesidades.

QuNetSwicth interface PoE

Esto es muy útil porque podemos programar el encendido y apagado de dispositivos alimentados por PoE como por ejemplo las cámaras IP. Si no queremos que las cámaras estén activas en ciertos horarios por problemas de privacidad, están fácil como programar las horas en las que no queremos que el PoE alimente los puertos a los que están conectadas dichas cámaras.

Vídeo QuNetSwicth (QSS) del QNAP QGD-1600P

En este vídeo te muestro los aspectos más importantes de QuNetSwicth.

No he perdido tiempo en realizar la configuración inicial del sistema operativo del Guardián QGD-1600P porque es igual que en cualquier otro NAS de la marca

Recuerda que siempre debes hacer backups de los datos más importantes y que en Datos101 pueden ayudarte. Datos101 es una empresa especializada en copias de seguridad con una gran experiencia en el sector.