Bequant. Acelera internet optimizando el protocolo TCP

Bequant es un proxy TCP que acelera internet optimizando el tráfico que corre bajo el protocolo TCP. El 80% del tráfico circula por las redes de en internet es TCP.

Esquema proxy TCP

Si optimizamos el TCP mediante un proxy TCP podemos incluso doblar la velocidad de la red ya que aumentamos el ancho de banda disponible. Como todo el tráfico pasa a través del proxy TCP vamos a poder analizarlo y realizar acciones para mejorar el estado de la conexión.

Cuando una red se empieza a saturar es posible tratar de corregir estos desequilibrios y mejorar el tráfico que le llega a cada cliente. Esto ocurre porque cuando una red se satura el propio protocolo TCP es muy conservador y tiende a penalizar las conexiones más lentas y hace que las conexiones más rápidas salgan todavía más favorecidas. Esto aumenta más el desequilibrio entre ambas y agrava la situación.

Vídeo entrevista a bequant

En mi reciente vista a ASLAN tuve la oportunidad de entrevistar José López (CEO de Bequant)Bequant, una empresa especializada en acelerar el tráfico en internet mediante una correcta gestión del protocolo de transporte TCP.

Podcast funcionamiento proxy TCP

Por si te es más cómodo, en este podcast tienes el audio con la entrevista al CEO de Bequant donde nos explica cómo funciona su proxy TCP.

Estadísticas en Bequant

Otra función muy importante de Bequant es la opción de poder ver estadísticas del tráfico para poder analizarlas y tomar las medidas correctoras necesarias.

Estadísticas del tráfico que muestra bequant

La información necesaria para la obtención de los datos para la elaboración de las estadísticas las obtiene mediante un procesoinspección profunda de paquetes (DPI) del tráfico que lo atraviesa. Es capaz de realizarlo incluso con las conexiones cifradas mediante https. El análisis DPI está integrado con todas el resto de funciones de Bequant como BTA, BBM, BTC,...