Tipos de PCIe QM2 de QNAP. Como elegir la mejor tarjeta PCIe

Para elegir unar tarjeta PCIe hay que tener en cuenta muchos factores. Recibo muchas preguntas sobre qué tarjeta PCIe es mejor y qué SSD M.2 es compatible.

QM2 de QNAP. Como elegir la mejor PCIe

Lo primero que deberemos tener claro son los tipos de M.2 que hay ( SATA o NVMe), así como la versión y el número de carriles que tenga la PCIe de la placa base de nuestro ordenador o NAS. Todo esto lo tienes explicado en 2 post y vídeos que hice hace tiempo, por lo que si no tienes claros estos conceptos te aconsejo que les eches un vistazo rápido.

Miramos las especificaciones técnicas de la placa base para saber la generación y el número de carriles que soporta. Una vez que tengamos claro la velocidad máxima que admite nuestra placa deberemos ver el uso que vamos a darle al almacenamiento SSD que queremos instalar. No es lo mismo un SSD enfocado a un ordenador de gaming con un procesador muy potente que un PC o un NAS con un procesador más modesto. Tampoco es lo mismo que uses el SSD como caché en un NAS que como almacenamiento.

Consideraciones a tener en cuenta para la elección de una tarjeta PCIe

La disipación de calor es un factor muy importante a tener en cuenta en una M.2 ya que un aumento de temperatura puede provocar una bajada drástica de rendimiento e incluso producir el fallo de la unidad con la consiguiente pérdida de datos.

Si la tarjeta PCIe no tiene disipador de calor deberemos colocarle nosotros uno. Estos disipadores pueden ir pegados o con una abrazadera.

Los disipadores con abrazadera son mejores que los disipadores pagados pero te recomiendo que uses tarjetas PCIe que además de tener el disipador incorporado tienen un ventilador para forzar el paso de aire y mejorar la evacuación del calor.

QM2 de QNAP PCIe

Las tarjetas QM2 de QNAP como la de la foto de arriba vienen con unas tiras de pasta térmica para facilitar la transferencia de calor entre la M.2 y el disipador.

El número de alojamientos M.2 y la velocidad máxima de cada slot condicionará la versión y el número de carriles de la tarjeta PCIe. Hay PCIe con capacidad para 1, 2 y 4 SSD M.2.

Aunque parece algo lioso no te preocupes porque todo esto lo tienes explicado en este vídeo.

Tipos de PCIe QM2 de QNAP

En su día ya hice un artículo y vídeo sobre los QM2 de QNAP pero han ampliado su catálogo y cambiado su designación. Para que no te confundas hagamos un pequeño repaso a los diferentes modelos que tienen.

Recuerda que si colocas una tarjeta PCIe en un NAS de QNAP que no sea una QM2 podrás configurar los SSD como caché pero no como almacenamiento. No podrás crear un volumen con las M.2, por lo que te recomiendo que compres una tarjeta QM2 porque vas a tener muchas más posibilidades de configuración.

A grandes rasgos tenemos 2 diferenciaciones claras:

  • QM2 de 2 o de 4 slots M.2
  • QM2 para M.2 de tipo SATA o NVMe

En cuanto a las tarjetas de QNAP para con capacidad para 2 SSD M.2 tenemos varios modelos con diferente generación de PCIe y carriles en función de la velocidad máxima de transferencia que necesitemos.

Para las mismas especificaciones técnicas hay 2 versiones en función de la longitud de la tarjeta PCIe. Esto deberás tenerlo en cuenta dependiendo de las dimensiones del equipo en el que vayas a insertarla.QNAP QM2 para 2 slots M.2

Para las QM2 de 4 slots sólo hay una única longitud y como es lógico el número de carriles aumenta porque necesitamos transferir la información de 4 SSD en vez de 2.QNAP QM2 4 slots para M.2

QM2 con puerto 10G

Si además quieres tener conectividad 10Gbps para dotar de mayor velocidad de transferencia al NAS, QNAP tiene varios modelos QM2 disponibles en función del interfaz de conexión y del controlador 10G que monta.

Como puedes ver en el gráfico de abajo son tarjetas PCIe con 2 slots M.2 con interfaz SATA o NVMe y con un puerto 10GbE. El controlador 1oG puedes elegir entre el Aquantia AQC107 o el Tehuti TN9710P

QNAP QM2 10G y 2 M.2

Disponibilidad QM2 de QNAP

Todos estos modelos QM2 ya están disponibles y puedes encontrarlos en iDATA que es distribuidor oficial de QNAP.