DNS como bloqueador de publicidad, sistema de seguridad y anti rastreo

Seguro que estás hasta el gorro de tantos anuncios y tienes algún dispositivo con un bloqueador de publicidad. Cuando nos conectamos a una web, además de la IP propia de la web, el servidor DNS tiene que resolver muchas otras IPs. Todas estas direcciones IP son de los anuncios y trackers que acompañan a cada web.pihole dns bloqueador anuncios

Si el servidor DNS no devuelve la correspondiente petición DNS, lo que ocurre es que esa publicidad no se muestra. De esta manera ahorramos ancho de banda, velocidad de carga de la web y sobre todo no veremos esos molestos anuncios.

También podemos utilizar el DNS para bloquear contenido malicioso o para que no se muestren determinadas páginas web que por algún motivo no queramos que se muestren.

Internet sin los DNS no funcionaría, por lo que si tenemos control sobre el servidor DNS, podremos saltarnos la publicidad, aumentar nuestra privacidad bloqueando los rastreadores y evitar las webs con malware.

La manera de hacer esto es muy sencilla, basta con tener un listado de todos aquellos dominios que queramos bloquear. Es lo que se llaman blacklist o listas negras. Como hay centenares de miles o millones de ellas, lo más cómodo es utilizar unos listados ya confeccionados por la comunidad.

pi-hole como bloqueador de publicidad

Lo único que necesitamos es utilizar un servidor DNS capaz de manejar estas listas negras. Podemos utilizar uno como OpnDNS o configurar nuestro propio servidor DNS. Yo prefiero este segundo caso, ya que tener el servidor DNS bajo nuestro control son todo ventajas. De hecho nos vamos a centrar en la configuración de un servidor DNS en nuestra propia red (LAN).

Voy a explicarte qué es y cómo funciona Pi-Hole. Más adelante te enseñaré a configurarlo en diferentes dispositivos, ya que como es lógico, un servidor DNS debe estar operativo 24/7.

No te preocupes, porque como verás, Pi-Hole se puede instalar en muchos dispositivos y el consumo de recursos de CPU y de RAM son mínimos.

Video DNS como bloqueador de publicidad

En este vídeo te explico detenidamente las ventajas de montar nuestro propio DNS como bloqueador de publicidad. En los próximos vídeos nos centraremos en la instalación de Pi-Hole en varios NAS y en una Raspberry-Pi.