Qué es y cómo funciona un DNS. Importancia de los DNS

Los DNS son más importantes de lo que pensamos. Saber cómo funciona un DNS es muy importante porque sin los DNS no existiría internet tal y como lo conocemos hoy en día.

cómo funciona un DNS

Si los DNS fallan, todo falla. Te lo digo por experiencia porque prácticamente a diario recibo consultas de gente con problemas de red y en muchos casos está relacionado con problemas con de su configuración DNS.

Qué es un DNS

Explicado de una manera muy rápida, un DNS es un servidor que se encarga de traducir el nombre de una dirección de internet  a una IP. Cuando nosotros tecleamos en el navegador la dirección de una página web, el navegador no sabe a dónde tiene que ir porque en internet las direcciones son un conjunto de números que es la IP del servidor donde está alojada esa web.

Aunque me estoy centrando en páginas web realmente esto es válido para correos electrónicos y muchas otras cosas más. DNS es el acrónimo de Domain Name System y lo que hace es indicarle a nuestro equipo la equivalencia entre la IP y el nombre que nosotros manejamos.

Internamente es bastante más complejo de que lo que acabo de describirte pero a efectos prácticos para un usuario es lo que sucede.

Vídeo sobre cómo funciona un DNS

La configuración del DNS de una red no es algo trivial porque influye en los tiempos de carga de una web. Incluso gracias a los DNS podemos realizar un control parental y bloquear la publicidad de todos los dispositivos de la red.

El lado negativo es que a través de la manipulación de los DNS que tengamos configurados pueden engañarnos modificándolos para obtener nuestras credenciales al acceder a una web o servicio en nuestro nombre. También puede tener implicaciones negativas en nuestra privacidad.

Son tan importantes que incluso los gobiernos pueden tener cierto control sobre sus ciudadanos mediante la manipulación de los DNS de un país.

Aunque el DNS púbico más usado y famoso es el de Google (8.8.8.8), hay otros como los de Cloudflare (1.1.1.1), Quad9 (9.9.9.9), OpenDNS y los propios DNS de la operadora (ISP) que deberemos tener en cuenta.

Este es el primer vídeo de una serie en la que trataré de explicarte cómo qué es y cómo funciona un DNS, te enseñaré a configurarlos y a elegir el más adecuado para tu red, realizaremos controles parentales, bloquearemos publicidad ,...

Vamos allá. Espero que te guste.