Transcodificación en Plex. Test multimedia Nimbustor 4

La transcodificación en Plex es un aspecto muy importante. No siempre hace falta transcodificar el vídeo en Plex porque podemos hacer reproducción directa (Direct Play) siempre y cuando el cliente de Plex tenga los códecs necesarios.

Transcodificación Plex. Test multimedia Nimbustor 4

En caso de que el dispositivo en el que vamos a reproducir el contenido no tenga los códecs necesarios no le quedará más remedio al servidor de Plex que transcodificar el video entes de enviárselo al cliente para lo pueda reproducir. Esto es bastante habitual ya que por ejemplo si tenemos una película con un contenedor MKV y códec H265 (HEVC) y queremos verlo en un iPad deberemos realizar una transcodificación porque iOS no soporta ni MKV ni H265.

La importancia del hardware en Plex

Llegados a este punto la potencia del hardware que tenga el servidor de Plex es importantísimo. Para transcodificar un vídeo podemos hacerlo de 2 maneras:

  • A través del procesador por fuerza bruta
  • Con un hardware específico con un motor de aceleración de vídeo por hardware.

En el primer caso necesitamos un procesador muy, pero que muy potente para que sea capaz de realizar la transcodificación en Plex sin afectar al rendimiento del equipo.

Lo ideal es recurrir a la segunda opción ya que con la aceleración de vídeo por hardware el procesador se ve relevado de ese trabajo y puede dedicarse al resto de tareas encomendadas por el sistema.

Si hacemos una reproducción directa mediante Direct Play en Plex el servidor no necesita transcodificar. Ni el procesador ni el motor de transcodificación por hardware se verán afectados porque el vídeo se transmite tal y como está. Podríamos decir que en este caso Plex es un simple servidor de archivos.

Si necesitamos transcodificar y recurrir al hardware de aceleración de vídeo deberemos tener en cuenta que no todos son iguales. Los hay que incluyen codificación-descodificación del códec H.265, los que soportan bitrate más altos y más bajos, los que admite más o menos FPS (frames por segundo), con VP9 de YouTube, etc...

Sé que esto es un poco lioso y para que lo tengas más claro lo mejor es verlo con varios ejemplos prácticos.

Plex en el Nimbustor 4 de ASUSTOR

Para realizar todos estos ejemplos voy a utilizar un ASUSTOR AS5304T de la serie Nimbustor 4. Aprovecharé el test multimedia del Nimbustor 4 para mostrarte varios ejemplos de transcodificación en Plex y con reproducción directa de vídeo 4K HEVC (H265) con unos bitrates altísimos.

La serie Nimbustor 4 de ASUSTOR se caracteriza por tener uno de los mejores, si no es el mejor, motor de trancodificación de vídeo por hardware del mercado. Es capaz de transcodificar en tiempo real vídeo 4K HEVC (H.265) de 10 bits a 60FPS.

Este es un vídeo 4K con un un bitrate extremadamente alto de 200Mbps que he utilizado para realizar el test multimedia del Nimbustor 4. En mi caso lo he realizado con un ASUSTOR AS5304T de 4 bahías pero sería exactamente igual para el AS5302T de 2 bahías.

Vídeo en Plex con bitrate muy alto

Durante la reproducción del vídeo en un cliente de Plex instalado en mi televisión LG monitorizaba la carga del procesador para ver el rendimiento que obteníamos. Este es el resultado.

 carga servidor con transcodificación en Plex

Como podemos ver al desactivar Direct play en las opciones del cliente el servidor de Plex se ve forzado a transcodificar.

transcodificación Plex con códec HEVC

El ASUSTOR AS5304T es capaz de mover un vídeo 4k HEVC muy pesado con su motor de aceleración por hardware como nos promete su fabricante en sus especificaciones técnicas.

Vídeo transcodificación en Plex con un Nimbustor 4

En este vídeo tienes muchos casos prácticos transcodificación en Plex con diferentes códecs y bitrates, con y sin Direct Play activado, ...

Recuerda que este y todos modelos de ASUSTOR puedes compararlos en iDATA porque es distribuidor oficial de la marca en España.