Mi sistema domótico: calefacción, interruptores y luces inteligentes

Elementos domóticos para crear una casa inteligente

Os abro mi casa para mostraros mi sistema domótico. Las luces, la calefacción y los interruptores tienen un sistema dual que permite manejarlos a través de la voz mediante asistentes virtuales o manualmente.

Mi sistema domótico

Tras explicaros los conceptos básicos de domótica que deberíais tener en cuenta os muestro de manera práctica cómo he implementado yo todos elementos domóticos en mi propia casa.

Uso interruptores inteligentes táctiles que me permiten cotrolar las luces tanto de manera manual como con la voz mediante Alexa. Gracias a este sistema tengo la comodidad que ofrece la domótica con todas sus programaciones y la fiabilidad de un sistema manual. Lo mejor de los dos mundos.

Calefacción inteligente por zonas

La calefacción también es un elemento muy importante por el ahorro económico que podemos conseguir. Mi casa tiene varias plantas unidas por una escalera y el calor tiende a subir a las plantas más altas.

netatmo temperatura por plantas

Además tenemos que tener en cuenta que cada planta tiene necesidades distintas porque los dormitorios y el salón no quiero que tengan la misma temperatura ni a las mismas franjas horarias. Lo ideal en estos casos es sectorizar la casa por zonas aprovechando que la calefacción en cada planta tiene un anillo distinto.

calefacción domótica netatmo por zonas

Yo utilizo el termostato de Netatmo. Basta con poner un termostato con una válvula de apertura y cierre para cada planta a la salida de la caldera para generar zonas totalmente independientes.

Gracias a este sistema cada planta tiene una programación y una temperatura independiente y es el propio sistema inteligente de Netatmo el encargado de controlarlo. Mediante Alexa podemos cambiar los ajuste de temperatura o con la propia aplicación móvil que es muy fácil e intuitiva de manejar.

Todos estos elementos domóticos funcionan bajo el protocolo de comunicaciones zigbee y el Amazon Echo Plus tiene integrado su propia centralita hub zigbee y un termostato para poder realzar todas estas funciones.

Vídeo casa domótica

En este vídeo vas a poder ver varios casos prácticos de cómo tengo montado mi propio sistema domótico mediante calefacción, interruptores y luces inteligentes. Tienes todo explicado pormenorizadamente tanto con interruptores comandados por voz como mecánicamnte.

Las luces conmutadas también están configuradas domóticamente para poder encenderlas y apagarlas desde varias ubicaciones.

Seguramente la calefacción es la parte que más te va a sorprender porque vas a ver en funcionamiento la apertura de las electroválvulas cuando reciben la orden por vox de subir o bajar la temperatura de una parte en concreto de la casa.

Recuerda que este es el sistema domótico que yo he elegido porque por precio y prestaciones es el que más me gusta. Hay muchas maneras de domotizar una casa y cada cual debe buscar el que más se ajuste a sus necesidades.

Elementos de un sistema domótico

Aquí te dejo un listado con los elementos domóticos que yo he utilizado por si pueden ayudarte. La instalación de las luces es muy sencilla de montar pero para colocar la calefacción deberás recurrir a un profesional para colocar las electroválvulas.

Interruptores zigbee

[amazon_link asins='B07GWR3VBX,B07GXGQHB2' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='6c26e02a-825b-449c-a4f1-bcffeae00f56']

Calefacción domótica Netatmo

[amazon_link asins='B06ZXYYWPN,B072VNG96T,B072VN1M1Q' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='51d33374-7cf1-4042-9be7-0eef4eccd9c8']

Luces inteligentes 

[amazon_link asins='B016151IPI,B0152WXI0E,B01L99H850' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='6e404359-56af-460d-a8bb-8de552021111']

Asistentes voz Alexa

[amazon_link asins='B07PHPXHQS,B0794RJ756,B07KD6624B' template='ProductCarousel' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='b58d8e4f-af75-441a-80bf-fd123996d645']