Introducción a la domótica. Elección del sistema domótico

Hoy en día están de moda los asistentes personales y la domótica. Hay varios aspectos a tener en cuenta antes de elegir nuestro sistema domótico, porque en caso contrario en el futuro podemos llevarnos sorpresas desagradables.

Introducción a la domótica.

Mucha gente se anima y compra una o dos bombillas inteligentes conectadas por wifi. Le gusta como funcionan y poco a poco va adquiriendo más bombillas, algún termostato o cualquier otro elemento domótico. Con el tiempo se dan cuenta que necesitan varias aplicaciones para controlar todos dispositivos inteligentes y que además el rendimineto de la red wifi de su casa ha caído en picado.

En el mercado tenemos los asistentes de Amazon con Alexa, Siri de Apple, Google Assistant y una variedad ingente de dispositivos inteligentes. Es por eso que desde el inicio tenemos que tener las cosas claras y saber qué queremos hacer.

La conexión entre el router y los elementos domóticos podemos realizarla directamente mediante wifi o a través de un elemento intermedio que haga de puente entre el router y todos los dispositivos conectados.

En el primer caso, mediante wifi, si estamos hablando de pocos dispositivos es una opción viable. El problemas es que si empezamos a incorporar cada vez más elementos, tarde o temprano vamos a saturar el router y el sistema empezará a fallar.

Mi recomendación es usar la segunda opción. Toda la gestión de la domótica de la casa la va a realizar este «puente», «hub», «bridge»,… llámalo como quieras. Ahora el router sólo tendrá una conexión con el Hub y no saturaremos el espectro wifi de la casa.

Protocolos domóticos

Una vez que nos hemos decantado por comprar un Hub tenemos que decidir qué protocolo vamos a utilizar.

Existen muchos protocolos inalámbricos para conexión domóticas. Los 2 más conocidos y extendidos son «z-wave» y «zigbee«. Ambos protocolos son magníficos. Son robustos y muy fiables.

zwave vs zigbee

Como suele ocurrir en estos casos el mercado se ha decantado por uno de ellos y parece que zigbee va ganando la batalla.

Philips con su gama de elementos domóticos, Amazon con sus Echo, Ikea con la serie Tradfri han elegido este protocolo. Esto es una cuota de mercado demasiado grande como para decantar la balanza del lado de zigbee.

Otra ventaja muy importante de zigbee es que genera una red mallada entre todos los elementos domóticos de la red. Esto solventa un grave problema que tiene la domótica por wifi y que son las zonas con poca cobertura de la casa. Los dispositivos domóticos no reciben correctamente la señal wifi del router y por lo tanto no son capaces de ejecutar las órdenes que les enviamos.

Z-wave también tiene esta cualidad de establecer una red mesh, por lo que a pocos dispositivos Zigbee o z-wave que tengamos nos aseguramos una cobertura excelente en toda la casa.

Por si esto fuera poco, además ambos protocolos generan enlaces cifrados entre los dispositivos inteligentes y su Hub de conexión.

Vídeo con conceptos básicos sobre domótica

En este vídeo voy a explicarte las diferentes maneras que tenemos de plantear una red domótica en casa y cuales son las ventajas e inconvenientes de cada una.

Muchas gracias a iDATA por su patrocionio. Recuerda que son distribuidores oficiales de QNAP, Synology y ASUSTOR.

Podcast

Si te es más cómodo puede escuchar el audio sobre domótica desde aquí o en tu gestor de podcast preferido.

Recuerda que lo más cómodo es suscribirse al podcast para que cada vez que haya un nuevo episodio lo descargue automáticamente y te avise para que no te pierdas nada.
Si te gustan los podcast de NASeros puedes escribir una reseña y dar una valoración.

Muchas gracias por tu colaboración por darle difusión a NASeros.