Flujos de edición de vídeo 4K y fotografía con un NAS. Test rendimiento QNAP TS-332X

Aprovechando los test de rendimiento que voy a hacerle al QNAP TS-332X voy a explicarte varios flujos de trabajo en edición de vídeo y fotografía accediendo a un NAS como almacenamiento en tiempo real.

Cada día los archivos en postproducción audiovisual son más grandes y el almacenamiento de los ordenadores se queda pequeño. El 4K se ha impuesto y ya tenemos teles y cámaras 8K en el mercado.

En el vídeo te explico varias formas de solucionar este problema sin recurrir a soluciones muy caras exclusivas de productoras muy grandes con un gran presupuesto. Son las opciones que tiene en la mano el freelance o un usuario prosumer que no puede gastarse tanto dinero.

Voy a centrarme en el uso de un NAS como solución de backup y de almacenamiento para acceder en tiempo real como si fuera una unidad más del ordenador. Esto nos va a ofrecer grandes ventajas frente a discos USB o cajas RAID.

Una parte muy importante de este sistema es la velocidad de acceso al NAS porque para manejar archivos pesados necesitamos un ancho de banda de 10Gbps. Hasta ahora este tipo de redes y de equipos eran muy caros para un freelance o un pequeño estudio pero como te vengo comentando últimamente los precios están bajando muchísimo.

Un claro ejemplo es el QNAP TS-332X , que son sus 6 bahías ( 3 slot M.2 y 3 bandejas extrahíbles) y su puerto 10G nos ofrece una relación calidad/precio imbatible. Todo esto en teoría es muy bonito pero vamos a ver cómo se comporta este TS-332X y hasta dónde puede llegar con una transferencia directa de archivos y con software de edición de vídeo como por ejemplo FCPX.

Vídeo edición de vídeo y fotografía con un NAS

En este primer vídeo te explicaré los flujos de trabajo en edición de vídeo que podemos tener y realizaremos los primeros test de rendimiento al QNAP TS-332X . En un segundo vídeo editaremos vídeo 4K en ProRes Raw con Final Cut Pro X usando el NAS mediante una conexión 10G como almacenamiento principal.

Vamos allá !!!

Recuerda que este QNAP TS-332X, o cualquier otro de la marca taiwanesa,  lo tienes disponible en iDATA.es ya que es distribuidor oficial para España, Francia y Portugal.