Deco M5 de TP-Link. Análisis, características y unboxing

Seguimos avanzando las diferentes redes mesh del mercado y ahora llega el turno del Deco M5 de TP-Link.

Lo primero que llama la atención de esta red mesh es que viene en un pack de 3 dispositivos y que los tres son iguales. Las redes mesh que hemos visto hasta ahora constaban de una unidad central y uno o dos satélites. En el caso del Deco M5 de TP-Link es indiferente la unidad que conectemos al router de la operadora porque las tres tienen el mismo hardware y cumplen las mismas funcione.

análisis unboxing y características Deco M5 de TP-Link

Según el fabricante pueden cubrir un área de 400 m2, pero francamente me parece demasiado. De todos modos si consiguen dar cobertura a 250 o 300 m2 es muchísimo.

El Deco M5 de TP-Link es un 1300ac, es decir, entre la banda de los 2,4 y 5GHz cada dispositivo puede alcanzar los 1300 Mbps combinando ambas frecuencias:

  • 876 Mbps en los 5Ghz
  • 400 Mbps en los 400 Mhz

Otro aspecto tener en cuenta del Deco M5 de TP-Link es que su configuración es exclusivamente a través de un dispositivo móvil. Con muestro smartphone podemos configurar todos los parámetros de la red mesh de TP-Link sin necesidad de entrar en complicadas pantallas de configuración de un servidor web.

Deco M5 de TP-Link dispositivos

Funciones  del Deco M5 de TP-Link

Entre las funciones más importantes de estos Deco M5 de TP-Link tenemos:

  • ART (Tecnología de Routing Adaptativo). Elije automáticamente la ruta más rápida para llegar al router principal usando el menor número de saltos posibles. En función de la ubicación de cada uno de los Decos decide a cual de ellos conectarse para que la velocidad obtenida sea óptima. Realmente esto el lo que define una red mesh.
  • Tecnología Beamforming para focalizar la señal inalámbrica en los clientes conectados. De manera TP¨link mejora el rendimiento de la red mesh.
  • AP Steering para que los dispositivos conectados a la red creada por los Deco M5 cambien automáticamente de un punto de acceso a otro en caso necesario.
  • Band Steering. Es parecido a AP Steering pero esta vez es para que los dispositivos puedan pasar de la banda de 2.4GHz a los 5GHz y viceversa. De esa manera se mejora mucho el rendimiento de la WIFI del sistema.
  • Roaming Wi-Fi. Todo este conjunto de tecnologías anteriormente descritas hace que los Deco M5 de TP-Link tengan Roaming Wi-Fi. Esto quiere decir que si nosotros nos movemos por la zona de cobertura de la red mesh el dispositivo móvil que estemos utilizando cambiará de un access point a otro sin cortes en la conexión. Todo esto el sistema lo realiza de una manera transparente sin que nosotros seamos conscientes de ello.

Finalmente los Deco M5 de TP-Link podemos configurarlos en “modo router” y en “modo punto de acceso”. Esto lo veremos más adelante en un vídeo que ya tengo preparado.

Deco M5 de TP-Link router vs AP

Algo que quiero resaltar porque considero que es algo muy importante es que los Deco M5 de TP-Link tienen 2 puertos ethernet Rj45 para conexiones cableadas. Siempre que podamos establecer una conexión tableada es mucho mejor que una conexión inalámbricas porque es más estable y además así dejaremos libre más ancho de banda en las frecuencias WIFI.

deco m5 de tp-link 2 puertos ethernet

TP-Link se toma muy en serie la seguridad de sus usuarios y por eso en sus dispositivos integra una serie de funciones avanzadas que ellos llaman Homecare.

Vídeo unboxing y características de Deco M5 de TP-Link

Aquí te dejo este vídeo con un análisis exhaustivo de todas las características tanto de hardware como de las prestaciones del Deco M5 de TP-Link. Además al final del vídeo veremos cómo son físicamente estos dispositivos mediante un unboxing.

Homecare de TP-Link

Deco M5 de TP-Link Homecare

Bajo el nombre de Homecare, TP-Link agrupa una serie de tecnologías o funciones que son:

  • Control parental. Esto es muy importante para tener un control de la red si tenemos niños o adolescentes en casa.
  • Antivirus.  TP-Link ofrece 3 años de antivirus gratuito gracias a la integración y soporte de Trend-Micro.
  • QoS (Quality of Service) para ponderar el rendimiento de un dispositivo de la red frente a otros
  • Test de velocidad integrado. Esto va muy bien porque el el caso de tener problemas de velocidad nos ayuda a saber si es un problema generado por el operador o por nuestra propia conexión.
  • Informe de uso. Mensualmente genera un informe con los datos más relevantes de la conexión para poder detectar y analizar posibles problemas.

Características técnicas del Deco M5 de TP-Link

Los Deco M5 de TP-Link  montan un procesador Qualcomm IPQ4019 de cuatro núcleos a una velocidad de reloj 640MHz.

El hardware que proporciona la conectividad WIFI está muy bien:

  • 2 antenas integras dentro del dispositivo para no romper la estética del producto
  • 2×2 MU-MIMO (Multiple-User MIMO)
  • Conectividad 802.11 b/g/n/ac
  • Wave 2

También dispone de conectividad Bluetooth. Los Deco de TP-Link tienen Bluetooth 4.2 pero sólo sirve para el emparejarmiento con el smartphone en la configuración inicial.

Deco M5 de TP-Link emparejamiento bluetooth

Este bluetooth no sirve para conectarse a internet, transferir archivos o música, etc,…

Contras del Deco M5 de TP-Link

La principal pega del Deco M5 de TP-Link es que no tiene VLAN. Como ya sabrás los proveedores de internet españoles configuran su acceso con una triple VLAN. En esta red mallada (mesh) de TP-Link no podemos configurar VLANs. Para navegar por internet no es ningún problema, pero para según nuestros requerimientos de configuración sí que puede ser un inconveniente.

Otro contra del Deco M5 es que necesita forzosamente el router de la operadora. No podemos eliminar el router de la operadora y utilizar exclusivamente los dispositivos de TP-Link. Básicamente los Deco M5 de TP-Link generan una red mesh muy potente que sustituye la red WIFI del router de la operadora. De esta manera conseguiremos una WIFI uniforme, sin cortes y sin zonas sombreadas.

No tiene banda WIFI dedicada. La conexión entre las diferentes unidades del Deco M5 y los dispositivos inalámbricos que se conectan a él deben compartir el ancho de banda disponible. Si tenemos muchos dispositivos conectados simultáneamente el rendimiento puede caer.

Tengo que avisar que TP-Link está a punto de sacar al mercado una nueva generación de red mesh que suple esta carencia. Los Deco M9 Plus sí que tienen una banda dedicada y además cuenta con 2 bandas de 5 GHz en vez de una.

Resumen red mesh de TP-Link

La relación calidad precio de los Deco M5 de TP-Link está muy bien. En mi opinión hay redes mesh mejores pero su precio es muchísimo más elevado. Aunque no tengan las prestaciones de otras redes mesh que he probado, tiene la ventaja de que sus 3 unidades son intercambiables entre si ofrecen y generan una superficie de cobertura muy grande.

Deco M5 de TP-Link emparejamiento varias plantas

La conexión por cable ethernet gracias a sus dos puestos gigabit es un punto a favor muy interesante y que nos brinda muchas posibilidades.

Si buscas una red mesh para mejorar muchísimo la cobertura WIFI de tu casa, pero no quieres gastarte mucho dinero, el Deco M5 de TP-Link es una opción excelente porque cubre el 95% de las necesidades de los usuarios. 

deco m5 de tp-link unidad

Los nuevos Deco M9 Plus con su banda dedicada y su ac2200 que ofrece 2200 Mbps tendrá un rendimiento superior pero evidentemente el precio no será el mismo.