Como usar una tarjeta PCIe no oficial de QNAP

Muchos modelos de Qnap vienen equipados con ranuras PCIe. Una gran ventaja de estas ranuras PCIe es que QNAP ofrece funcionalidad passthrough en las máquinas virtuales por lo que vamos a poder exprimir al máximo la potencia de las tarjetas PCIe que pinchemos a la placa del NAS.

Gracias a esta función passthrough podemos conectarle tarjetas gráficas PCIe de gran potencia, utilizar conexiones de 10 o de 40 Gbps, dotar al NAS de conectividad WIFI, conectar puertos USB 3.1, etc,..

Aunque muchos de estos modelos de QNAP que incorporan ranuras PCIe también cuentan con ranuras M.2 para discos SSD, la interfaz es SATA III, por lo que no podemos conectarle discos NVMe. La única manera de poder usar discos NVMe es precisamentea través de una de estas conexiones PCIe.

En la versión 4.3.3 de QTS podíamos utilizar cualquier tipo de adaptador o de disco PCIe como disco de almacenamiento, pero en la versión 4.3.4 eso cambió. A partir de esta versión sólo podemos utilizar su propia tarjeta PCIe QM2 para realizar esta función.

tabla PCIe oficial de QNAP

Como puedes ver en esta tabla obtenida de la propia web del fabricante sólo la tarjeta QM2 es apta para funcionar como caché y como almacenamiento, es decir, como si fuera un disco más del NAS. Los discos y adaptadores PCIe de terceros pueden configurarse como SSD caché pero no como un espacio de almacenamiento.

Vídeo para usar una tarjeta PCIe no oficial de QNAP

En el vídeo que hoy te traigo vamos a ver cómo poder saltarnos esta restricción para poder utilizar discos SSD NVMe de terceros como discos de almacenamiento.

Recuerda que he utilizado una GLOTRENDS M.2 PCIe NVMe y que me funciona correctamente.

Tengo que avisarte que actualmente este sistema funciona pero que no puedo garantizarte que en próximas actualizaciones deje de ser válido este sistema.

Si tienes pensado comparar una tarjeta adaptadora PCIE a M.2 te recomiendo que compres la oficial de QNAP para evitar sorpresas en un futuro.