Adaptador PCie M.2 para discos NVMe en un NAS

Hoy os traigo un adaptador M.2 PCIe porque es un elemento que os puede venir muy bien.

En post y videos anteriores ya os he explicado qué diferencias hay entre los discos SSD con interfaz SATA y los discos SSD con interfaz PCI express.

Hemos visto que hay mucha diferencia de velocidad entre ambos tipos de interfaz. Entonces, ¿qué ocurre si nosotros tenemos un NAS o un ordenador muy potente, queremos aprovechar toda esa potencia y queremos colocarle un disco NVMe pero no tenemos un zócalo M.2 para discos NVMe?.

Puede que no tengamos ningún zócalo M.2 en la placa de nuestro equipo o que sí que lo tengamos pero que sea para discos M.2 SATA y no para M.2 PCIe. Como ya te he explicado más de una vez con una interfaz SATA no podemos superar los 600 MB/s y por lo tanto no podemos usar discos NVMe.

Como es lógico para poder conectar un disco NVMe nos va a hacer falta una conexión PCIe. Si en nuestro NAS u ordenador queramos conectar un disco NVMe va a tener que tener sí o sí una ranura PCie.

Muchos NAS ya vienen equipados con estas ranuras PCIe. Synology las tiene en los NAS de muy alta gama para uso empresarial pero QNAP ya las ha incorporado en los NAS de gama media para uso doméstico o pequeñas PyMEs.

Todas las placas base de los ordenadores de sobremesa con formato torre tienen alojamientos para tarjetas PCIe pero los ordenadores portátiles no. En un portátil si no tiene zócalos M.2 para PCIe no podrás disfrutar de la velocidad de este tipo de discos NVMe. Para saber si las tiene o no deberás consultar la ficha técnica de características del fabricante.

La solución en estos casos es utilizar un adaptador M.2 PCIe. Desde luego que podríamos comprar directamente un disco NVMe PCIe pero el problema está en que en el mercado hay una mayor variedad de discos NVMe con factor forma M.2.

He mirado muchos modelos de adaptador M.2 PCIe y el GLOTRENDS es el que más me ha gustado por su relación calidad/precio.

En este vídeo vamos a ver las principales características de este adaptador M.2 PCIe, a realizar el unboxing y a proceder a su colocación en un NAS.