Los datos, el petróleo del siglo XXI. Fin de la neutralidad de la red

Las telecos y el fin de la neutralidad de la red

Siempre se ha dicho que los datos son el petróleo del siglo XXI. En el podcast que hoy te traigo reflexiono sobre las señales que últimamente están mandando las telecos europeas al mercado y el fin de una era con neutralidad de la red.

Hace una semana leí un artículo en el periódico económico Expansión que me puso los pelos de punta (puedes leerlo aquí). No es el primero que leo en los últimos días sobre este tema y cada cual es más inquietante que el anterior.

Los mensajes que están enviando los ISP (Internet Services Providers) a los regulares es claro y nítido: no queremos competencia de las grandes operadoras norteamericanas, queremos repartirnos el pastel entre nosotros.

Este pastel son los datos y creedme si os digo que es un manjar muy suculento. A lo largo del podcast desgrano todos los motivos por los que yo pienso que estamos avocados a una red sin neutralidad en la que los gobiernos van a favorecer a los operadores nacionales o europeos en detrimento de los extranjeros.

Google, Facebook, Netflix, YouTube, Twitter,... se aprovechan de las redes desplegadas por las operadoras europeas y éstas no están dispuestas a cederles este "mar de cables" sin pagar un peaje a cambio. Quieren una regulación que les favorezca, sin tener en consideración que ya somos nosotros los que pagamos los costes de esta red con las cuotas mensuales por el acceso a internet.

Bajo el pretexto de defender nuestra privacidad quieren despojar a estas grandes empresas norteamericanas de su mercado para quedárselo ellas. No gracias, no quiero que nadie salga en defensa de mis derechos ni de mi privacidad. Ya seré yo el que libremente elija qué productos o servicios quiero contratar o usar con mi conexión a internet. Eso es matar la neutralidad de la red.

Si quieres entender la batalla por los datos que va a librarse muy pronto y cómo te puede afectar la neutralidad de la red, te recomiendo que escuches este podcast.

También puedes leer este artículo del Financial Times al que aludo en el podcast.

Me gustaría saber tu opinión sobre el tema. Puedes dejar aquí tu comentario.

Recuerda que puedes suscribirte, dejarme una reseña y una valoración en:

iTunes: https://itunes.apple.com/es/podcast/naseros-podcast/id1019402412?mt=2

iVoox: https://www.ivoox.com/naseros_aj_4185065_1.html