¿Qué NAS me compro? Consejos para elegir el mejor NAS

Guía para decidir el mejor NAS y el que mejor se adapta a tus necesidades

Se acerca el Black Friday y muchos de vosotros estáis pensando en adquirir vuestro primer NAS o en cambiarlo por otro más potente. Si estás en esta situación seguro que ahora nadas en un mar de dudas para elegir el mejor NAS para ti. Como es lógico hay que buscar un equilibrio entre el precio, las prestaciones y el presupuesto que tengamos destinado para la compra.

guia-para-elegir-el-mejor-nas

Hay muchos aspectos a tener en cuenta y voy a intentar arrojar un poco de luz para guiarte en la elección del mejor NAS y que el más se ajuste a tus necesidades. Como es lógico un equipo muy caro y potente es mejor que uno de gama baja, pero vamos a ver cuales son nuestras necesidades para llegar a un punto de equilibrio.

Número de bahías del NAS

Lo primero que tenemos que tener claro es el número de bahías que vamos a necesitar. Deberemos tener en cuenta 2 aspectos:

  • Cantidad de datos que vamos a almacenar
  • Tipo de protección que vamos a darle a esos datos

numero-de-bahias-del-mejor-nas

En primer lugar necesitamos saber la cantidad de datos que ya tenemos y las previsiones futuras. Calculamos de manera aproximada todo el contenido que tenemos en nuestros ordenadores y discos duros externos. Por ejemplo tendremos en cuenta los documentos, archivos de trabajo, fotografías personales, vídeos domésticos, música, películas, etc, …

Por otro lado, según el uso que queramos darle al NAS haremos una previsión de la capacidad de almacenamiento futuro. La multimedia es de lo que más espacio ocupa, por lo que deberemos tener en cuenta si hacemos muchas fotografías, si grabamos muchos vídeos, si llevamos idea de descargar muchas películas y además almacenarlas en vez de borrarlas una vez que las hayamos visto, etc,... Si como es lógico haces copias periódicas de seguridad del contenido del ordenador también deberás calcular cuánto espacio de almacenamiento necesitarás.

Como ya sabes el hecho de comparar un NAS con más bahías no implica llenarlas todas al principio. Podemos comparar un NAS con 2 o 4 bahías y ponerle sólo un disco. Más adelante iremos ampliando su capacidad conforme la vayamos necesitando.

NOTA: los NAS de 1 bahía no los recomiendo porque son de gama muy baja y además enseguida se quedan cortos.

[amazon_link asins='B076G6YKWZ' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='98611f6a-cf04-11e7-b66e-6b6f6aa00663']

Por poco dinero tienes el último modelo de la serie "j" de Synology, el Synology DS218j. Es un NAS de 2 bahías que para las funciones básicas que antes he descrito te va a ir muy bien. Su sistema operativo DSM es muy intuitivo y seguramente va a cubrir todas tus necesidades.

El DS218j tiene motor de cifrado por hardware, 512 MB de RAM, un rendimiento de lectura/escritura secuencial de más de 110 MB/s, un consumo de tan solo 17,48 W en plena carga y de 7,03 W en suspensión.

Tipo de protección datos

El segundo punto a tener en cuenta es el tipo de protección de los datos. Como ya te he explicado muchas veces deberemos elegir entre seguridad y capacidad. Los discos se pueden configurar con diferentes tipos de RAID para que en caso de que uno o varios de ellos fallen no perdamos ningún dato. Ahora no voy a volver a explicar los tipos de RAID y cómo funcionan, pero si no lo tienes muy claro puedes ver este vídeo explicativo que realicé hace tiempo o escuchar el podcast que también grabé referente a este tema.

Si quieres proteger tu material sensible haciendo una copia redundante de los datos deberás tenerlo en cuenta porque necesitarás más discos. Cuando realizamos un RAID la capacidad total de almacenamiento del NAS no es la suma del tamaño de los discos que lo forman. Si configuramos los discos como "discos simples" entonces sí que la suma total es la equivalente a la suma de la capacidad de los discos por separado.

A no ser que que tu biblioteca multimedia sea muy valiosa no es necesario hacer una copia de ella. Generalmente es la que más tamaño suele ocupar y además en caso de pérdida siempre podemos recuperarla aunque sea un fastidio tener que hacerlo.

Si no quieres/puedes gastar mucho dinero en un NAS con muchas bahías puedes hacer copias de seguridad de los datos más importantes en un disco externo pinchado directamente al USB. No es lo mismo que un RAID pero también cumple su misión.

Con todo esto que te he comentado haremos un análisis de nuestras necesidades presentes y futuras y nos decantaremos por un NAS de 2, 4 o más bahías y pasaremos al siguiente punto.

[amazon_link asins='B01K6TX9OS' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='0ab61d9c-cf06-11e7-8b36-599e4beb53e4']

En cuanto a NAS de 4 bahías para uso doméstico podríamos destacar el QNAP TS-451A. Gracias a su aceleración de vídeo por hardware capaz de transcodificar vídeo 4K en temporal (H.264). Con un procesador Intel Celeron  N3060 es capaz de poder realizar virtualización de sistemas operativos como windows o Linux y de ofrecer tasas de lectura/escritura por encima de los 200MB/s con datos cifrados. Pero lo que más llama la atención del QNAP TS-451A es su puerto USB con conexión QuickAccess gracias a la cual podremos conectar un ordenador directamente al NAS por USB como su fuera un disco duro externo.

 

Potencia del hardware

Es muy importante tener claro el uso al que va a estar destinado nuestro futuro NAS. Si queremos hacer un uso básico como: copias de seguridad, descarga de torrents, almacenamiento de datos, servidor de archivos, nube privada,... no necesitaremos un equipo muy caro con mucha potencia.potencia-para-elegir-el-mejor-nasLas funciones básicas suelen gestionarlas de manera bastante eficaz los modelos de gamas más modestas, pero si por el contrario vamos a hacer un uso más intensivo del NAS como por ejemplo instalar un servidor de Plex con transcodificación o virtualización de sistemas operativos, entonces la cosa cambia.En uso multimedia, si vamos a utilizar el NAS como un mero servidor de archivos no necesitaremos transcodificar ni elegir un modelo potente. Este es el caso de utilizar el protocolo DLNA, Kodi, Infuse (iOS) o cualquier otro reproductor multimedia.

Un reproductor, como bien indica su nombre, es el encargado de reproducir el contenido multimedia, por lo que el NAS tan solo tiene que enviarle el archivo como si fuera un documento de texto o cualquier otro tipo de archivo. Realmente el NAS se limita a servir archivos sin importarle del tipo que sean y el reproductor es el encargado de recibirlos y de mostrarlos en pantalla.

Si por el contrario queremos utilizar un servidor multimedia como Plex o DS Vídeo (Synology) deberemos inclinarnos por un modelo con cierta potencia de procesador o en su defecto que tenga un hardware con aceleración gráfica para que sea capaz de transcodificar vídeo en el caso de que el formato no sea compatible con el sistema de reproducción elegido. Los que además queráis ver contenido 4K tendréis que tener esto en cuenta y elegir un modelo de NAS capaz de manejar esta resolución.

[amazon_link asins='B06WGQNK8D' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='69c3155a-cf08-11e7-9e4a-b5d74bc03d6b']

El QNAP TS-453Bmini es un NAS muy bonito y elegante que está especialmente diseñado para poder colocarlo cerca de la televisión y no desentonar. Cuenta con un procesador de 4 núcleos Intel Celeron J3455 a 1,5 GHz (llega a los 2,3 GHz en la función turbo) ofrece una potencia excelente para cualquier uso. El aspecto más destacable del QNAP TS-453Bmini es su soporte nativo de hardware para el códec de vídeo 4K H.265/HEVC gracias a su GPU Intel HD Graphics 500 de 9ª generación. Es un modelo que me gusta mucho y que suelo recomendar a todos aquellos que quieren un NAS para uso doméstico pero con potencia suficiente como para hacer cosas avanzadas.

Aunque no vayas a utilizar el NAS como servidor multimedia, si vas a realizar muchas tareas simultáneamente también deberás tenerlo en cuenta. Un NAS funciona de un modo muy similar a un ordenador. Si compramos un ordenador barato con un procesador de poca potencia y con poca RAM, cuando intentamos ejecutar varias aplicaciones a la vez se vuelve lento e inusable. Todos hemos sufrido alguna vez con un ordenador que al tener unas cuantas pestañas abiertas en el navegador y un par de aplicaciones en segundo plano nos desesperábamos por la lentitud del equipo. A un NAS le ocurre algo parecido, si disponemos de poca RAM pero queremos ejecutar muchas aplicaciones a la vez vamos a sufrir ralentizaciones del equipo.

Un equipo básico se desenvuelve bien descargando torrents, haciendo copias de seguridad, sirviendo archivos a varios equipos, sincronizando archivos con otros dispositivos, etc, … pero no con todo a la vez. Conforme vayamos ejecutando más servicios iremos consumiendo más recursos de la memoria y el procesador, y cuando lleguemos al límite de su capacidad de trabajo el rendimiento disminuirá.

[amazon_link asins='B075N1Z9LT' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='f1006736-cf09-11e7-805b-a3ac2c3d8942']

La serie Plus de Synology es la que más me gusta porque es muy potente  sin llegar a los precios y prestaciones de los NAS empresariales y además admite transcodificación 4K en tiempo real de los códecs H.264 y H.265. Esto permite la posibilidad de tener un servidor en el NAS capaz de enviar vídeo 4K a cualquier dispositivo aunque este dispositivo nos soporte el formato en el que está la película. El DS918+ es un NAS de 4 bahías pero que además tiene dos ranuras PCIe para discos SSD M.2 NVMe 2280. Gracias a las memorias SSD M.2 podremos realizar aceleración caché para aumentar el rendimiento del NAS o usarlas para instalar ahí el sistema y los datos que necesitemos una mayor velocidad de acceso.

¿ARM o Intel?

arm-vs-intel-para-el-mejor-nas

Este es otro punto que genera muchas dudas y que está muy ligado al apartado anterior. Como es lógico un procesador Intel (realmente está mal dicho, se debería designar como x86 porque es el nombre de la arquitectura) es mejor y más potente que uno con arquitectura ARM.

Actualmente las marcas están montando procesadores Intel Celeron en sus equipos con arquitectura x86. Muchas personas tienen el recuerdo de que los Celeron eran procesadores de gama baja enfocados a ordenadores baratos. Es una verdad a medias, los requerimientos de potencia de un PC y de un NAS son muy distintos. Los procesadores Celeron energéticamente consumen mucho menos que los procesadores de los ordenadores de escritorio y son sobradamente potentes como para cubrir todas las necesidades de un NAS.

Si como en el apartado anterior vas a hacer un uso básico, con un procesador ARM es más que suficiente. Piensa que los smartphones de hoy en día son muy potentes y montan este tipo de arquitectura.

Si por el contrario vas a hacer un uso más avanzado necesitarás decantarte por un Intel. Tanto QNAP como Synology incluyen en sus firmwares aplicaciones que sólo están disponibles para esta arquitectura, por lo que si estás interesado en ejecutarlas tendrás que comprar un "NAS Intel".

En la web de los fabricantes de NAS tienes todas las aplicaciones que son capaces de ejecutar y para qué modelos están disponibles. Antes de decidirte por un modelo u otro te recomiendo que le eches un vistazo por si hay alguna aplicación que que interese y después no puedas instalarla porque no está soportada por tu NAS recién comprado.

[amazon_link asins='B076CH82C6' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='65f201ba-cf0e-11e7-8323-593a1374d690']

Dentro de la serie de NAS con ARM hay modelos que tienen una GPU incorporada para ayudar a la CPU en la transcodificación de vídeo. Este es el caso de la serie "Play" de Synology. Este año Synology presentó el DS218play que monta un procesador Realtek RTD1296 de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz y 1 GB de RAM. El Synology DS218play también cuenta con un motor de transcodificación por hardware y soporta transcodificación de vídeo H.265 4K de 10 bits en tiempo real (HEVC, MPEG-4 Part 2, MPEG-2, VC-1). Como podes ver aunque sea un NAS ARM su potencia es bastante elevada.

Diseño y ubicación del NAS

Aunque parece un tema menor no lo es. A la hora de elegir el mejor NAS para nosotros deberemos tener muy claro en qué ubicación vamos a colocarlo.

Por lo pronto deberemos tener acceso a una toma ethernet, porque aunque podemos colocarle una antena wifi USB y usarlo inalámbricamente, no te lo recomiendo porque baja muchísimo su rendimiento.

Si vamos a colocarlo en el salón deberá ser lo más silencioso posible para que no moleste cuando lo estemos usando. No debemos olvidar que aunque el NAS sea silencioso y prácticamente no se oiga, los discos duros también generan ruido cuando están realizando operaciones de lectura-escritura. Si optamos por discos SSD evitaremos estos molestos ruidos. También tenemos modelos con salida HDMI para conectarlos a la televisión y usarlos como reproductor multimedia o usar el NAS como un ordenador (QNAP, Thecus, Asutor). Como es lógico deberán estar cerca de la tele, pero también deberemos tener el router o una toma ethernet accesible porque como he mencionado la opción inalámbrica no es buena.

[amazon_link asins='B017UK57CI' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='fe549d5c-cf0a-11e7-a92f-052b40ed055a']

El Qnap HS-251+ es un modelo de la serie x51+ con un diseño muy cuidado y tiene un un sistema de disipación pasiva de calor sin necesidad de ventilador. Es totalmente silencioso (a excepción del propio ruido que emiten los discos duros) y gracias a eso es un centro multimedia perfecto para colocarlo en el salón junto a la televisón. Tiene una salida HDMI y se puede utilizar como reproductor pero debes saber que no soporta vídeo 4k. La RAM está soldada por lo que no podemos ampliarla como en la serie TS-x51+ pero con sus 2 GB es suficiente para uso multimedia FullHD y para usos básicos como copias de seguridad y nube privada.

Si estás pensando en utilizar un PLC (Power Line Connection) tampoco te lo recomiendo, porque aunque últimamente han mejorado bastante su rendimiento, todavía están lejos de poder generar las tasas de transferencia necesarias para un NAS.

Uso avanzado

Quiero hacer hincapié en aquellos que estáis pensando comprar un NAS para uso avanzado. Los NAS han evolucionado mucho en estos últimos tiempos y son capaces de hacer cosas que hace tan sólo 3 o 4 años nos parecían inimaginables.

Algunos modelos de NAS son capaces de ejecutar sistemas operativos completos como Windows o Linux y utilizarlos como si fueran un ordenador cuando los conectamos a un monitor. No debemos perder de vista que estos sistemas operativos corren en un sistema virtual y generalmente en un NAS con un procesador Celeron. Quitado que nos vayamos a equipos de alta gama con procesadores Xeon, i3, i5 e i7, los NAS de uso doméstico montan procesadores Intel Celeron de 2 o 4 núcleos.

En estos NAS de gama media podemos correr un Windows pero no debemos llevarnos a engaños, es para un uso básico. Podemos correr aplicaciones ofimáticas como Word o Excel, navegar por internet o instalar aplicaciones que no requieran de una potencia excesiva. No podemos ejecutar 2 o 3 sistemas operativos simultáneamente o utilizar aplicaciones muy pesadas como un Autocad o juegos de última generación (sobre todo aplicaciones que requieran cierta potencia gráfica).

Para tener siempre un sistema operativo corriendo en el NAS al cual conectarse desde casa en local o desde fuera de la red en remoto va bien, pero hay que ser realista con sus limitaciones.

Para poder ejecutar muchos sistemas operativos a la vez y correr infinidad de servicios pesados simultáneamente hay NAS con procesadores más potentes, RAM más rápida y además admiten tarjetas gráficas dedicadas con función passthrugh. Estos NAS son de gama alta y están en otro segmento de precio.

[amazon_link asins='B01HJUSVB8' template='ProductAd' store='na0899-21' marketplace='ES' link_id='67360f95-cf0d-11e7-8b80-45baedf86a85']

A mi la serie que me gusta mucho es la serie TVS de QNAP, en concreto la serie TVS-x82. Monta procesadores Intel de la serie "i" de Intel, es decir, i3, i5 e i7 de 6ª generación de 14 nm. Son muy potentes y están especialmente diseñados para la virtualización pesada y ligera. Llevan ranuras especiales para discos SSD de 2,5" y además ranuras para alojar memorias SSD M.2 para funciones de caché. Por si esto fuera poco también tienen ranuras PCIe para alojar tarjetas gráficas, puertos de 10GbE, USB 3.1, etc,.. En resumen, la serie TVS-x82 son unos auténticos maquinones pero con un precio muy razonable porque hasta hace muy poco tiempo estas prestaciones estaban disponibles sólo para equipos de muy altísima gama empresarial de muchos miles de euros.

Como he mencionado antes, ahora se pueden ejecutar muchísimas aplicaciones y servicios en un NAS para las que antes necesitábamos un ordenador. El catálogo es muy amplio pero ten siempre en cuenta la potencia requerida y la cantidad de aplicaciones que quieras ejecutar simultáneamente.

QNAP vs Synology

Qnap vs Synology

Esta es la eterna pregunta que muchos de vosotros me realizáis habitualmente. Ya traté este tema en un podcast que puedes escuchar haciendo click aquí. Haciendo un resumen a muy grandes rasgos, podemos decir que QNAP tiene equipos con mejor hardware y aplicaciones más avanzadas, mientras que Synology tiene un manejo más sencillo e intuitivo y cuida más la estética de sus aplicaciones.

Evidentemente este análisis es muy tosco y necesitaría matizarse mucho más, pero como ya lo desgrané en el podcast, te invito a escucharlo.

Conclusiones

Si has llegado hasta aquí llevarás un montón de datos y de consejos a tener en cuenta en la cabeza para elegir el mejor NAS para ti. A modo de resumen debes tener muy claro el uso que vas a darle al NAS, si va a ser un uso básico o avanzado y la capacidad de almacenamiento que vas a necesitar en un futuro.

Mi consejo es que si puedes optes siempre por un NAS con el mayor número de bahías y potencia que puedas permitirte porque tarde o temprano vas a hacer corto de uno o de otro. Es preferible gastar un poco más en el NAS y menos en los discos. El precio de los discos baja con el tiempo y es más fácil ampliar la capacidad de almacenamiento del equipo comprando discos más grandes que comprar otro NAS de mayor potencia o con más bahías.

Si tu presupuesto te lo permite es siempre mejor comprar un NAS con procesador Intel que con un ARM, ya que hay bastante diferencia de potencia y el sistema te va a ir más rápido y fluido. También hay aplicaciones que sólo están para arquitectura x86 mientras que no hay ninguna que sea exclusiva de la arquitectura ARM.

Espero que este post te sirva de ayuda. Puedes dejarme un comentario con tus experiencias y reflexiones a la hora de comparte un NAS.