Nov 22 2017
¿Qué NAS me compro? Consejos para elegir el mejor NAS
Guía para decidir el mejor NAS y el que mejor se adapta a tus necesidades
Se acerca el Black Friday y muchos de vosotros estáis pensando en adquirir vuestro primer NAS o en cambiarlo por otro más potente. Si estás en esta situación seguro que ahora nadas en un mar de dudas para elegir el mejor NAS para ti. Como es lógico hay que buscar un equilibrio entre el precio, las prestaciones y el presupuesto que tengamos destinado para la compra.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta y voy a intentar arrojar un poco de luz para guiarte en la elección del mejor NAS y que el más se ajuste a tus necesidades. Como es lógico un equipo muy caro y potente es mejor que uno de gama baja, pero vamos a ver cuales son nuestras necesidades para llegar a un punto de equilibrio.
Número de bahías del NAS
Lo primero que tenemos que tener claro es el número de bahías que vamos a necesitar. Deberemos tener en cuenta 2 aspectos:
- Cantidad de datos que vamos a almacenar
- Tipo de protección que vamos a darle a esos datos

En primer lugar necesitamos saber la cantidad de datos que ya tenemos y las previsiones futuras. Calculamos de manera aproximada todo el contenido que tenemos en nuestros ordenadores y discos duros externos. Por ejemplo tendremos en cuenta los documentos, archivos de trabajo, fotografías personales, vídeos domésticos, música, películas, etc, …
Por otro lado, según el uso que queramos darle al NAS haremos una previsión de la capacidad de almacenamiento futuro. La multimedia es de lo que más espacio ocupa, por lo que deberemos tener en cuenta si hacemos muchas fotografías, si grabamos muchos vídeos, si llevamos idea de descargar muchas películas y además almacenarlas en vez de borrarlas una vez que las hayamos visto, etc,… Si como es lógico haces copias periódicas de seguridad del contenido del ordenador también deberás calcular cuánto espacio de almacenamiento necesitarás.
Como ya sabes el hecho de comparar un NAS con más bahías no implica llenarlas todas al principio. Podemos comparar un NAS con 2 o 4 bahías y ponerle sólo un disco. Más adelante iremos ampliando su capacidad conforme la vayamos necesitando.
NOTA: los NAS de 1 bahía no los recomiendo porque son de gama muy baja y además enseguida se quedan cortos.
[amazon_link asins=’B076G6YKWZ’ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’98611f6a-cf04-11e7-b66e-6b6f6aa00663′]
Por poco dinero tienes el último modelo de la serie «j» de Synology, el Synology DS218j. Es un NAS de 2 bahías que para las funciones básicas que antes he descrito te va a ir muy bien. Su sistema operativo DSM es muy intuitivo y seguramente va a cubrir todas tus necesidades.
El DS218j tiene motor de cifrado por hardware, 512 MB de RAM, un rendimiento de lectura/escritura secuencial de más de 110 MB/s, un consumo de tan solo 17,48 W en plena carga y de 7,03 W en suspensión.
Tipo de protección datos
El segundo punto a tener en cuenta es el tipo de protección de los datos. Como ya te he explicado muchas veces deberemos elegir entre seguridad y capacidad. Los discos se pueden configurar con diferentes tipos de RAID para que en caso de que uno o varios de ellos fallen no perdamos ningún dato. Ahora no voy a volver a explicar los tipos de RAID y cómo funcionan, pero si no lo tienes muy claro puedes ver este vídeo explicativo que realicé hace tiempo o escuchar el podcast que también grabé referente a este tema.
Si quieres proteger tu material sensible haciendo una copia redundante de los datos deberás tenerlo en cuenta porque necesitarás más discos. Cuando realizamos un RAID la capacidad total de almacenamiento del NAS no es la suma del tamaño de los discos que lo forman. Si configuramos los discos como «discos simples» entonces sí que la suma total es la equivalente a la suma de la capacidad de los discos por separado.
A no ser que que tu biblioteca multimedia sea muy valiosa no es necesario hacer una copia de ella. Generalmente es la que más tamaño suele ocupar y además en caso de pérdida siempre podemos recuperarla aunque sea un fastidio tener que hacerlo.
Si no quieres/puedes gastar mucho dinero en un NAS con muchas bahías puedes hacer copias de seguridad de los datos más importantes en un disco externo pinchado directamente al USB. No es lo mismo que un RAID pero también cumple su misión.
Con todo esto que te he comentado haremos un análisis de nuestras necesidades presentes y futuras y nos decantaremos por un NAS de 2, 4 o más bahías y pasaremos al siguiente punto.
[amazon_link asins=’B01K6TX9OS’ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’0ab61d9c-cf06-11e7-8b36-599e4beb53e4′]
En cuanto a NAS de 4 bahías para uso doméstico podríamos destacar el QNAP TS-451A. Gracias a su aceleración de vídeo por hardware capaz de transcodificar vídeo 4K en temporal (H.264). Con un procesador Intel Celeron N3060 es capaz de poder realizar virtualización de sistemas operativos como windows o Linux y de ofrecer tasas de lectura/escritura por encima de los 200MB/s con datos cifrados. Pero lo que más llama la atención del QNAP TS-451A es su puerto USB con conexión QuickAccess gracias a la cual podremos conectar un ordenador directamente al NAS por USB como su fuera un disco duro externo.
Potencia del hardware
Es muy importante tener claro el uso al que va a estar destinado nuestro futuro NAS. Si queremos hacer un uso básico como: copias de seguridad, descarga de torrents, almacenamiento de datos, servidor de archivos, nube privada,… no necesitaremos un equipo muy caro con mucha potencia.
Las funciones básicas suelen gestionarlas de manera bastante eficaz los modelos de gamas más modestas, pero si por el contrario vamos a hacer un uso más intensivo del NAS como por ejemplo instalar un servidor de Plex con transcodificación o virtualización de sistemas operativos, entonces la cosa cambia.En uso multimedia, si vamos a utilizar el NAS como un mero servidor de archivos no necesitaremos transcodificar ni elegir un modelo potente. Este es el caso de utilizar el protocolo DLNA, Kodi, Infuse (iOS) o cualquier otro reproductor multimedia.
Un reproductor, como bien indica su nombre, es el encargado de reproducir el contenido multimedia, por lo que el NAS tan solo tiene que enviarle el archivo como si fuera un documento de texto o cualquier otro tipo de archivo. Realmente el NAS se limita a servir archivos sin importarle del tipo que sean y el reproductor es el encargado de recibirlos y de mostrarlos en pantalla.
Si por el contrario queremos utilizar un servidor multimedia como Plex o DS Vídeo (Synology) deberemos inclinarnos por un modelo con cierta potencia de procesador o en su defecto que tenga un hardware con aceleración gráfica para que sea capaz de transcodificar vídeo en el caso de que el formato no sea compatible con el sistema de reproducción elegido. Los que además queráis ver contenido 4K tendréis que tener esto en cuenta y elegir un modelo de NAS capaz de manejar esta resolución.
[amazon_link asins=’B06WGQNK8D’ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’69c3155a-cf08-11e7-9e4a-b5d74bc03d6b’]
El QNAP TS-453Bmini es un NAS muy bonito y elegante que está especialmente diseñado para poder colocarlo cerca de la televisión y no desentonar. Cuenta con un procesador de 4 núcleos Intel Celeron J3455 a 1,5 GHz (llega a los 2,3 GHz en la función turbo) ofrece una potencia excelente para cualquier uso. El aspecto más destacable del QNAP TS-453Bmini es su soporte nativo de hardware para el códec de vídeo 4K H.265/HEVC gracias a su GPU Intel HD Graphics 500 de 9ª generación. Es un modelo que me gusta mucho y que suelo recomendar a todos aquellos que quieren un NAS para uso doméstico pero con potencia suficiente como para hacer cosas avanzadas.
Aunque no vayas a utilizar el NAS como servidor multimedia, si vas a realizar muchas tareas simultáneamente también deberás tenerlo en cuenta. Un NAS funciona de un modo muy similar a un ordenador. Si compramos un ordenador barato con un procesador de poca potencia y con poca RAM, cuando intentamos ejecutar varias aplicaciones a la vez se vuelve lento e inusable. Todos hemos sufrido alguna vez con un ordenador que al tener unas cuantas pestañas abiertas en el navegador y un par de aplicaciones en segundo plano nos desesperábamos por la lentitud del equipo. A un NAS le ocurre algo parecido, si disponemos de poca RAM pero queremos ejecutar muchas aplicaciones a la vez vamos a sufrir ralentizaciones del equipo.
Un equipo básico se desenvuelve bien descargando torrents, haciendo copias de seguridad, sirviendo archivos a varios equipos, sincronizando archivos con otros dispositivos, etc, … pero no con todo a la vez. Conforme vayamos ejecutando más servicios iremos consumiendo más recursos de la memoria y el procesador, y cuando lleguemos al límite de su capacidad de trabajo el rendimiento disminuirá.
[amazon_link asins=’B075N1Z9LT’ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’f1006736-cf09-11e7-805b-a3ac2c3d8942′]
La serie Plus de Synology es la que más me gusta porque es muy potente sin llegar a los precios y prestaciones de los NAS empresariales y además admite transcodificación 4K en tiempo real de los códecs H.264 y H.265. Esto permite la posibilidad de tener un servidor en el NAS capaz de enviar vídeo 4K a cualquier dispositivo aunque este dispositivo nos soporte el formato en el que está la película. El DS918+ es un NAS de 4 bahías pero que además tiene dos ranuras PCIe para discos SSD M.2 NVMe 2280. Gracias a las memorias SSD M.2 podremos realizar aceleración caché para aumentar el rendimiento del NAS o usarlas para instalar ahí el sistema y los datos que necesitemos una mayor velocidad de acceso.
¿ARM o Intel?

Este es otro punto que genera muchas dudas y que está muy ligado al apartado anterior. Como es lógico un procesador Intel (realmente está mal dicho, se debería designar como x86 porque es el nombre de la arquitectura) es mejor y más potente que uno con arquitectura ARM.
Actualmente las marcas están montando procesadores Intel Celeron en sus equipos con arquitectura x86. Muchas personas tienen el recuerdo de que los Celeron eran procesadores de gama baja enfocados a ordenadores baratos. Es una verdad a medias, los requerimientos de potencia de un PC y de un NAS son muy distintos. Los procesadores Celeron energéticamente consumen mucho menos que los procesadores de los ordenadores de escritorio y son sobradamente potentes como para cubrir todas las necesidades de un NAS.
Si como en el apartado anterior vas a hacer un uso básico, con un procesador ARM es más que suficiente. Piensa que los smartphones de hoy en día son muy potentes y montan este tipo de arquitectura.
Si por el contrario vas a hacer un uso más avanzado necesitarás decantarte por un Intel. Tanto QNAP como Synology incluyen en sus firmwares aplicaciones que sólo están disponibles para esta arquitectura, por lo que si estás interesado en ejecutarlas tendrás que comprar un «NAS Intel».
En la web de los fabricantes de NAS tienes todas las aplicaciones que son capaces de ejecutar y para qué modelos están disponibles. Antes de decidirte por un modelo u otro te recomiendo que le eches un vistazo por si hay alguna aplicación que que interese y después no puedas instalarla porque no está soportada por tu NAS recién comprado.
[amazon_link asins=’B076CH82C6′ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’65f201ba-cf0e-11e7-8323-593a1374d690′]
Dentro de la serie de NAS con ARM hay modelos que tienen una GPU incorporada para ayudar a la CPU en la transcodificación de vídeo. Este es el caso de la serie «Play» de Synology. Este año Synology presentó el DS218play que monta un procesador Realtek RTD1296 de cuatro núcleos de 64 bits a 1,4 GHz y 1 GB de RAM. El Synology DS218play también cuenta con un motor de transcodificación por hardware y soporta transcodificación de vídeo H.265 4K de 10 bits en tiempo real (HEVC, MPEG-4 Part 2, MPEG-2, VC-1). Como podes ver aunque sea un NAS ARM su potencia es bastante elevada.
Diseño y ubicación del NAS
Aunque parece un tema menor no lo es. A la hora de elegir el mejor NAS para nosotros deberemos tener muy claro en qué ubicación vamos a colocarlo.
Por lo pronto deberemos tener acceso a una toma ethernet, porque aunque podemos colocarle una antena wifi USB y usarlo inalámbricamente, no te lo recomiendo porque baja muchísimo su rendimiento.
Si vamos a colocarlo en el salón deberá ser lo más silencioso posible para que no moleste cuando lo estemos usando. No debemos olvidar que aunque el NAS sea silencioso y prácticamente no se oiga, los discos duros también generan ruido cuando están realizando operaciones de lectura-escritura. Si optamos por discos SSD evitaremos estos molestos ruidos. También tenemos modelos con salida HDMI para conectarlos a la televisión y usarlos como reproductor multimedia o usar el NAS como un ordenador (QNAP, Thecus, Asutor). Como es lógico deberán estar cerca de la tele, pero también deberemos tener el router o una toma ethernet accesible porque como he mencionado la opción inalámbrica no es buena.
[amazon_link asins=’B017UK57CI’ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’fe549d5c-cf0a-11e7-a92f-052b40ed055a’]
El Qnap HS-251+ es un modelo de la serie x51+ con un diseño muy cuidado y tiene un un sistema de disipación pasiva de calor sin necesidad de ventilador. Es totalmente silencioso (a excepción del propio ruido que emiten los discos duros) y gracias a eso es un centro multimedia perfecto para colocarlo en el salón junto a la televisón. Tiene una salida HDMI y se puede utilizar como reproductor pero debes saber que no soporta vídeo 4k. La RAM está soldada por lo que no podemos ampliarla como en la serie TS-x51+ pero con sus 2 GB es suficiente para uso multimedia FullHD y para usos básicos como copias de seguridad y nube privada.
Si estás pensando en utilizar un PLC (Power Line Connection) tampoco te lo recomiendo, porque aunque últimamente han mejorado bastante su rendimiento, todavía están lejos de poder generar las tasas de transferencia necesarias para un NAS.
Uso avanzado
Quiero hacer hincapié en aquellos que estáis pensando comprar un NAS para uso avanzado. Los NAS han evolucionado mucho en estos últimos tiempos y son capaces de hacer cosas que hace tan sólo 3 o 4 años nos parecían inimaginables.
Algunos modelos de NAS son capaces de ejecutar sistemas operativos completos como Windows o Linux y utilizarlos como si fueran un ordenador cuando los conectamos a un monitor. No debemos perder de vista que estos sistemas operativos corren en un sistema virtual y generalmente en un NAS con un procesador Celeron. Quitado que nos vayamos a equipos de alta gama con procesadores Xeon, i3, i5 e i7, los NAS de uso doméstico montan procesadores Intel Celeron de 2 o 4 núcleos.
En estos NAS de gama media podemos correr un Windows pero no debemos llevarnos a engaños, es para un uso básico. Podemos correr aplicaciones ofimáticas como Word o Excel, navegar por internet o instalar aplicaciones que no requieran de una potencia excesiva. No podemos ejecutar 2 o 3 sistemas operativos simultáneamente o utilizar aplicaciones muy pesadas como un Autocad o juegos de última generación (sobre todo aplicaciones que requieran cierta potencia gráfica).
Para tener siempre un sistema operativo corriendo en el NAS al cual conectarse desde casa en local o desde fuera de la red en remoto va bien, pero hay que ser realista con sus limitaciones.
Para poder ejecutar muchos sistemas operativos a la vez y correr infinidad de servicios pesados simultáneamente hay NAS con procesadores más potentes, RAM más rápida y además admiten tarjetas gráficas dedicadas con función passthrugh. Estos NAS son de gama alta y están en otro segmento de precio.
[amazon_link asins=’B01HJUSVB8′ template=’ProductAd’ store=’na0899-21′ marketplace=’ES’ link_id=’67360f95-cf0d-11e7-8b80-45baedf86a85′]
A mi la serie que me gusta mucho es la serie TVS de QNAP, en concreto la serie TVS-x82. Monta procesadores Intel de la serie «i» de Intel, es decir, i3, i5 e i7 de 6ª generación de 14 nm. Son muy potentes y están especialmente diseñados para la virtualización pesada y ligera. Llevan ranuras especiales para discos SSD de 2,5″ y además ranuras para alojar memorias SSD M.2 para funciones de caché. Por si esto fuera poco también tienen ranuras PCIe para alojar tarjetas gráficas, puertos de 10GbE, USB 3.1, etc,.. En resumen, la serie TVS-x82 son unos auténticos maquinones pero con un precio muy razonable porque hasta hace muy poco tiempo estas prestaciones estaban disponibles sólo para equipos de muy altísima gama empresarial de muchos miles de euros.
Como he mencionado antes, ahora se pueden ejecutar muchísimas aplicaciones y servicios en un NAS para las que antes necesitábamos un ordenador. El catálogo es muy amplio pero ten siempre en cuenta la potencia requerida y la cantidad de aplicaciones que quieras ejecutar simultáneamente.
QNAP vs Synology

Esta es la eterna pregunta que muchos de vosotros me realizáis habitualmente. Ya traté este tema en un podcast que puedes escuchar haciendo click aquí. Haciendo un resumen a muy grandes rasgos, podemos decir que QNAP tiene equipos con mejor hardware y aplicaciones más avanzadas, mientras que Synology tiene un manejo más sencillo e intuitivo y cuida más la estética de sus aplicaciones.
Evidentemente este análisis es muy tosco y necesitaría matizarse mucho más, pero como ya lo desgrané en el podcast, te invito a escucharlo.
Conclusiones
Si has llegado hasta aquí llevarás un montón de datos y de consejos a tener en cuenta en la cabeza para elegir el mejor NAS para ti. A modo de resumen debes tener muy claro el uso que vas a darle al NAS, si va a ser un uso básico o avanzado y la capacidad de almacenamiento que vas a necesitar en un futuro.
Mi consejo es que si puedes optes siempre por un NAS con el mayor número de bahías y potencia que puedas permitirte porque tarde o temprano vas a hacer corto de uno o de otro. Es preferible gastar un poco más en el NAS y menos en los discos. El precio de los discos baja con el tiempo y es más fácil ampliar la capacidad de almacenamiento del equipo comprando discos más grandes que comprar otro NAS de mayor potencia o con más bahías.
Si tu presupuesto te lo permite es siempre mejor comprar un NAS con procesador Intel que con un ARM, ya que hay bastante diferencia de potencia y el sistema te va a ir más rápido y fluido. También hay aplicaciones que sólo están para arquitectura x86 mientras que no hay ninguna que sea exclusiva de la arquitectura ARM.
Espero que este post te sirva de ayuda. Puedes dejarme un comentario con tus experiencias y reflexiones a la hora de comparte un NAS.


noviembre 22, 2016 @ 11:16 am
Gran artículo, enhorabuena!
Una pregunta, estoy entre el TS-453A y el TVS-463, hay mucha diferencia de CPU? Cuál es el Quad-core AMD 2.4GHz?
La ranura PCI-E que lleva el TVS, a parte de para meter más puertos LAN, para qué más puede servir?
Un saludo y gracias.
noviembre 22, 2016 @ 11:37 am
La serie TVS-x63 es más potente porque lleva un procesador AMD. Es lo que comentaba en el post que nos referimos a procesadores Intel pero en realidad debemos hablar de arquitectura x86. Esa serie tiene el problema que cuando sacan un nuevo firmware es la última en salir porque es como una serie aparte. A mí en series potentes la que más me gusta es la serie TVS-x82. En la serie de artículos que ha lo de la serie TVS-x82T explico lo de las ranuras PCI. La serie que te comento es la misma pero más barata porque no lleva de serie puertos 10GbE ni Thunderbolt. A ver si saco el unboxing y los test de esta serie.
noviembre 22, 2016 @ 3:04 pm
Ufff, ese sí que es un equipo excelente, pero se me va muchísimo de presupuesto.
Por eso preguntaba por la serie TVS-x63, si realmente vale la pena el pasar del TS-453A a éste, por que en la web de QNAP no especifica qué CPU es.
Mis necesidades son que el NAS me haga también de reproductor (no transcodificación) de vídeos, de archivos H.265 (HEVC) en 4K, y creo que con la CPU del TS-453A me quedo corto. Y veo que más o menos las características de uno y otro son más o menos las mismas. QNAP va a sacar algo nuevo en unos meses?
Un saludo y gracias.
noviembre 22, 2016 @ 7:36 pm
La serie TS-x51A y TS-x53A van muy bien. Con cualquiera de los dos vas a ir bien. No te hace falta ir a gamas superiores.
noviembre 23, 2016 @ 9:23 am
Entonces crees que para reproducir archivos h.265 4k me valen esas series? Tengo una camara de video que graba con ese formato y me interesa que al menos reproduzca por hdmi. Por que por lo que veo no van a sacar nada nuevo a corto plazo, no?
Un saludo y gracias.
diciembre 30, 2016 @ 11:49 pm
Hola. Primero muchas felicidades me parece un superforo. Y me gusta mucho lo dedicado y currado q lo mantienes. Estoy flipando. Quisiera preguntar algo q imagino q estara recontestado. Para un servicio multimedia y aprovechar mi samsung 4k uhd, un qnap 251+ va bien? Q hds meterias? Por otro lado esto de plex me llama mucho..podrias resumirme a grandes pinceladas que es? Se trata de un firm? O es una app?Muchas gracias
diciembre 31, 2016 @ 9:29 am
Para 4K el TS-251+ no va bien porque no es un modelo 4K. Ese modelo va muy bien pero para resolución 1080p. Para 4K tienes que irte a modelos de gama más alta tanto de Qnap como de Synology.
En cuanto a Plex tienes muchos vídeos que he hecho sobre el tema. Es una aplicación que instalas en el NAS y luego la instalas en los dispositivos que quieres ver el contenido del NAS. Mira los vídeos porque allí lo tienes todo.
noviembre 22, 2017 @ 8:30 pm
Tengo una pregunta, es importante tener HDMI en un NAS para ver multimedia, Synology no le da mucha importancia al tema de HDMI y QNAP si que monta NAS con HDMI, cual es la diferencia de calidad entre HDMI y Red LAN. Este es un tema que no se toca mucho por la red y creo que es importante saber las diferencias de calidad y soporte de resolución.
Muchas gracias
noviembre 23, 2016 @ 9:34 am
Y ya por último. Tengo la idea de poner dos discos duros en raid, y en otra un ssd pasa instalar los programas para que vaya todo más rápido, eso se puede hacer?
Gracias por todo.
noviembre 23, 2016 @ 6:40 pm
Ojo con el tema de usarlo como reproductor de vídeo de gran calidad. Por lo pronto parece que no reproducen DTS y algún otro formato multicanal por tema de licencias, lo cual a mí me fastidia todo el invento.
Saludos.
noviembre 24, 2016 @ 1:54 am
El TS-453Bmini, con soporte 4K, será presentado en breve…
noviembre 24, 2016 @ 11:31 am
Ostras, eso es lo que esperaba.
Cuando sale? será más o menos potente que el TS-453A? Diferencias o solamente es que el nuevo es mini?
Un saludo y gracias.
noviembre 25, 2016 @ 1:33 pm
Si. Puedes configurarlo como quieras.
noviembre 25, 2016 @ 3:49 pm
Muchas gracias! Lo haré así, a ver si salen noticias del TS-453Bmini que me ha indicado Rubik, que he visto que tiene una CPU mejor a la del TS-453A, sobretodo para reproducción de archivos h.265 en 4K.
Un saludo!
noviembre 24, 2016 @ 1:53 am
Seguro? Yo diría que KODI 16.1.1 reproduce AC3 y DTS sin problemas…
https://forum.qnap.com/viewtopic.php?f=320&t=117179
noviembre 27, 2016 @ 12:21 pm
Hola!!! Voy muy perdido con el tema de los NAS. Me gustaría comprarme un NAS de Synology. Mi objetivo es tener un servidor para descargarme series y subtítulos y poder reproducirlo en el Apple TV 4. ¿Puedes ayudarme? Muchísimas gracias!!!!
noviembre 27, 2016 @ 6:23 pm
Hola Xavi.
De lo que he podido ver en lo poco que estoy mirando para comprar un NAS, yo te recomiendo Qnap, por que a igualdad de precio tienen mejores características que los synology, y con los dos podras hacer lo mismo que pides.
Los que se nombran en éstos comentarios, si se adaptan a tu presupuesto, van de sobra para lo que dices.
Un saludo.
diciembre 7, 2016 @ 8:29 pm
Lo primero, enhorabuena por tu blog, muy didactico y sencillo de entender.
Acabo de estrenar casa y me estoy planteando toda la infraestructura informática.
Ahora dispongo de un Mini PC con un ATOM D510 y un par de discos duros que gestiona el torrent. Es un equipo que uso cada dos meses, lo necesario para mantener cuentas activas en trackers, etc… se controla desde el equipo principal con TightVNC.
Ahora con la nueva disposición, tendré en el salón o bien un NUC o una Raspberry con Kodi que se encargara de reproducir el contenido multimedia en la TV. Este contenido lo recogeré del nuevo dispositivo (servidor) a través de Wifi en la banda de 5G con DLNA. La intencion a futuro es reproducir contenido 4K.
Mis opciones son las siguientes:
A- Comprar carcasa externa de varios HD con conexión a red. El Atom D510 guardaría las descargas en esa carcasa en red. De esta forma cuando toque descargar bimensualmente, arranco el D510 y listo. Cuando no toque y quiera reproducir mi contenido multimedia, tan solo deberían estar activos los discos duros de la carcasa externa. Ahorrando en consumo y evitando el engorro de cerrar el gestor de torrent, del 510, etc.
B- Comprar un NAS con ARM y sustituir el Atom D510 (consumo actual 20w).
Teniendo en cuenta que siempre transcodificara el equipo conectado a la TV y reproduciré contenido multimedia por DLNA, ¿que me recomiendas?.
Para el caso A, ¿qué tipo de carcasas me recomiendas?. He visto alguna de WD con disco duro integrado a precio tentador, desconozco que tal funcionan, he leído opiniones encontradas. Para el caso B, he visto varios NAS de Qnap y Synology a precios interesantes.
La última, ¿si elijo un NAS sencillito (opc.B), este podría funcionar como un disco duro en red, recibiendo la descarga de datos desde el ATOM D510?.
Muchas gracias y perdón por el atraco.
diciembre 8, 2016 @ 10:22 pm
Hola tengo un problema a pasar datos desde un hub base con un disco duro de 3 tb para meter datos al servidor y nas no lo reconoce como disco duro externo solo da la opcion de formatear la unidad externa o expulsarla y solo quiero transpasar los datos no fornatearlo. Hay alguna manera de hacerlo sin tener que fornatear la unidad externa, el transpaso de datos?
noviembre 22, 2017 @ 8:36 pm
Antes de nada muchas gracias por el post, nos ayuda mucho a los que estamos dudando.
En mi caso la duda es entre un DS218play y un TS-251A de 2Gb de memoria. El uso será como almacenamiento multimedia (pelis musica y fotos), conectado a un apple tv 4k, centro de descargas y centro de copias de seguridad.
Con cual te quedarias?