Ampliación de la cobertura wifi mediante una red mesh con AmpliFi

Configuración de AmpliFi como una extensión mesh de una red wifi

Si tenemos problemas de cobertura wifi en casa o en el trabajo creando una red mesh con AmpliFi, o con cualquier otro sistema de red mallada, podremos solucionarlo.

Una red mesh es una red wifi inteligente en la que el propio sistema es el encargado de decidir qué punto de acceso es el óptimo al cual debe conectarse cualquier dispositivo. Es la solución más idónea sin tener que complicarnos la vida con PLCs, repetidores, etc,..

Dentro de las redes mesh, Ubiquiti es una de las marcas punteras en el mercado y la red mesh con AmpliFi es la línea de productos enfocado al uso doméstico o de pequeñas oficinas.

Tal vez ya tienes una red bien configurada y lo único que te falla es la parte wifi. Tienes zonas con poca cobertura y tan sólo quieres ampliar el alcance inalámbrico a todos los puntos de la casa. Si no quieres sustituir el router que ya tienes ni complicarte la vida configurándolo en modo bridge y sólo quieres generar una wifi mucho más potente, entonces vamos a ver cómo configurar una red mesh con AmpliFi de Ubiquiti.

Ya hemos visto el unboxing del AmpliFi HD y la configuración del AmpliFi como el router principal sobre el que recae la gestión de toda la red.

En el caso que vamos a ver hoy la unidad central del AmpliFi no tendrá que gestionar la red como por ejemplo realizar el redireccionamiento de puertos, realizar la traducción NAT, firewall, etc,... como vimos en el vídeo anterior. La red mesh con AmpliFi se limitará a generar una red wifi como si fuera una extensión wifi del router principal.

Configuración de una red mesh con AmpliFi

El conexionado es muy sencillo ya que tan sólo deberemos conectar el puerto WAN del AmpliFi a un puerto cualquiera del router que tengamos.

La configuración, como verás en el vídeo, podemos hacerla de dos maneras diferentes:

  • AmpiFi genera una red mesh con una subred distinta a la del router principal. Los diferentes dispositivos sólo tienen visibilidad entre ellos si están conectados al mismo router.
  • AmpiFi  y el router principal están en la misma subred. Todos los dispositivos tienen visibilidad entre ellos, independientemente de que estén conectados a un router u otro.

Este es el caso más simple de configuración, aquí tienes el vídeo tutorial paso a paso para ambos casos.

También puedes ver el vídeo en YouTube en el enlace:  https://youtu.be/wTonFz6UaZA

Pantalla LCD e iluminación led en el AmpliFi

En la segunda parte del vídeo veremos tanto las funciones que tiene la pantalla LCD de la unidad central del AmpliFi como la iluminación led tan característica de este router.

Como puedes ver en la imagen la unidad central tiene un diseño muy bonito y elegante.

En la primera pantalla del LCD muestra la fecha y hora por lo que tiene la apariencia de un reloj y no un router.

unidad central hora red mesh con AmpliFi

En la siguiente pantalla del AmpliFi el LCD muestra todo el tráfico acumulado en el mes (tanto de subida como de bajada) para saber el volumen de datos que hemos manejado.

unidad central velocidad red mesh con AmpliFi

En esta pantalla podemos ver el tráfico instantáneo en tiempo real en vez del acumulado. Es muy útil para saber si tenemos problemas en la red o el tráfico que están generando todos los dispositivos conectados al AmpliFi.

unidad central red mesh con AmpliFi trafico

Muchas gracias a Landatel por la cesión del equipo para la realización de este vídeo.

Para montar una red mesh con AmpliFi o cualquier otra cosa que necesites para configurar una red puedes encontrarlas en su web en https://www.landashop.com