Teléfono VoIP SIP, configuración y obtención de los datos de un router

Vamos a configurar un teléfono VoIP SIP desde cero. Primero obtendremos los datos SIP necesarios del router de la operadora para posteriormente poder configurar cualquier teléfono VoIP SIP.

Seguimos con los vídeos para poder quitar el router de la operadora telefónica. Ya hemos configurado nuestro router neutro y como vimos en el anterior videotutorial ahora toca configurar el teléfono. En este vídeo vamos a ver cómo configurar un teléfono fijo analógico tradicional a través de un adaptador ATA SIP para poder utilizar un teléfono convencional.

El procedimiento será el mismo independientemente del teléfono VoIP SIP que utilicemos. Podemos usar un teléfono SIP, un smartphone con una aplicación VoIP SIP o un teléfono fijo tradicional a través de un adaptador ATA SIP. Una vez obtenidas las claves y todos los datos necesarios del router de nuestra operadora dará igual el teléfono que que queramos configurar. Si entiendes el proceso dará igual que tu operadora sea Movistar, Orange, Vodafone, Masmovil, Jazztel o la que sea.

Obtención de los datos VOIP SIP 

Lo primero que deberemos hacer es conseguir los parámetros de configuración SIP.

En mi router ZTE F680 de Jazztel tengo estos datos SIP que son públicos e iguales era todos los usuarios de dicha operadora.

datos-telefono-VoIP-SIP-jazztel

Por otro lado tenemos que obtener los datos SIP propios de cada usuario y para ello deberemos conectarnos a nuestro router de operadora mediante un acceso telnet y escribir estas dos líneas.

  • sendcmd 1 DB p VoIPSIPLine
  • sendcmd 1 DB p DevInfo

No voy a detenerme a explicar esto en profundidad porque entre el vídeo que acompaña este post y los vídeos anteriores tienes explicado detalladamente todo el proceso paso a paso. Aquí tienes la lista de reproducción todos los vídeos relacionados con este tema.

Ahora ya tenemos las dos tablas con todos los datos necesarios y pasamos a la siguiente fase que es configurar el teléfono VOIP SIP. En mi caso voy a utilizar un adaptador ATA SIP Grandstream HT701 para poder usar el teléfono fijo que ya tenía.

voip-sip-ata-telefono

 

Configuración del teléfono VoIP SIP

En este vídeo tutorial te explico paso a paso dónde colocar cada uno de los parámetros de configuración como: el servidor SIP, el proxy, el número de teléfono, contraseña, qué puerto utilizar y bajo qué protocolo, el orden de los codecs o compresión de audio a utilizar, servidor DNS, IP privada, etc,...

telefono-VoIP-SIP-configuracion

En Jazztel aparte de todo lo mencionado además deberemos calcular el SIP User Agent Header. Sin esta cabecera no vamos a poder registrar nuestro teléfono en la operadora porque nos dará error de login.

Este parámetro no aparece directamente en ningún sitio directamente, sino que deberemos calcularlo escogiendo los fragmentos adecuados de la segunda tabla que hemos extraído del router. El proceso es un poco engorroso y por eso en el video tutorial he perdido tiempo en aclarar detalladamente cómo construir esa frase o parámetro tan necesario.

Como puedes ver en la imagen he separado cada bloque o cada eslabón de la cadena en colores distintos para que sea más fácil identificarlos.

telefono-VoIP-SIP-user-header-agent

Hay otras operadoras, como por ejemplo Orange, donde no es necesario este parámetro. Aunque omitas el  SIP User Agent Header en la configuración de tu teléfono SIP va a funcionarte correctamente porque no es necesario para poder registrarlo.

Registro del teléfono VOIP SIP en la operadora

Como he mencionado antes, todo este proceso es porque necesitamos registrar o emparejar nuestro teléfono SIP con la centralita de nuestra operadora. Si hemos realizado bien todos lo pasos anteriores deberemos ver algo parecido a esta imagen.

 

adaptador-ATA-SIP- para-telefono-VoIP-SIP

Como podemos ver pone "Registred", es decir, estamos registrados y ya podemos utilizar el teléfono porque ya tenemos línea. Mientras no veamos esto en la configuración del dispositivo que utilicemos no nos funcionará.

Aquí te dejo el vídeo tutorial. Verás como si lo sigues no es tan complicado comparece a priori.

También puedes verlo también en Youtube haciendo click aquí: https://youtu.be/7xMQONztj2Y