¿Qué es VoIP? Introducción a la VoIP y SIP

Vamos a ver el primer capítulo para poder configurar un teléfono VoIP SIP en nuestra red. Ahora ya no tenemos una toma de teléfono en una roseta en la pared como teníamos antiguamente, el teléfono lo tenemos a través de internet. Es lo que llamamos "voz sobre IP" (VoIP).

Qué es VoIP y SIP

VoIP es un acrónimo de "Voice Over Internet Protocol" (Voz sobre Protocolo de Internet), es decir, llamadas o voz a través de internet.

En las comunicaciones modernas si apagamos el router o el ONT nos quedamos sin teléfono. De hecho, si tenemos problemas con nuestra línea de fibra FTTH debemos llamar desde otro teléfono al SAT de nuestra compañía telefónica porque el nuestro no funciona.

Para realizar llamadas a través de VoIP necesitamos un software o un hardware específico para realizar llamadas VoIP. Aquí es donde encontramos los llamados teléfonos SIP.

SIP es el acrónimo de “Session Initiation Protocol” o en español “Protocolo de Iniciación de Sesión”. SIP es un protocolo de telefonía IP utilizado para iniciar, modificar y terminar llamadas VoIP. Es como el protocolo HTTP que utilizamos en Internet pero en este caso específico para telefonía.

Para poder realizar este tipo de llamadas necesitaremos teléfonos SIP o también llamados teléfonos VOIP, es decir, para nosotros los teléfonos SIP son lo mismo que los teléfonos VoIP. Son teléfonos que utilizan tecnología VoIP y usan el protocolo SIP para realizar llamadas sobre una red IP.

Tipos de teléfonos SIP / VoIP

Hay dos tipos de teléfonos SIP/VoIP: los basados en hardware y en software.

El primer tipo de teléfonos SIP es el basado en hardware. Podemos utilizar teléfonos con la misma estética que un teléfono tradicional pero internamente tienen un hardware que les permite realizar y recibir llamadas a través de Internet por VoIP.

 

voip-sip-telefono

Por otro lado, si queremos utilizar nuestro teléfono fijo, porque ya lo tenemos, podemos utilizar un adaptador ATA que nos permita utilizar un teléfono analógico de los de toda vida.

voip-sip-ata-telefono

Un adaptador ATA es un hardware que nos permite conectar un teléfono analógico tradicional mediante una clavija rj11 al router con un cable ethernet rj45 y realizar llamadas VoIP, es decir, es un hardware adaptador para realizar llamadas SIP con un teléfono analógico.

Por último, el segundo tipo serían los teléfonos SIP basados en software. En este caso podemos utilizar un smartphone, un tablet o un ordenador para que a través de una aplicación o de un software SIP nos permitan realizar llamadas VoIP.

 

sip-voip-smartphone

Ahora que hemos claros estos conceptos vamos a ver cómo integramos estos sistemas SIP / VoIP a nuestra red.

Configuración de una red para implementar un sistema SIP / VoIP

Hay muchas maneras de integrar un teléfono VoIP pero depende de la configuración y de la topología de nuestra red.

En este primer post vamos a ver un repaso rápido de las posibles estructuras de ONT y router que podemos tener y en función de eso elegiremos un sistema u otro para configurar la VoIP.

Estructura-VoIP-SIP-en-una-red

Como podemos ver en el gráfico, y resumiendo todo lo que hemos visto hasta ahora en los vídeos y post anteriores, hay dos grandes grupos:

  1. Con el ONT y el router unidos en un mismo hardware (color rosa)
  2. Con el ONT y el router por separado con hardware independientes (color azul)

Vamos a ver y a desarrollar los posibles casos que podemos tener.

VoIP / SIP con el ONT y el router unidos en un mismo hardware

El primer gran bloque es el ONT+router unidos en el mismo hardware en un "todo en uno". Nuestra operadora nos ha montado este tipo de router y no queremos sustituirlo. En el esquema he colocado un router neutro con las posibles configuraciones que podemos hacer.

voip-sip-ONT-router-unidos-mismo-hardware

En este caso como puedes ver en el gráfico tenemos 3 opciones para montar nuestro propio router neutro  :

  1. Montar el router neutro como un Access Point (AP).
  2. Poner el router de la operadora en modo bridge y a continuación colocar nuestro router.
  3. Activar el DMZ del router de la operadora para que envíe todo el tráfico a nuestro router neutro para que sea este el que gestione la red.

En estos tres casos al dejar instalado el router de la operadora no afectará para nada al teléfono. Dejaremos el teléfono conectado al router de la operadora tal y como nos lo dejó montado el instalador de la compañía telefónica.

VoIP / SIP con el ONT y el router separados

El segundo gran bloque es el ONT y el router por separado, bien porque ya lo tengamos así montado por nuestra operadora o porque hayamos montado el sistema que te he explicado en los vídeos anteriores.

VoIP-sip-ONT-Router-separados

Aquí podemos tener o instalar dos tipos de ONT diferentes:

  1. ONT con función SIP integrada para poder conectarle un teléfono convencional con cable rj11 (el cable de teléfono de toda vida).
  2. ONT GPON que sólo sea ONT, es decir, que sea el enlace con la OLT de la operadora y nos provea de acceso a internet, nada más

En el primer caso, el ONT con VoIP / SIP integrado tiene dos puertos de salida diferentes: una salida ethernet gigabit para conectarle el router neutro a través del puerto WAN y otra salida de teléfono convencional rj11 para conectarle el teléfono que queramos. Por supuesto también cuenta con la entrada de fibra del operador FTTH.

ont-sip-integrado-voip

Como te puedes imaginar también hay modelos con varias salidas ethernet y varias salidas de teléfono para instalaciones más complejas. Antes de pasarme a Jazztel estaba con Movistar y tenía un ONT de este tipo. Creo recordar que tenía 2 salidas de teléfono y 4 salidas de ethernet.

Con este tipo de ONT GPON nos ahorraremos un dispositivo. Evitaremos cables y más cacharros encima de la mesa, o donde lo tengamos colocado, ya que viene hardware SIP integrado para realizar llamadas VoIP.

Para esta instalación bastará con conectarle nuestro router neutro por el puerto WAN al ONT y como es lógico el teléfono al puerto rj11.

Ahora pasamos al segundo caso que es en el que estáis muchos de vosotros y es el más habitual.

ONT sin función SIP / VoIP

La mayoría de las preguntas que he recibido desde que empecé esta serie especial de vídeos son sobre instalaciones con el ONT y router por separado. Bien porque ya lo teníais montado así o porque lo habéis montado vosotros tras ver mis tutoriales.

Lo más habitual es comprar un ONT sin función VoIP, por lo que tenemos que buscarnos la manera para tener conexión telefónica.

ONT-Router-separados-sin-SIP-voip

Aquí también podemos distinguir 2 maneras distintas de configurarlo en función del router de la operadora que tengamos:

  1. Si el ONT y el router de la operadora van montados por separado, el router tiene puerto WAN y salida de teléfono rj11.
  2. Si el ONT y el router de la operador están en un mismo hardware, el router carece de puerto WAN. No podemos conectarlo a un router neutro que previamente hayamos conectado al ONT.

En el primer caso podemos utilizar el propio router de la operadora para tener acceso telefónico. Para esto es tan sencillo como anular la parte de enrutador y WIFI del router de la operadora y conectarlo al router neutro como vemos en el esquema. Conectamos el router de la operadora por el puerto WAN al router neutro y el teléfono al puerto rj11.

Ahora el router neutro se encarga de realizar la gestión de la red y el router de la operadora sólo tiene que proporcionarnos acceso telefónico.

El segundo caso es más complejo y vamos a tener que desgranarlo.

VoIP / SIP con un router de operadora sin puerto WAN

Si el ONT y el router de la operadora van montados en un mismo hardware entonces no tenemos puerto WAN, por lo que tenemos que agudizar el ingenio. En este caso deberemos recurrir a un hardware o un software que nos haga las funciones de SIP para tener conectividad VoIP.

sip-voip-router-sin-puerto-wan

Aquí retomamos el principio de este post. Volvemos a tener 3 opciones posibles.

  1. Colocar un adaptador ATA SIP
  2. Sustituir el teléfono de toda vida por un teléfono SIP. Realmente es un teléfono que tiene integrado dentro de él el dispositivo ATA que os acabo de comentar.
  3. Utilizar un smartphone o un tablet como teléfono. La opción del ordenador la descarto porque es muy engorrosa.

Cada unos de estos dos sistemas tiene sus ventajas e inconvenientes.

voip-sip-ata-grandstream

En el primer caso, el adaptador ATA lo conectamos al router mediante un cable ethernet y nos ofrece una salida rj11 para poder conectarle un teléfono tradicional. Con este sistema tenemos la ventaja de que podemos colocar cualquier teléfono del mercado o aprovechar el que ya tengamos. El mayor conveniente es que necesitaremos un hardware adicional molestando y más cables.

En la segunda opción podemos colocar un teléfono VoIP / SIP. Aquí tenemos la ventaja de la comodidad y de eliminar el adaptador ATA. El inconveniente está en que los teléfonos que ya tenemos no nos sirven. En el caso de que se nos estropease deberemos volver a comprar otro teléfono SIP y no podemos sustituirlo por uno cualquiera comprado en una gran superficie. Por otro lado los teléfonos SIP suelen ser más avanzados y funcionales que los tradicionales.

Finalmente tenemos la última opción que es instalar una aplicación de telefonía SIP en cualquier dispositivo móvil. Así eliminamos el teléfono fijo, bien sea de los tradicionales de toda vida o un teléfono SIP. Otra ventaja es que todos tenemos un smartphone y no necesitaremos un gasto adicional en hardware (excepto si usamos una app de pago).

voip-sip-sipgo-smartphone

Está opción de utilizar el smartphone como teléfono fijo siempre la tenemos disponible, tan sólo deberemos conocer los parámetros y claves de configuración.

Debo avisaros que por lo que he leído en los comentarios de las diferentes aplicaciones SIP, algunas apps pueden tener un consumo de batería elevado ya que deben estar funcionando siempre en segundo plano. Esto ocurre por lo menos en iOS que es el sistema operativo móvil que yo utilizo habitualmente, en Android desconozco su rendimiento.

Conclusión sobre VoIP / SIP

Cuando contratamos  una conexión de Internet viene con una línea o un número de teléfono asociado, pero realmente las operadoras podrían vendernos sólo el paquete de Internet y luego nosotros decidir si queremos la línea de telefonía o no.

De la misma manera hay infinidad de empresas con las que podemos contratar los números o líneas de telefonía que queramos. De hecho, con este sistema, podemos contratar los números adicionales que queramos a una de estas empresas y tener todos los números que necesitemos a un coste mucho más bajo que el que nos piden las compañías de telefonía por añadir más líneas.

Esto puede ser interesante para aquellos que quieran disponer de varios números en casa o en el trabajo. Por ejemplo para separar el número particular de casa con el de la empresa en caso de ser autónomo o freelance.

Si quisiéramos muchas líneas o configuraciones especiales podemos montar centralitas Asterisk y otro tipo de sistemas, pero eso ya es otra batalla que por ahora no vamos a tocar.

Con esta introducción creo que ha quedado más o menos claro el esquema que vamos a necesitar o el que más se ajuste a nuestras necesidades. En los sucesivos vídeos, como de costumbre, iré desarrollando una por una.
Aquí tienes el vídeo explicativo de todo lo que te he explicado en el post.

También puedes ver el vídeo en YouTube en: https://youtu.be/eSsRwS9v9Ic

Nos vemos en el próximo vídeo.