TS-453Bmini, un NAS con soporte de vídeo 4K H265

codiQNAP ha presentado el TS-453Bmini, un NAS que es una evolución del QNAP-TS453 pero más pequeño, más potente y con soporte de vídeo 4K H.265 (HEVC) y H.264.

TS-453Bmini-frontal-mando

Hardware del QNAP TS-453Bmini

El TS-453Bmini monta un procesador de 4 núcleos Intel Celeron J3455 a 1,5 GHz (llega a los 2,3 GHz en la función turbo). Podemos elegir un modelo con 4 u 8GB de RAM DDR3 en función de nuestras necesidades.

Este NAS es 4 bahías y admite discos tanto de 3,5”, 2,5” o SSD (no existen modelos con más o menos bahías como en otras series).

QNAP-TS-453Bmini-discos

En cuanto a conectividad, el QNAP TS-453Bmini cuenta con 2 puertos Ethernet Gigabit con los que podrás hacer Link Aggregation, 4 USB 3.0 (1 frontal y 3 traseros) y una salida HDMI 4K (resolución máxima 3840 x 2160).

Con un bonito diseño vertical, un tamaño reducido y luces led ajustables en intensidad, hacen del TS-453Bmini un NAS muy elegante que no va desentonar en el salón junto a la televisión.

Además está diseñado específicamente para ser muy silencioso con un sistema de enfriamiento para que no genere ruidos molestos.

TS-453Bmini-luces-LED

Software del QNAP TS-453Bmini

Como todos los modelos de QNAP de gama media enfocados a uso doméstico y PyMEs, el QNAP TS-453Bmini puede manejar máquinas virtuales (Virtual Station), usarse como un ordenador (QVPC), centro multimedia,ejecutar una sistema operativo de manera nativa (Linux Station), copias de seguridad, motor de cifrado por hardware, QmailAgent, sincronización con la nube pública, etc,…

No voy a volver a explicarte todo lo que puede hacer el sistema operativo de QNAP (QTS) y todas las funciones que tiene porque seguro que ya las conoces de sobra. Si estás interesado en saber más sobre las aplicaciones que puedes instalar y lo que puedes hacer con él, puedes mirarlo en la web de QNAP en la ficha de producto haciendo click aquí.

Ahora voy a centrarme en lo que más característico de este modelo de NAS que es su potencia gráfica 4K.

TS-453Bmini con reproducción nativa H.265 (HEVC)

El aspecto más destacable del TS-453Bmini y que lo hace diferente de sus hermanos de serie es su soporte nativo de hardware para el códec de vídeo 4K H.265/HEVC.
Muchos de vosotros ya tenéis televisores 4K, y aunque muchos modelos de QNAP tienen salida de vídeo 4K, no soportan nativamente el códec H.265. Esto genera muchos problemas porque aunque los modelos anteriores soportan el formato H.264 no lo hacen con el H.265.

El TS-453Bmini tiene una GPU Intel HD Graphics 500 de 9ª generación y esta tabla te muestra los formatos de vídeo soportados.QNAP-TS-453Bmini-codecs-h265El H.265 comúnmente la gente lo llama HEVC (High Efficency Video Coding) y es el sucesor del H.264/AVC (Advanced Video Codec). La mayor ventaja del H.265 es que tiene una relación de compresión de datos que duplica al H.264, algo que es vital en vídeo 4K donde los vídeos “pesan” mucho. Esto es muy importantísimo para un streaming de vídeo porque con la mitad de ancho de banda tendremos la misma calidad de imagen.

Aunque todavía existe mucho vídeo codificado en H.264, de hecho casi todo el vídeo Full HD 1080p está con este códec, el HEVC poco a poco se va extendiendo cada vez más y acabará imponiéndose para convirtirse en un estándar.

Aunque los televisores y el contenido 4K todavía no esta generalizado va ganando terreno y en pocos años será una realidad. De ahí la necesidad de muchos usuarios que están pensando en adquirir un NAS de mirar hacia adelante y comprar un dispositivo que les garantice una larga durabilidad y que no se les quede obsoleto en el futuro.

Si estás en este grupo de personas, el TS-453Bmini tal vez sea lo que andas buscando.