Configuración de un router neutro y configuración de las VLAN

Configuración inicial paso a paso del router ASUS RT-AC3200

Vamos a ver cómo configurar un router neutro y las VLAN para las diferentes operadoras de fibra (FTTH). Sin estas VLAN nuestro router neutro no tendrá conectividad a internet o dejarán de funcionarnos servicios como la televisión (IPTV) o el teléfono (VoIP).
En concreto vamos a ver la configuración inicial y primeros pasos del router neutro ASUS RT-AC3200, pero se procedería de manera muy similar para cualquier otro router de otra marca.

Si has seguido mis vídeos ya sabrás que básicamente tenemos dos maneras de configurar un router, como una Access Point (AP) o como enrutador. Hoy voy a explicaros este segundo caso en el que el router soportará todo el peso de la red: gestionará el DHCP, dirigirá el trafico de red, se encargará del NAT (Network Address Translation), etc, …

El vídeo tutorial que te traigo tiene una doble finalidad:

  • Explicar la primera configuración y primeros pasos de un router  neutro (en mi caso un ASUS RT-AC3200)
  • El siguiente paso que debemos dar si estás siguiendo el proceso que estoy haciendo para quitar el router de la operadora.

Preparación para configurar el router neutro

En caso de tener el ONT y router por separado, dejamos el ONT y sustituimos el router de la operadora por nuestro propio router neutro. Conectamos con un cable ethernet el ONT al puerto WAN del ASUS (generalmente de color azul en los routers).

Si tienes el ONT y el router en el mismo hardware te emplazo a que mires los vídeos anteriores para ver cómo puedes sustituirlos (puedes verlo aquí).

Yo voy a hacer la configuración inicial por cable, por lo que también conectaré mi ordenador al ASUS RT-AC3200 con un cable ethernet. También podríamos hacer la configuración inicial por WIFI.

Los routers neutros generan una WIFI cuando están sin configurar para poder conectarnos a ellos. En el caso de los routers ASUS crean una WIFI con el nombre de la marca y es abierta, por lo que no necesitaremos ninguna clave para conectarnos. Otras marcas sí que tienen una WIFI cifrada, por lo que deberás mirar las instrucciones para saber cual es, ya que en cada caso puede variar la forma de generar la contraseña.

Procedimiento

Para acceder inicialmente al router ASUS RT-AC3200 podemos hacerlo de dos maneras:

  • Escribiendo directamente en el navegador del ordenador la IP del router que es 192.168.1.1
  • Utilizando el programa de ASUS o del fabricante del router neutro que utilicemos para localizarlo (en este caso ASUS Device Discovery)

router-neutro-asus-device-discovery

 

En el video tutorial puedes ver los pasos a realizar en la primera instalación del router. Primero introducimos el nombre de usuario y contraseña para acceder posteriormente al router neutro y después el nombre y la clave de la WIFI que queramos.

router-neutro-asus-configuracion

Una parte muy importante es el tipo de conexión que vamos a realizar. Podemos optar por una opción u otra en función de si tenemos una conexión PPPoE ( Movistar) o por una configuración automática. En mi caso con Jazztel he elegido una configuración automática, pero si quieres configurarlo como PPPoE, aquí tienes un vídeo donde explico cómo realizarlo.

Finalmente llegamos a la parte más peliaguda de la configuración, las VLAN. Si no configuramos bien las VLAN no tendremos conectividad a internet ni nos funcionarán los servicios de telefonía con voz sobre IP (VoIP) ni la televisión a la carta (IPTV).

router-neutro-asus-jazztel-vlan

VLAN quiere decir Virtual LAN es una manera de crear redes independientes dentro de una misma red. Ahora no voy a explicarte en qué consisten las VLAN pero sí debes saber que los proveedores de Internet (ISP) separan los datos de navegación de los de la telefonía y de la televisión con estas redes virtuales. Por eso si no las configuramos bien no podremos tener acceso a estos servicios.

Cada operadora o proveedor de Internet como Jazztel, Orange, Movistar o Vodafone utiliza unas VLAN distintas, por lo que deberemos conocerlas para poder configurarlas.

Para configurar una VLAN deberemos saber su identificador y su prioridad. El identificador se conoce como VID y estos son los identificadores con su correspondiente prioridad de las principales operadoras.

Configuración de VLAN en Movistar FTTH

  • Datos (puerto 1 y 2):  VID 6 y prioridad 1
  • Voz (VoIP puerto 3): VID 3 y prioridad 5
  • Televisión (IPTV puerto 4): VID 2 y prioridad 4

Configuración de VLAN en Jazztel FTTH

  • Datos (puerto 1 y 2):  VID 1074y prioridad 0
  • Voz (VoIP puerto 3): VID 1074 y prioridad 0
  • Televisión (IPTV puerto 4): VID 1074 y prioridad 0

Configuración de VLAN en Orange FTTH

  • Datos (puerto 1 y 2):  VID 832 y prioridad 0
  • Voz (VoIP puerto 3): VID 832 y prioridad 0
  • Televisión (IPTV puerto 4): VID 832 y prioridad 0

Configuración de VLAN en Vodafone FTTH

  • Datos (puerto 1 y 2):  VID 100 y prioridad 0
  • Voz (VoIP puerto 3): VID 100 y prioridad 0
  • Televisión (IPTV puerto 4): VID 105 y prioridad 4

Finalmente en el vídeo veremos un vistazo rápido a la configuración del router neutro ASUS RT-AC3200 como repaso de lo anteriormente explicado. Aquí te dejo el vídeo y espero que te guste y te sirva de ayuda.

También puedes verlo enYouTube en: https://youtu.be/zaJuK78W9Js