Cómo ejecutar un S.O de escritorio de manera nativa en un NAS. Linux Station

Gracias a Linux Station puedes correr cualquier programa de escritorio en el NAS

Linux Station es la manera de poder ejecutar un sistema operativo de escritorio de manera nativa en un NAS de QNAP. En su día vimos cómo instalar una máquina virtual en un NAS a través de Virtual Station. De esta manera podemos instalar cualquier distribución de Linux o Windows y ejecutarla al igual que hacemos con VirtualBox o Parallels en un ordenador o Mac.

Como ya sabrás, no es lo mismo correr un S.O virtualizado que instalarlo directamente sobre el propio hardware (en nuestro caso el NAS). El rendimiento varía porque en un sistema virtualizado tenemos una capa extra de software que hace que el sistema no vaya tan fluído. QNAP ha encontrado la manera de poder disfrutar de un sistema operativo de escritorio completo con todas las ventajas que ello supone ya que no tendremos las limitaciones de las apps de QTS. Por ejemplo en HD Station tenemos navegadores web como Chrome o Firefox, pero no tienen la misma funcionalidad que las últimas versiones de sus hermanos de las versiones de escritorio.

Linux Station se apoya en tres versiones de Ubuntu, pudiendo instalar las tres y posteriormente iniciar la versión deseada. Entre estas distribuciones tenemos Ubuntu 16.04 LTS (Long Term Support), por lo que tenemos garantizado soporte y actualizaciones por un buen tiempo y no tendremos que preocuparnos por futuras complicaciones de estabilidad.

En cuanto a requisitos del sistema para poder instalar Linux Station es tener al menos de 4GB de RAM y tener Container Station en el NAS. Si no sabes qué es Container Station o cómo se instala puedes mirarlo en este artículo y vídeo que realicé hace un tiempo.

El único inconveniente es que deberemos elegir entre Linux Station y HD Station (Hybrid DeskStation) porque no podemos tener los dos activos a la vez. Sí que podemos tener ambos instalados pero aunque tengamos un NAS con varias salidas HDMI deberemos escoger cual de ellos utilizamos en cada momento.

Si estás interesado en aprender a instalar y ver cómo funciona Linux Station, aquí te dejo el vídeo. Que lo disfrutes.

Related Post