Diferencia entre IP pública e IP privada. Qué es un puerto

Vamos a ver la diferencia entre IP pública e IP privada y qué es un puerto en informática y para qué sirve. El vídeo que te traigo hoy es la segunda parte del vídeo anterior sobre cómo conectarse fuera de casa desde una red exterior. El otro día vimos la teoría de qué es una IP pública o privada pero ahora toca ver ejemplos y casos prácticos para que afiances esos conceptos.

Es muy importante tener claros estos conceptos porque la mayoría de los fallos que tenemos al intentar conectarnos desde una red exterior vienen derivados por no tener claro el funcionamiento de la Ip pública. Para poder conectarnos y poder acceder al programa o al servicio en concreto que queramos de nuestro dispositivo desde fuera de casa también tendremos que tener en cuenta el puerto al que apunta ese servicio.

En este vídeo también vamos a ver casos prácticos de cómo funciona un puerto en informática en conjunción de la Ip pública para un acceso en remoto.

Utilizaremos servicios de redireccionamiento dinámico llamados DDNS para poder saber en todo momento la Ip pública que tenemos ya que ésta va cambiando con el tiempo y si no la conocemos no podremos conectarnos desde el exterior. Si todo esto te parece muy farragoso y complicado no te preocupes porque entre este vídeo y el anterior tienes todo explicado paso a paso y con ejemplos para que sea  de fácil comprensión.

Nos conectaremos con un dispositivo móvil mediante 3G para que veas que es muy sencillo acceder a un NAS remoto y obtener el contenido que allí tengamos alojado.

Si has tenido problemas alguna vez para poder acceder a un ordenador o un NAS que tuvieras en tu casa u oficina y no sabes muy bien cómo hacerlo, aquí te dejo este vídeo con ejemplos sobre la diferencia entre IP pública e IP privada y qué es un puerto.