Problemas de cobertura e influencia de la distancia en una red wifi

Calidad de la señal y alcance wifi en las frecuencias de 2.4 y 5 GHz

Es muy habitual tener problemas de cobertura de wifi en una casa por la mala calidad de la señal que llega a todas partes de la misma. Este es el caballo de batalla de muchos de vosotros porque me escribe mucha gente con dudas y problemas porque no consegue tener una buena recepción en todos puntos de la casa. Siempre tienen “zonas oscuras” donde la intensidad de la wifi decae mucho. Estas “zonas sombreadas” generan muchos problemas de tráfico e impiden un correcta  navegación web o trabajar con normalidad. En algunos casos os recomiendo cablear la casa, o por lo menos pasar un cable ethernet desde el router al estudio o al salón, pero en la mayoría de los casos no es posible.

En el vídeo anterior vimos las diferencias entre las frecuencias de 2.4 y 5 GHz en una red wifi. Si recordáis quedó pendiente una segunda parte para ver la  influencia de la distancia al router en las dos frecuencias (2.4 y 5 GHz) y qué repercusión tiene en los distintos modelos de routers.

Para explicaros todo esto de una manera muy visual y fácil de comprender he realizado una auditoría wifi en mi propia casa para ver cómo se comportan ambas frecuencias. Al igual que en el vídeo anterior los resultados obtenidos son concluyentes y no dejan lugar a ningún tipo de duda.

En primer lugar vamos a ver cómo varía la intensidad de la señal wifi del router en cada punto de la casa dependiendo de la frecuencia (2.4 y 5 GHz) y del router escogido. Las pruebas han sido realizadas con un router MitraStar de Movistar y un Synology RT1900ac. En la imagen puedes ver el plano de mi casa coloreado en función de la intensidad de la señal wifi en cada punto.

Problemas de cobertura y señal wifi

Al igual que en el anterior vídeo, vamos a ver la tasa de transferencia de cada frecuencia y de cada router, pero en este caso en función de la distancia. En el vídeo del otro día realicé las pruebas con mi portátil sentado en el sofá, por lo que el resultado obtenido sólo tiene en cuenta un único punto de cobertura. En la auditoría o estudio que te traigo hoy, el muestreo es mucho más amplio y el resultado es más concluyente.

Problemas de cobertura y diferencias de la tasa de transferencia

Por último veremos muy por encima los problemas de cobertura que suelen originarse la cocina y en el baño debido básicamente a los elementos estructurales de los mismos. Como puede observarse en la imagen, la cocina y el baño generan una barrera muy difícil de traspasar por las ondas wifi.

Problemas de cobertura en una casa

Si tienes problemas de cobertura wifi en tu casa o si quieres aprender de una manera muy gráfica cómo trabajan las frecuencias de 2,4 y 5GHz en un router, aquí tienes el vídeo.

He intentado hacer el vídeotutorial no muy técnico y que sea fácilmente comprensible por una persona con pocos conocimientos en la materia. Seguro que tras ver el vídeo te identificas con alguna parte mostrada en él.