Fallo de disco en SHR o RAID en Synology

Sustitución del disco y reconstrucción del volumen ante el fallo de disco en SHR

Vamos a ver que hay que hacer en el caso de un fallo de disco en SHR. Como ya explicamos en vídeos anteriores SHR y RAID es lo mismo pero con la diferencia de que el primero es un sistema propietario de Synology y el segundo es una configuración estándar. En ambos casos lo que conseguimos es la tolerancia a fallo de un disco por lo que en caso de tener un disco defectuoso no perderemos ningún dato porque estará replicado en otro disco. Si no has visto los videos anteriores donde explicamos esto puedes verlos aquí.

Ahora vamos a ver cómo debemos proceder en el caso de que uno de los dos discos falle y debamos sustituirlo por otro. En el vídeo de sustitución de disco en QNAP comprobamos cómo nada más introducir el disco el sistema lo formateaba y realizaba la reconstrucción del RAID sin necesidad de confirmación alguna por parte del usuario. Por este motivo había que tener mucho cuidado porque si introducíamos un disco erróneamente perderíamos los datos al producirse el formateo de manera inmediata.

En Synology este proceso no es automático y una vez introducido el nuevo disco deberemos ser nosotros los que iniciemos la reconstrucción del volumen SHR. Como vas a ver es muy sencillo y con varios click de ratón podremos indicarle al NAS que comience con el proceso.

Como siempre tengo que advertirte que si tienes un sistema RAID o SHR y el NAS te avisa de que tienes un disco en mal estado deberás sustituirlo lo antes posible porque si tuvieras la mala suerte de que te fallara el otro disco perderías todos los datos.

Si este es tu caso porque tienes un fallo de disco en SHR o simplemente tienes curiosidad de ver cómo se hace, aquí tienes el vídeo.

Related Post