Abr 30 2016
Fallo de disco en SHR o RAID en Synology
Sustitución del disco y reconstrucción del volumen ante el fallo de disco en SHR
Vamos a ver que hay que hacer en el caso de un fallo de disco en SHR. Como ya explicamos en vídeos anteriores SHR y RAID es lo mismo pero con la diferencia de que el primero es un sistema propietario de Synology y el segundo es una configuración estándar. En ambos casos lo que conseguimos es la tolerancia a fallo de un disco por lo que en caso de tener un disco defectuoso no perderemos ningún dato porque estará replicado en otro disco. Si no has visto los videos anteriores donde explicamos esto puedes verlos aquí.
Ahora vamos a ver cómo debemos proceder en el caso de que uno de los dos discos falle y debamos sustituirlo por otro. En el vídeo de sustitución de disco en QNAP comprobamos cómo nada más introducir el disco el sistema lo formateaba y realizaba la reconstrucción del RAID sin necesidad de confirmación alguna por parte del usuario. Por este motivo había que tener mucho cuidado porque si introducíamos un disco erróneamente perderíamos los datos al producirse el formateo de manera inmediata.
En Synology este proceso no es automático y una vez introducido el nuevo disco deberemos ser nosotros los que iniciemos la reconstrucción del volumen SHR. Como vas a ver es muy sencillo y con varios click de ratón podremos indicarle al NAS que comience con el proceso.
Como siempre tengo que advertirte que si tienes un sistema RAID o SHR y el NAS te avisa de que tienes un disco en mal estado deberás sustituirlo lo antes posible porque si tuvieras la mala suerte de que te fallara el otro disco perderías todos los datos.
Si este es tu caso porque tienes un fallo de disco en SHR o simplemente tienes curiosidad de ver cómo se hace, aquí tienes el vídeo.
abril 30, 2016 @ 5:29 pm
Gracias por este post. Lo guardaré como oro en paño aunque también espero usarlo poco .. o mejor nada…
abril 30, 2016 @ 5:35 pm
Tengo que decirte que seguro que tarde o temprano lo utilizarás. Los discos duros tienen partes móviles y con el tiempo acaban fallando. Todos discos duros acaban muriendo. Es ley de vida.
mayo 1, 2016 @ 6:29 pm
Pues yo qure tengo NAS desde diciembre de 2015 acaboi de poner en marcha tu tutorial, a ver si tengo mas suerte con este disco jeje, gracias
mayo 17, 2016 @ 12:29 pm
Despues de cambiar el disco, el otro dia volvi a tener errores con el nuevo, le he hecho una prueba SMART profunda y no me da sectores dañados pero sí reconexiones de disco con errores, no se que puede ser , ya estoy pensando si será el NAS ya que siempre es el disco 1…
mayo 21, 2016 @ 4:42 pm
Prueba con otro disco y si sigue el fallo podría ser un fallo de la controlador del NAS.
agosto 31, 2016 @ 2:12 pm
Hola Mac Josan, enhorabuena por tu trabajo y tu dedicación! Tengo un problema reciente con mi DS215j, en el cual hasta el momento solo tenia un SSD. Al actualizar el DSM a 6.0.2-8451 comenzó el famoso pitido y la luz naranja, indicando que el disco estaba averiado, sin la opción de reparar. He hecho una copia de seguridad de los archivos, a los que puedo acceder sin problema, pero sigo con el problema y no sé que debiera hacer ahora. Synology me insta a ponerme en contacto con el servicio técnico ya que el disco está averiado, que no estropeado, pero su respuesta ha sido que use la opción de reparar y luego lo extraiga, sin embargo como he comentado, no tengo esa opción de reparar.
No sé muy bien que hacer ahora mismo.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
octubre 11, 2016 @ 4:21 pm
Amigo yo tengo el mismo problema y son dos discos
Por favor ayudarme