QNAP lanza QTS 4.2.1 con nuevas y mejoradas funciones

QTS 4.2.1 mejora y amplía funciones como Virtual Switch, Proxy Server o Virtualization Station 2.1

 

QTS 4.2.1 oficial_release

 

Tras un periodo en fase beta QNAP ha lanzado la versión oficial definitiva de su sistema operativo QTS 4.2.1. Trae funciones y aplicaciones tanto nuevas como ya existentes pero que han mejorado dando un paso adelante. Muchas de estas cosas las presentó QNAP en el CeBIT 2016 y ahora vamos a ver en qué consisten.

Network & Virtual Switch

Network & Virtual Switch es una aplicación para gestionar la red de una manera más ágil, rápida y profesional. Network & Virtual Switch, además de mejorar la conectividad Port Trunking, ofrece una mejor visión general de la estructura de toda la red. Gracias a los conmutadores virtuales (Virtual Switch) podremos crear diferentes LAN para que trabajen de manera independiente y así dotar a la red de mayor seguridad. Los usuarios o máquinas conectadas a una LAN no podrán acceder a otras LAN, por lo que minimizamos riesgos por intrusiones o manejos indeseados por terceras personas. Por ejemplo podemos crear una LAN para las cámaras IP, otra para el streaming de vídeo (este demanda un ancho de banda muy alto), otra para Voz sobre IP, otra para copias de seguridad, etc, …

Proxy Server

QTS 4.2.1 Proxy

Proxy Server en QTS 4.2.1 ahorra mucho ancho de banda y acelera la transmisión de datos. Permite configurar un proxy propio y es compatible con el almacenamiento en caché al que se accede desde Internet. Esto permite que el acceso a los datos como por ejemplo a una web de internet al que acceden a través del NAS varios usuarios sea mucho más rápida y además ayuda a los equipos de la red local a estar más protegidos frente a ataques exteriores.

Qsirch 2.1

QTS 4.2.1 Qsirch

Qsirch 2.1 en QTS 4.2.1 es una potente y eficaz herramienta capaz de indexar todo el contenido del NAS y posteriormente nos permite realizar búsquedas de manera muy precisa. Es muy configurable porque permite excluir archivos de la indexación a la hora de realizar las búsquedas. Podemos filtrar los resultados por el tipo de archivos: vídeo, música, fotos, documentos,…

Qsirch 2.1 se ejecuta en segundo plano por lo que no nos enteraremos que está trabajando y gracias a su pre-visualización podremos ver vistas previas de miniaturas de fotos, vídeos y archivos PDF para localizar más rápidamente el contenido deseado.

La única pega de Qsirch 2.1 es que necesitaremos que nuestro NAS tenga cierta potencia, por lo que para los equipos de gama baja no está disponible. Tened en cuenta que todo este trabajo de indexación consume muchos recursos del NAS.

Hybrid Backup Sync

Hybrid Backup Sync como su propio nombre indica es una herramienta para gestionar y realizar copias de seguridad.

Hybrid Backup Sync en una única aplicación realiza copias de seguridad, restaura las copias de seguridad realizadas previamente y sincroniza diferentes copias . También tenemos la opción de gestionar las copias de seguridad en local en el propio NAS, en remoto o a través de la nube con los diferentes servicios existentes.

Qmail

Qmail es una nueva aplicación de QTS 4.2.1. Es un cliente de correo electrónico que permite acceder a varias cuentas de correo electrónico. Qmail es compatible con la mayoría de los servicios de correo electrónico que cumplen con los protocolos IMAP y permite realizar una copia de seguridad automática de los correos electrónicos desde los servicios en la nube al NAS y seleccionar archivos desde un NAS como archivos adjuntos.

Linux Station

QTS 4.2.1 soporta aplicaciones basadas en Linux descargando Linux Station desde el App Center de QNAP. Para aquellos que necesiten utilizar Linux pueden usar Linux Station como un escritorio remoto a través del navegador web.

Virtualization Station 2.1

Virtualization Station ya existía (puedes ver un video-tutorial aquí) pero ahora en su versión 2.1 para QTS 4.2.1 admite GPU Pass-through y herramientas QNAP Guest, incluidos los controladores VirtIO, QNAP Guest Agent, controladores QXL y UltraVNC.

Direct GPU Pass-through permite traspasar las cargas de trabajo intensivas a las máquinas virtuales para mejorar el rendimiento del sistema.

Container Station 1.4

QTS 4.2.1 docker

También hemos visto cómo configurar Docker en un NAS QNAP. Container Station 1.4 admite contenedores LXC editables y es totalmente compatible con los contenedores estándar Docker. Desde el Docker Hub podemos descargar miles de aplicaciones y como ya sabemos  podemos ejecutarlas en entornos aislados para tener un sistema más seguro y estable. También ofrece la posibilidad de importar/exportar aplicaciones.

Debes tener en cuenta que no todas estas aplicaciones están disponibles para todos los equipos de QNAP ya que algunas de ellas necesitan un pooder de procesamiento alto.

Tanto Hybrid Backup Sync beta como Qmail estarán pronto disponibles en el App Center del QTS.

 Para obtener más información acerca del QTS 4.2.1, visita la web de QNAP