Cómo pasar de disco simple a RAID 1 en un NAS con datos en QNAP

Migración de disco simple a RAID 1 (discos en espejo) con protección de datos en QNAP

Ya hemos visto cómo ampliar la capacidad de un NAS añadiendo un disco y configurándolo como un disco simple. También podría sucedernos que en su día configurásemos un disco como simple y ahora en vez de ampliar la capacidad queramos pasar de disco simple a RAID 1 para incrementar la seguridad de nuestros datos.

Es muy habitual que ya tengamos datos en el disco del NAS y queramos pasar de disco simple a RAID 1 (también llamado discos en espejo) para que los datos que ya tenemos en el disco se copien de manera automática en un segundo disco. Con esta configuración RAID 1 siempre estaremos protegidos ante el fallo de uno de los dos discos, si alguno de ellos fallara bastaría con sustituirlo por otro y el sistema se encargaría de replicar todos los datos de manera automática.

Como veremos en el vídeo no hace falta salvar los datos a un disco externo mediante la conexión USB para luego volver a copiarlos en la configuración RAID, bastará con hacer una migración de discos.

En este caso, como ya sabrás si me sigues habitualmente, no ampliaremos la capacidad de almacenamiento del NAS aunque le introduzcamos un segundo disco, sino que aumentaremos la seguridad haciendo una copia redundante del disco original.

También existe la opción de ampliar los datos y a la vez de hacer una protección RAID pero eso lo veremos más adelante. En este caso también deberemos pasar por este paso porque no se puede pasar directamente de una configuración de disco simple a RAID 5 o RAID 6, por lo que ya puedes ir familiarizándote con el procedimiento porque es muy parecido.

Si este es tu caso y por seguridad te has planteado pasar de disco simple a RAID 1, aquí tienes el vídeo.

Related Post