Cómo conectarse fuera de casa desde una red exterior

Muchas veces es necesario conectarse fuera de casa desde una red exterior para poder acceder a los archivos que tenemos en un NAS o un ordenador que tenemos en casa o en la oficina. Para poder ver desde fuera de casa una película en streaming de un contenido que tenemos en un disco conectado a nuestro ordenador o al router, deberemos configurar nuestra red para que todo esto sea posible.

Tras realizar varios video-tutoriales sobre multimedia he recibido muchas preguntas de gente que quería conectarse fuera de casa y que no era capaz de conseguirlo. En el 90% de los casos el problema residía en una mala configuración porque no tenían claros los conceptos de IP pública, IP privada o qué es y para qué sirve un puerto en una red informática. Con el tiempo me he dado cuenta de que este vídeo tendría que haber sido el primero que debería haber grabado.

Los que tenemos un nivel de conocimientos informáticos un poquito por encima de la media solemos cometer el error de dar por sabidos muchos conceptos que para nosotros son triviales y que pensamos que son de dominio común, pero en realidad no lo son. Para los que habéis visto alguna vez la magnífica serie “The Big Bang Theory”, muchas veces pecamos de hablar para Sheldon, Leonard, Raj y Howard pero con frecuencia nos olvidamos de Penny.

En este vídeo trato de explicar qué diferencias hay entre una IP pública y privada y por qué usamos una u otra al conectarse fuera de casa o desde dentro de nuestra propia red. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta son los puertos y qué función tienen dentro de una red.

Como sé que es algo lioso he buscado una analogía para intentar explicarlo de una manera más fácil y hacerlo más comprensible, repitiendo varias veces los conceptos para intentar que Penny no se quede excluída.

Espero que se entienda y para ello he dividido el vídeo en dos partes: una primera con una explicación teórica mediante una representación gráfica para conectarse fuera de casa y un segundo con ejemplos prácticos para una mejor comprensión.

Aquí tenéis la primera parte y para ver la segunda parte con los casos prácticos puedes hacer click aquí.

También puedes verlo en YouTube en: https://youtu.be/XjKJKkw4eUw